buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Destacamos

Especial de Letras Libres sobre La creación del mundo

La prestigiosa revista Letras Libres dedica el dossier especial de su primer número del año 2012 a las jornadas La creación del mundo que organizó el Instituto Ibercrea y tuvieron lugar el pasado mes de noviembre en Madrid. La publicación ofrece artículos de Arcadi Espada, Julian Baggini, Albert Boadella, Fernando Savater, David Trueba, Sabino Méndez, Stephen Vizinczey y Ferran Adrià.

28 de enero de 2012

El pasado noviembre el Instituto Ibercrea organizó La creación del mundo, unas jornadas dedicadas a explorar desde perspectivas diversas la figura del autor y su lugar en nuestra época, con la participación de artistas, científicos, economistas y políticos. El programa incluyó conferencias de especialistas y tres mesas de debate con expertos sobre la futura Ley de Propiedad Intelectual. También conciertos de Maria del Mar Bonet, Jorge Drexler y Luz Casal, además de los talleres “cómo se hace”, en los que autores de varias disciplinas ofrecerán una puesta en escena de diferentes procesos creativos.

Durante tres días, artistas, científicos, economistas y políticos exploraron desde sus distintas perspectivas la figura del Autor y su lugar en nuestra época. ¿Qué dicen la neurociencia, la literatura y la tecnología sobre la creación? A la pregunta respondieron los filósofos Patricia Churchland y Julian Baggini o los escritores Stephen Vizinczey y Nick Bilton (redactor jefe de Tecnología en The New York Times y autor de Bits blogs), entre otros. Las jornadas fueron además el marco de la presentación de un código de buenas prácticas para las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Letras Libres explora Cómo se hace
¿Cómo se hace un ala de mosca, un plato, una canción… o una idea? El área “Cómo se hace”, una puesta en escena del proceso creativo, fue una de las más atractivas de las jornadas. En estos talleres participaron el biólogo Ginés Morata, el dramaturgo Albert Boadella, el diseñador gráfico Emilio Gil, el escritor y cineasta David Trueba, el ingeniero Sami Abid, el filósofo Fernando Savater, el compositor Sabino Méndez, el cocinero Ferran Adrià y la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada.

La prestigiosa revista Letras Libres, que con el título Los mecanismos de la creación dedica su primer dossier del año 2012 a las jornadas La creación del mundo, ha recopilado bajo el epígrafe Cómo se hace las conferencias de Julian Baggini, Albert BoadellaDavid Trueba, Sabino Méndez, Stephen Vizinczey y Ferran Adrià. Este especial del número de enero se abre con el texto Más/Menos/Al par del director del Instituto Ibercrea Arcadi Espada.

«La idea o el dios»
«El pensamiento lame, sorbe, chupa, mordisquea en lo concreto y lo deja en su espina o su esqueleto. Todo lo que envuelve a una u otra circunstancia, viva, todo lo que distingue particularmente a uno u otro objeto lo sorben los morros ansiosos de pensamiento», escribe Vicente Verdú en El País reflexionando sobre la intervención de Fernando Savater en La creación del mundo, publicada también en el dossier de Letras Libres.

«Las ideas de verdad, estas a las que Savater alude en cuanto sabio, son tan firmes como minerales. Una idea enclavada es una idea que, sin remedio, esclaviza. Para bien o para mal la idea nos supera tanto como supera la inmortalidad a la mortalidad, lo infinito a lo finito, el vidrio al plástico. Los pintores, los poetas, los arquitectos o los filósofos, conocen bien este poder. Se tiene una idea, una buena idea, y todo cambia. Se tiene una idea, una mala idea, y todo cambia. La idea se relaciona con el idealismo, como el buen tino con la embriaguez o como el placer con el delirio. Ella hace gozar tanto o más que un enamoramiento o nos enajena tanto o más que aquél», apunta Verdú.

Desde sus orígenes, Letras Libres tiene una marcada vocación cosmopolita. Esta vocación se funda en la certeza de que, en un mundo globalizado, en el que la agenda internacional política, económica y social, pero también, marcadamente, la cultural, se ha generalizado, se impone una reflexión abierta, capaz de alimentar a otras reflexiones y de alimentarse, al mismo tiempo, de ellas. Con humildad pero con ambición, Letras Libres pretende, pues, convertirse en un puente entre culturas, en un instrumento de diálogo entre países y continentes.

Comentar