Noticias

"Simplemente es estúpido", dice Twitter

Wikipedia encabeza el cierre durante 24 horas de los sitios que se oponen a SOPA y PIPA

Unas 30 páginas web, lideradas por Google y Wikipedia, protestan este miércoles en contra de las leyes antipiratería estadounidenses SOPA y PIPA que ultiman la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente. Desde la medianoche (hora de la costa este en EEUU, seis de la mañana en España), el buscador muestra en su home un cartel manifestando su rechazo a la futura legislación. Wikipedia, por su parte, ha puesto una pantalla informativa en la página de acceso a su versión en inglés.

Miércoles, 18 de enero de 2012 | 11:02

La versión en inglés de Wikipedia ha cambiado su home durante 24 horas en señal de protesta por las dos leyes antipiratería que ultima el Congreso de Estados Unidos. Desde la medianoche de este miércoles (hora de la costa este estadounidense) la web en inglés de Wikipedia solamente muestra información sobre la Ley para Parar la Piratería en Internet (SOPA, por sus siglas en inglés) y la Ley para la Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA). A la iniciativa se han sumado también el sitio Reddit, una web basada en el contenido de terceros que publican sus usuarios, y el blog sobre tecnología Boing Boing.

A Wikipedia la acompañan las páginas Reddit (los primeros en comprometerse a cerrar este miércoles), Mozilla, MoveOn.org, Good.is, TwitPic (uno de los servicios de publicación de imágenes a través de Twitter), dotSUB, Internet Archive, Free Press, Mojang y Minecraft, entre otros. BoingBoing sólo cerrará durante doce horas, mostrando esta portada.

El que ha decidido no sumarse a la protesta es Twitter, cuyo director ejecutivo, Dick Costolo, criticó la iniciativa: «Simplemente es estúpido. Cerrar una compañía global como reacción a un asunto de política nacional es absurdo», explicó en su cuenta de la red social tras ser preguntado por otro usuario sobre si tendría valor de ir tan lejos como Wikipedia.

Medios de comunicación como la radio pública NPR, The Washington Post y The Guardian han creado una iniciativa para ayudar a aquellos usuarios que quieran hacer búsquedas en la enciclopedia online durante su apagón. A través de sus cuentas en Twitter, contestarán a mensajes con preguntas con la palabra clave #altwiki.

Los legisladores del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde fue propuesta la ley SOPA y durante cuyo debate se dieron a conocer los apartados más polémicos de la normativa, no darán de momento un paso atrás. “El apagón no es más que un truco publicitario”, declaró ayer el congresista republicano Lamar Smith, principal promotor de la ley SOPA.

Según Smith, el retraso en la votación definitiva del proyecto de ley se debe, no a la falta de consenso como insinuó el congresista californiano que se opone a la nueva legislación Darrell Issa, sino al conflicto de horario por sesiones privadas de ambos partidos en las próximas dos semanas. El principal partidario de la legislación anunciaba así que retomarán la negociación del texto definitivo el mes de febrero.

El ex senador norteamericano Chris Dodd, ahora líder de uno de los lobbies más poderosos de la industria cinematográfica, afirmaba en un comunicado (PDF) que la protesta que tiene lugar este miércoles “es un abuso de poder por la libertad de que disponen estas compañías en el mercado actual”. La Asociación Norteamericana del Cine (MPAA, por sus siglas en inglés) defiende que el ‘apagón’ es “un desarrollo peligroso y preocupante ya que las plataformas que funcionan como soporte de información estarán retirando datos intencionadamente para incitar a los usuarios de acuerdo con sus intereses”.

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento, empresas farmacéuticas, y publicaciones, entre otros grupos que buscan combatir la llamada ‘piratería’ en la Red. En cualquier caso, se prevé que los legisladores modifiquen ciertas cláusulas de la medida tanto en la versión de la Cámara de Representantes como en la del Senado.

Comentar