Noticias

La gala no se hará en la fecha habitual

Los Premios de la Música, en el aire

Quizá suspendida; de momento, aplazada. La gala de entrega de los Premios de la Música que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música no se celebrará este año en las fechas habituales. “En principio la Junta de la Sgae (que controla la Academia) había decidido cancelar los premios este año. Pero al parecer, hay cierto interés en el sector en que el certamen y la Academia se refunden y se transforme en algo así como los Goya de la Música”, explica Sabino Méndez, portavoz de la Junta de la sociedad de autores. Los Premios de la Música fueron creados en 1996 por la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) y Fundación Autor en colaboración con la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Aie) en reconocimiento al trabajo de autores, artistas, compositores y, en general, a todos los profesionales de la música.

Lunes, 20 de febrero de 2012 | 19:47

“Estamos reformando la Academia. Hasta ahora solo era una herramienta para proponer premios. Queremos que sea como la academia de cine. Que no implique solo a la SGAE y que integre a todos los estamentos de la música. Estamos evaluando cómo se puede hacer y el timing. Queremos que los próximos premios los haga la nueva academia: productores, asociaciones, independientes, multinacionales… El problema es que es ya febrero. Esta claro que en abril no serán”, detalla Sabino Méndez, portavoz de la Junta directiva de la Sgae, según el diario El País.

Desde el año 2001, es la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música la encargada de su organización.  A lo largo de quince ediciones, los Premios de la Música han consolidado el reconocimiento y la difusión pública tanto de la actividad creativa de nuestros autores como de la capacidad de iniciativa de la industria musical española.

La singularidad de este proyecto es que implica a todo el sector en la selección de los protagonistas de la escena musical del país. Así, son los propios autores e intérpretes, miembros de número de la Academia, quienes votan a los que, a su juicio, son los profesionales más destacados en las diferentes modalidades creativas de la música durante el año precedente.

La vocación plural de estos premios aconsejó, a partir de su tercera edición, incluir en el censo de votantes a una selección de profesionales de la prensa musical nacional e internacional, compañías discográficas, agencias de representación artística y establecimientos comerciales de música. Este cuerpo de votantes formado por los propios creadores y artistas, junto con los profesionales de la industria musical son en definitiva, quienes eligen a los finalistas y premiados de los Premios de la Música.

Comentar