buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Opinión

Con permiso
Ramón Arcusa

“Los derechos son los mismos, la piratería es más sutil y amplia”

«He leído en tu blog, con gran interés, el artículo ‘¿Qué industria cultural defiende la Ley Sinde?’ y me gustaría hacer, con todos los respetos, algunas consideraciones. No te conozco en persona, pero la causa de UPyD me merece un gran respeto, y por eso desearía que tuvierais las ideas claras». Ramón Arcusa escribe en ibercrea.org una carta abierta a Carlos Martínez Gorriarán.

14 de enero de 2011

Estimado Carlos,

He leído en tu blog, con gran interés, el artículo ‘¿Qué industria cultural defiende la Ley Sinde?’ y me gustaría hacer, con todos los respetos, algunas consideraciones.  No te conozco en persona, pero la causa de UPyD me merece un gran respeto, y por eso desearía que tuvierais las ideas claras.

Coincido en general con tu exposición, acertada, en cuanto que defiendes taxativamente el derecho de los autores y/o creadores a vivir de su(s) obra(s). Pero ‘metes la pata’, con perdón, cuando hablas del canon. El canon es un derecho reconocido por una directiva de la UE, que se aplica en 24 de los 29 estados miembro, y obviamente, entre los primeros están los más desarrollados, España entre ellos. Se puede criticar la ley, pero no incitar (y menos un político) al desacato. Es cierto que desde hace unas semanas ya no se aplicará de forma indiscriminada, y que las empresas estarán exentas del canon, pero no las personas físicas, que deberán seguir pagándolo, como hasta ahora.

También te equivocas al acusar a la SGAE -fácil blanco- de oscurantismo en su gestión. No es una ONG, pero los libros de su administración general, y a qué dedica y cómo reparte cada euro que recauda, están a disposición de todos sus socios y también de aquellas personas que estén interesadas, y si tú lo estás, como parece, sólo tienes que concertar una visita para que se disipen tus dudas. Lo que hace la SGAE -y trata de hacerlo lo mejor posible porque tiene el ‘mandato’ de sus socios autores-, es recaudar aquellos derechos que emanan de la Ley de Propiedad Intelectual, y siempre, valgan redundancias, dentro de la más estricta legalidad. También estoy de acuerdo contigo en que esa LdPI debe ser revisada, pero no para rebajar la figura del creador, ni para que internet sea el cielo abierto del ‘todo gratis’, sino para adaptarla a los nuevos tiempos, ya que la gran red no existía cuando aquella se promulgó. Y creo como tú que, antes de promover ninguna Ley Sinde que ponga fin a la locura de las webs piratas, han de aplicarse urgentemente nuestros políticos en rehacer esa LdPI para ponerla al día. Los derechos intelectuales son los mismos: las formas de piratería son más sutiles y más amplias, y necesita una (gran) corrección en ese sentido para seguir protegiendo a los creadores.

El canon no existiría si no se supiera a ciencia cierta que se delinque, y de forma continuada. Tampoco es cierto que alguien justifique el canon ‘para el pobrecito’ autor. El canon por la copia privada se reparte rigurosa y proporcionalmente entre todos los autores que venden discos: los más solicitados, serán… vaya hallazgo: los más copiados, y los que más cobrarán. Todos reciben su parte de ese canon en justa proporción de acuerdo a las ventas de sus discos, sus películas o sus libros. Y permíteme un apunte. Tanto se habla del canon, que parece el no va más de la perversión legal y de la voracidad de SGAE. ¿Sabes cuál es el artilugio por excelencia donde más se copian contenidos de forma pirata? Entre muchos, sin duda, el MP3 es el que gana la partida: puede que el 100% de lo que escuchan nuestros jóvenes sea fraudulento, ilegal (pueden caber hasta… ¡más de doscientas canciones por giga de memoria!, multiplica por 32 gigas, por 64…). ¿Sabes cuánto cuesta un MP3? Entre 200 y 400 €. ¿Sabes cuánto cobra la SGAE (legalmente, repito) por el canon de ese gadget para resarcir a sus autores pirateados? Adivínalo: la friolera de… 3,15 € ¡Tres euros con 15 céntimos de por vida…! ¿Tanto ruido para eso? Por favor.

