buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Revista de prensa

Análisis en The New York Times

¿Vuelven a creer los inversores en la música digital?

Hasta hace poco, y desde que comenzó a crecer en los años noventa, la música digital era tan popular como poco rentable para quienes invertían en su desarrollo (legal). Ahora la tendencia parece estar cambiando: Pandora, el servicio de radio por internet, declaró el mes pasado que en una oferta pública inicial podría recaudar 100 millones de dólares; Spotify ha anunciado que recaudará la misma cantidad de empresas privadas para implantarse en los Estados Unidos. Y esos son sólo los peces grandes. Empresas jóvenes como Rdio, SoundCloud y RootMusic se han consolidado en un mercado ya saturado.

1 de marzo de 2011

Desde finales del año pasado, por lo menos 57 millones de dólares en capital de riesgo ha ido a la música digital de nueva creación, poniendo fin a una sequía de financiación de los últimos años y consolidando a un conjunto de empresas jóvenes como RDIO, SoundCloud y RootMusic en un mercado ya saturado.

El creciente interés en un campo que ha tenido pocos ganadores y un vasto cementerio de perdedores sorprende a muchos ejecutivos y analistas. Frente a los márgenes estrechos, la piratería persistente y las caras licencias de las compañías discográficas, muchas empresas basadas en la música digital de nueva creación se han derrumbado en la última década, llevándose con ellas cientos de millones de dólares en inversión. Incluso Apple, el minorista más grande de la música, ha afirmado durante mucho tiempo que su tienda iTunes, que ha vendido más de 10 mil millones de canciones desde 2003, no era rentable.

[…]

Pero los inversores más optimistas apuntan a los avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento del consumidor como signos de que el negocio está a punto de dar un giro. Estos cambios incluyen la migración de las bibliotecas digitales desde los ordenadores de los usuarios hasta «la nube» -el almacenamiento remoto en servidores online-, así como el fulgurante éxito de aplicaciones para smartphones.

[…]

Lo que la mayoría de nuevos servicios no tienen todavía, sin embargo, es una masa crítica de usuarios de pago, que por lo general se estima como tal cuando son millones. Los inversores buscan a los 20 millones de suscriptores de Netflix y Sirius XM Radio como prueba de que los consumidores están dispuestos a pagar por el streaming de contenidos.

[…]

En parte como una forma de evitar a las compañías discográficas, ha habido un interés especial en la creación de empresas de servicios que eviten las negociaciones de licencias. Estas incluyen radio por internet -a pesar de que todavía pagan las regalías establecidas por ley-, así como las empresas auxiliares, como la de venta de entradas para conciertos. Sin embargo, el foco permanece en los servicios que proporcionan música a los oyentes, y muchos veteranos del sector se muestran escépticos de que alguno de los nuevos modelos pueda aportar los ingresos para hacer rentable una empresa.

[…]

Puedes leer el artículo completo del The New York Times aquí.

Comentar