buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

El Consejo de la UE extiende la protección de las grabaciones de 50 a 70 años

Europa amplía 20 años la protección de los derechos de músicos y productores

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha acordado aumentar el tiempo de protección de los derechos que tienen los intérpretes o ejecutantes musicales y productores fonográficos sobre sus grabaciones de 50 a 70 años, al adoptar una nueva directiva por mayoría cualificada, informa Efe. “La nueva directiva pretende incrementar el nivel de protección de los intérpretes reconociendo sus contribuciones creativas y artísticas”, ha señalado el Consejo de la UE en un comunicado.

12 de septiembre de 2011

El texto aprobado incluye medidas para garantizar que los artistas que hayan transferido sus derechos exclusivos a productores puedan beneficiarse verdaderamente de la extensión del plazo. También que puedan recuperar sus derechos sujetos a ciertas condiciones: “La directiva contiene otras medidas como la creación de un fondo para los músicos de sesión a cargo de los ingresos de las discográficas; y el requerimiento a los sellos para que todas las grabaciones estén disponibles en el mercado. De lo contrario, el artista tendrá derecho a publicar las grabaciones por sí mismo”, detalla el diario El País.

En la práctica, esto se concreta en dos disposiciones: la primera establece que en caso de haber cedido sus derechos exclusivos a un productor, los músicos podrán resolver el contrato si una vez pasados 50 años desde la primera comunicación pública o publicación de la interpretación o ejecución el productor no ofrece al público ejemplares de la misma en cantidad suficiente (según regula la Convención de Roma de 1961). La segunda determina que en algunos casos los artistas tendrán derecho a una remuneración anual durante los 20 años de extensión equivalente al 20% de los ingresos del productor que deriven de los derechos de reproducción, distribución y puesta a disposición, que deberá hacerse efectiva mediante las entidades de gestión.

Según detalla el Consejo, los intérpretes son personas que, generalmente, inician sus carreras siendo “muy jóvenes”, de forma que el plazo de 50 años “no protegía sus obras durante toda su vida”, por lo que muchos no conseguían ingresos al final de su existencia. Asimismo, no podían siempre confiar en sus derechos para evitar o restringir usos no autorizados de su música a lo largo de su vida. Los países que votaron en contra de esta propuesta fueron la República Checa, Holanda, Luxemburgo, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica y Suecia, en tanto que Austria y Estonia se abstuvieron.

También protegerá mejor a los compositores
Aunque la modificación de la directiva afecta básicamente a los derechos sobre las grabaciones de músicos, intérpretes y ejecutantes, y de los productores fonográficos y sellos discográficos, también protegerá mejor a los compositores, ya que armoniza el método para calcular el tiempo de protección de los derechos de autor de canciones y otras composiciones musicales con letra creadas por varios autores. En esos casos, el de la creación compartida, el Consejo señala que el término de protección expirará a los 70 años tras la muerte del último superviviente, ya sea el autor de la letra o el compositor de la música.

Ahora, los Estados miembros tendrán que incorporar las nuevas provisiones a sus legislaciones nacionales. La adopción de la directiva modifica otra anterior de 2006, y es el producto del acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en primera lectura.

Músicos y productores recibirán “el tratamiento que merecen”
La federación internacional de la industria discográfica (Ifpi) celebró la medida en un comunicado, en tanto que su presidente, el tenor Plácido Domingo, calificó la decisión de “especialmente importante” en un momento en el que las licencias de los servicios digitales hacen que la música esté disponible de forma amplia a través de internet. Para el director ejecutivo de la Ifpi, esta decisión otorga a los artistas y productores “el tratamiento que merecen”, y estrecha la brecha que existía ente los músicos europeos y sus colegas internacionales (en Estados Unidos el plazo de vigencia de estos derechos es de 96 años), a la vez que mejora las condiciones para invertir en nuevos talentos.

Más de 38.000 artistas y músicos habían firmado una petición en favor de la extensión del tiempo de la protección de derechos. A los elogios se unieron la Asociación de Organizaciones de Intérpretes Europeos (Aepo-Artis), la Federación Internacional de Músicos, la Giart -que aglutina a las sociedades de gestión colectiva de derechos de España, Italia, Holanda y Portugal-, y la Icmp, que representa los intereses de los editores musicales. También la Asociación de compañías de música independiente (Impala) se mostró a favor de la nueva ley.

Por el contrario, otros músicos y profesionales del sector consideran que la decisión no es acertada, detalla The New York Times.

1 comentario

  1. viernes, 16 de septiembre de 2011 | 18:17Mrbrown

    Claro que si que veo que se mueren de hambre los autores. Es increible que un autor que hace un super temazo viva de el 70 años ¿alguien ha dicho ley disney?

Comentar