Los autores, y la SGAE, son el eslabón más débil de esa cadena llamada ‘de la cultura’, pero son los que reciben todos los palos. Una boda cuesta 10, 20, 30, 40.000 € ¿es desorbitado que los autores de toda la música que quieran tocar día y noche ganen, entre todos, 120€? ¿Desequilibra el presupuesto del enlace? Es, si me permites, y por lo que lo disfrutan, lo más barato de esa fiesta ¿o no?

Otro tópico. De un CD de música, los autores (a través de SGAE) ganan, por 10 canciones, 0,60 € por CD, es decir, 6 céntimos por canción, a repartir de la siguiente manera: 3 céntimos para la ‘editorial’ (si la hay), y si son dos los autores cobrarán ¡¡¡1,5 céntimos por canción cada uno!!! ¡Eso, teniendo éxito! Si el CD cuesta 15€, haz la cuenta de quién se lleva los 14,40€ restantes: artistas, discográficas (han invertido en ello), la publicidad en medios, y el Corte Inglés o la Fnac. Otra vez los autores son los parias de esa industria, pero parecen el pim pam pum de la feria…

Creo también que te haces un pequeño lío e incluso te contradices con’ la Industria, la SGAE, los autores…’ Dices que deben cobrar por su trabajo, sí, pero que internet tiene la obligación de dar contenidos gratis porque los tiempos han cambiado… Propones que sea la industria la que cambie… El que sea más fácil robar ¿debe cambiar las leyes? Si hubiera un porcentaje muy alto de violadores ¿deberíamos ser más condescendientes con ellos? El delincuente no es el violado, sino el violador, a veces se nos olvida. Permíteme que te diga que solamente los creadores y/o los dueños de (las) sus obras o contenidos protegidos pueden permitir cederlas gratis, o no. Solamente ellos. Tú insinúas, con esa nebulosa afirmación -y yo cambio el sujeto-, que la gente podría pasar por un concesionario y robar unos cuantos coches Seat, por ejemplo, ‘porque todo el mundo tiene derecho a tener uno’, ya que  los tiempos han cambiado, y porque hay carreteras más anchas… Sabrás, como pasaría con Seat, que la industria musical, que es la que yo conozco, ya está prácticamente en la ruina, habiendo tenido que despedir masivamente a sus empleados. Gracias a la piratería.

Hay muchos flecos más, pero si tenéis dudas (hablo de UPyD en particular y de los políticos en general), deberíais preguntar a los interesados, a aquellos a quienes conculcan derechos, los creadores, y a los que los representan: SGAE e Ibercrea. La Asociación de Internautas (Piratas) tiene los días contados como defensora de algo que es punitivo y que estará aún más claro en la próxima LdPI y otras leyes de defensa de los autores. Éstos no tienen ni piden subvenciones. Quieren vivir de su trabajo. Sólo. El que todos roben el trabajo ajeno, no justifica su delito: solamente lo generaliza, como en Somalia.

A tu disposición, te mando un gran saludo.

Ramón Arcusa es cantante.

7 comentarios

  1. miércoles, 19 de enero de 2011 | 16:33César

    ¡Bravo Ramón!

  2. miércoles, 19 de enero de 2011 | 21:27Adrian Vogel

    Don Ramón: No olvide que en esos 15 euros del CD hay algo llamado IVA. Y que en vez de reducirlo e igualarlo a otros productos culturales (libros) o prensa (sea general, deportiva, económica o porno) van y lo suben al 18%. Una bajada del IVA sí que sería beneficiosa para todos los sectores implicados en la música. Pero ni hay una Ley de Música, ni parece que se invite a representantes reales a las cenas de la Ministra. Salud & Saludos. Adrian Vogel. El Mundano

  3. jueves, 20 de enero de 2011 | 22:44Pepe Sánchez

    Querido Ramón: Te envío un mensaje de apoyo y admiración por tu valentía, compromiso y sentido del deber para todos los que conformamos la familia de la cultura. Querido Maestro: Gracias por seguir defendiendo con sabiduría y empeño la justicia y el equilibrio entre los intereses y los derechos que tanto ha costado establecer y desarrollar. Abrazos. Pepe Sánchez. Compositor, Productor, Baterista. Presidente Grupo MUS 21.

