buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Mercado

Apostando por el streaming

Crece la oferta legal de libros en internet

Musa a las 9 es una de las primeras editoriales españolas que comercializa libros en streaming. También dentro de unos días comenzará a funcionar 24symbols, «una solución para leer y compartir libros digitales» online.

11 de marzo de 2011

«Bienvenido a Musa a las 9, una plataforma editorial íntegramente digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro». Así se presenta en su web una de las primeras editoriales españolas que comercializa libros en streaming. El usuario se registra, paga la obra elegida y, mediante una clave, accede a ella siempre que quiera. También dentro de unos días comenzará a funcionar en periodo de pruebas 24symbols, sitio web que sus fundadores definen como «una solución para leer y compartir libros digitales, que funciona en cualquier dispositivo de lectura con conexión a internet y que permite a cualquier usuario disponer de un catálogo internacional y multieditorial de contenido».

Leonor Medel y Beatriz Rodríguez acaban de montar Musa a las 9, una de las primeras editoriales españolas que comercializa libros en streaming. Es decir, que se pueden leer online, sin descargar ningún archivo. «Bienvenido a Musa a las 9, una plataforma editorial íntegramente digital que pretende avanzar hacia el cambio de paradigma en la industria del libro», se presenta en su web. ¿Cómo funciona? El usuario se registra, paga la obra elegida y, mediante una clave, accede a ella siempre que quiera.

Según explica la propia compañía, «Musa a las 9 trata de fusionar todos los sectores que afectan, hoy por hoy, al libro electrónico: edición, protección de los derechos de autor, distribución en la red, participación activa de los lectores, comunicación a través de redes sociales y aumento equitativo en el porcentaje de derechos, entre otras cosas. En Musa a las 9 se apuesta por una selección cuidada de los contenidos y una especial atención a la edición, tratando de darle a cada obra un lugar y una distribución particulares a través de una serie de colecciones creadas con criterios editoriales específicos». La editorial ya ofrece un más que interesante catálogo.

También 24symbols se apunta al streaming
La librería digital 24symbols.com lanzará el 31 de marzo 5.000 invitaciones para que los potenciales clientes prueben la página en el iPad y otros dispositivos similares. Los fundadores de 24symbols (Aitor Grandes, Ángel Luengo, David Sánchez y Justo Hidalgo) definen el sitio como «una plataforma para poder leer y compartir libros digitales, un punto de encuentro entre lectores, editoriales y anunciantes; en definitiva, es la alternativa al modelo existente desde hace años y años en el mercado editorial».

Cada usuario que se suscriba tendrá una cuenta desde la que buscar libros digitales «en un fondo multisectorial»: «Los libros que encontrarás serán de todo tipo: desde clásicos hasta novedades editoriales, pasando por libros técnicos y tebeos. Echa un vistazo a la sinopsis del libro, averigua un poco más acerca del autor, o busca otros libros de la misma editorial. Lee las opiniones de otros usuarios de tu red social, o la puntuación que le dan a esa versión. Y, por supuesto, una vez que estés listo, lee. Y lee sin que nadie te diga lo que puedes o no hacer. Empieza leyendo en casa, en tu ordenador, sigue en el metro o en el tren con tu eReader, mientras vas al trabajo por la mañana. Aprovecha un rato libre después de comer con tu smartphone para avanzar un poco el capítulo que te tiene tan intrigado. Sigue por la tarde en la oficina para coger una referencia para un documento que te ha pedido tu jefe. Y ya en casa, después de cenar, termina el día con tu eReader de nuevo. ¿Has terminado el libro? Dile a tus amigos lo que te ha parecido, o quizá marca las frases o párrafos que más te han llamado la atención para el futuro. En resumen, lee y comparte», explica en su sitio web.

La empresa recuerda que se trata de un servicio de streaming, no de descargas: «Con 24symbols tienes el libro a tu disposición y en cualquier momento. Por supuesto, entendemos que un libro te guste tanto que lo quieras tener en casa. Para ello, podrás comprarlo tanto en formato electrónico como en formato papel. Pero mientras, disfruta de él en cualquier momento y situación desde 24symbols». No hay que instalar nada en el ordenador. El sitio utilizará tecnología web estándar de manera que prácticamente con cualquier navegador se pueda utilizar 24symbols. Como usuario normal, 24symbols requerirá estar conectado a internet. Con los modelos de subscripción se tendrá acceso a una caché para poder leer offline.

Con publicidad, como Spotify
«A cambio, te vamos a pedir que hagas algo de caso a los mensajes que tendrás, de la manera menos intrusiva posible, en ciertas partes de tu pantalla. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que estos mensajes sean siempre de tu interés, basándonos en la información que tú nos das acerca de tus gustos y necesidades. Por supuesto, esta información sólo la manejamos nosotros, no tienes de qué preocuparte», explica la compañía respecto al funcionamiento de las cuentas gratuitas. Respecto a las de pago, detalla: «Si quieres tener un catálogo aún mayor, no tener publicidad en los libros, y muchas capacidades avanzadas, tenemos diferentes modelos de subscripción (mensual, trimestral, anual). En cuanto leas unos pocos libros al año, te merece la pena, te lo aseguramos», señala 24symbols.

¿Cuál será el origen de los contenidos?  «Editoriales tanto grandes como pequeñas, ofreciendo tanto los grandes éxitos como aquellos que no podrías encontrar ya en las librerías; utilizando libros con licencia Creative Commons; ofreciendo libros sin derechos de autor; mediante acuerdos con administraciones para incorporar catalogos digitalizados; de autores independientes que quieren publicar libros de calidad; … Y, si se os ocurren otras opciones, ¡decídnoslas!», propone.

Comentar