  4. lunes, 24 de enero de 2011 | 15:22Confidencial

    Estimados sres.: Trabajo en la industria discográfica desde hace ya bastantes años, solamente indicarles que en lo que respecta a la piratería estoy totalmente de acuerdo, en cuanto a las gestiones de la SGAE estoy totalmente en contra de la nefasta gestión que vienen realizando estos últimos años. Es una época en la que hay que ayudar al creador y a la discográfica, no reventarles con royalties por disco producido y no vendido, matando proyectos editoriales con sus abusivos precios… En fin, que estoy de acuerdo con este proyecto, pero creo que en el mismo se debería contemplar un movimiento más crítico con SGAE. Un saludo.

  5. jueves, 27 de enero de 2011 | 03:13Rocksucristo

    Estamos ante un proceso de revolución en la que me atrevería a llamar Revolución Industrial. Igual que en aquellos años donde se destruían maquinas de hilar en Inglaterra porque supuso el reemplazo de personal, pasa en la red. El problema de aquellos tiempos es el mismo que el de ahora: el desconocimiento por parte del sector (y perdón a los que incluyo) más maduro, el que supera los 40 años pero que no supera a su hijo corriendo. El desconocimiento de la gran mayoría de personas hace que perjudiquen a un grandísimo sector que, por muy en desacuerdo que estéis, llevaran adelante el país. Internet, además de ser un lugar magnífico para desempeñar cualquier actividad se ha convertido en una fuente de cultura. Gracias al empeño de personas, se han podido acceder a archivos de cualquier índole que hasta hace unos años parecían extintos. Os hablo de películas antiguas, de discos de artistas que jamás te habías planteado que existían, etc. Internet se ha convertido en una oportunidad de revisionismo de toda la cultura internacional, nos hemos convertido en una aldea global donde cada uno ha aportado su granito de arena para construir un castillo de sabiduría, pero desgraciadamente siempre hay alguien que quiere chafarlo. No echen la culpa a personas que han compartido sus gustos con otras personas y que han brindado la oportunidad a otras muchas de poder disfrutar. Ahora mismo nos encontramos con un apartheid online, con una cruzada en la red. Si los tiempos han cambiado, en algunas personas lo único que les ha cambiado ha sido la cara y el color del pelo (porque en temas de alcoba no me pienso meter). Personas que siempre se han sentido ajenas a la red o que se les engloba dentro de los «cassual» navegadores, intentan sacar tajada o simplemente destrozar el huerto que muchas personas han labrado. Como bien apuntó Ramón, numerosos despidos han sucumbido en las discográficas. Pues bien, he de decir que pocas quejas habría hace una década cuando se manejaban millones en la industria musical, más concretamente en las discográficas que se han lucrado desde mitad del siglo XX. Nadie les privó de su monopolio o de su política tal del Rey Herodes. Han abierto la boca porque el depósito se está vaciando, pero no les culpo de ello, los seres humanos somos así. El alcance tecnológico es lo que tiene. Por otro lado decir que ya basta de tantos canones «pequeñitos» o «miserables». Ramon, piensa que estamos en una sociedad consumista en la que cada día se rompe un mp3 y se compran mil. Televisores, discos, ordenadores, radios, discos duros, pen drives… Mi incertidumbre alcanza hasta el punto de que si los marcapasos fabricados por la famosísima marca holandesa también llevarán canon por aportar ritmo musical a las personas, porque también es música. Todo esto siempre se encuentra acompañado de precios altos en proporción a sueldos bajos, señores, así nos las gastamos en España. Pero lo mas absurdo es que, con nuestro dinero se realicen basuras en formato digital o celuloide y que suponen grandes sumas de dinero que luego se verán incrementadas con cuotas de pantalla, meritorios, difusión, marketing, etc. Realmente quería proteger películas o música que se podrían considerar tipos de cáncer (todos mis respetos a los enfermos)? ¿os atrevéis a llamar cultura a eso? ¿se pretende proteger a este tipo de especies en peligro de extinción? Con todo esto quiero establecer una disección entre los que se consideren buenos artistas y los que se hacen llamar artistas para que mis palabras no ofendan a todo el colectivo social del que yo pertenezco. Para finalizar, ya sea con aplausos o abucheos (me la trae sin cuidado [la opinión]) propongo que a todos los varones se nos castre para evitar violaciones porque como bien se apunta aquí, el que tiene un clavo lo puede clavar como le salga del nabo.

  6. jueves, 27 de enero de 2011 | 03:20Rocksucristo

    Por cierto, me gustan muchos artistas españoles tanto del cine, de la música y de la literatura. Lo que no me gusta es perder el tiempo y menos invertir dinero en gastarlo. Creo que me considero una persona normal.

  7. lunes, 31 de enero de 2011 | 16:56Ramón Arcusa

    Hola Rocksucristo. Gracias por tu ‘ponderada’ crítica que no comparto. Porque confundes los términos, y tienes tendencia a ‘barrer para casa’, y eso te resta equidad. Aquí de lo que se trata es de entender si la ‘Propiedad Intelectual’ existe o merece existir o no, y si se reconoce -o no- que hay trabajadores (en el grado que sean) que dedican su tiempo a crear obras ‘intangibles’ o copiables, como libros, música, películas, etc. Si crees que toda esta gente no tiene derecho a vivir de su trabajo, que es respetable como cualquier otro y que no se les puede ni debe robar, no hace falta que sigas leyendo. Negarlo es, en primer lugar ir contra el sentido común, y luego, contra las leyes, que hasta que alguien las cambie, hay que cumplir. Y que detrás de ellos, como en las fábricas que hacen coches, hay inversión, riesgo, dedicación, promoción, y muchísimos trabajadores. Por eso los coches cuestan dinero, unos más, otros menos, pero cuestan. Tengo dudas sobre si habrás leído todos mis argumentos. Lo más destacable es que no hay trabajo con una correspondencia económica tan justa como la de los autores y artistas. Contrariamente a lo que parece entenderse en muchos foros, los autores no tienen sueldo, ni cobran prebendas de unos supuestos mecenas. Sólo cobran unos céntimos cuando son solicitados. Tú no pagas nada de una canción hasta que te interesa. Si el autor, el artista, el escritor, la productora de las películas no han logrado estimular tus sentidos y/o emociones, no pagas nada. Ejemplo: cuando sí te interesa una canción y la compras en iTunes, resulta que un autor (te) puede cobrar 1,5 céntimos de euro, 6 cts. si lo es de toda la canción. Si esa cifra te parece injusta que el que la inventó, que venga dios y lo vea. Si no la compras, robas esos céntimos a todos los que han trabajado en esa obra, así de sencillo. Otra cosa es que las compañías discográficas no se despertaron a tiempo y la tecnología avanzase más que ellas. Ellas pusieron los precios a sus productos, como hacen las fábricas de coches, y te puede parecer caro o barato, pero nunca nadie te obligó a consumir canciones como no te obligan a comprarte un Rolex (por cierto, te recomiendo que leas el magnífico artículo de Fernando Savater que está colgado en esta misma Web). Pero si quieres uno, tendrás que pagarlo, como cualquier ‘persona normal’, como tú te adjetivas. El eludir ese asunto en nombre de ‘la cultura’ en abstracto, es simplemente un cáncer que tiene nuestra sociedad que está, en lo de las descargar ilegales, como decía, al nivel de pirateo de Somalia. Saludos.

Comentar