buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Destacamos

«Si eres original, eres de libro» se enmarca en el programa educativo Es de libro

Cedro entrega los premios de su concurso escolar

El sábado 26 de mayo tuvo lugar en CaixaForum Madrid el acto de entrega de premios de la sexta edición del concurso de trabajos escolares «Si eres original, eres de libro» organizado por Cedro desde el año 2006 en el marco de su programa educativo Es de libro.

26 de mayo de 2012

Los nueve grupos ganadores del concurso de trabajos escolares sin «corta y pega» que organiza cada año Cedro llegaron en esta sexta edición de Jerez de la Frontera (Cádiz), Miajadas (Cáceres), Vigo (Pontevedra), Loiu (Vizcaya), San Cibrao das Viñas (Orense), Alcoy (Alicante), Cartagena (Murcia), Sabadell (Barcelona) y Soto del Real (Madrid). El acto de entrega de los premios contó con la presencia de José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura; Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; Margarita Salas, académica, bioquímica y miembro del jurado de este concurso; y Pedro de Andrés, presidente de Cedro.

«El programa Es de libro es un paso adelante en el fomento de actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor», destacó Pedro de Andrés. El presidente de Cedro felicitó a todos los ganadores e invitó a toda la comunidad educativa, desde los profesores y directores de centros hasta las administraciones públicas de las que dependen, a formar y educar también ellos a los más jóvenes en el respeto de la propiedad intelectual, fundamental para la innovación y el desarrollo cultural, científico y técnico de cualquier país.

Pedro de Andrés solicitó ayuda a la comunidad educativa para que de manera práctica los centros, a través de las licencias de reutilización de contenidos que otorga Cedro, «puedan facilitar copias legales de contenidos tan necesarios para la formación de los alumnos».

Los alumnos premiados recibieron un cheque regalo por valor de 90 euros para la adquisición de libros y un ordenador portátil. Los profesores que coordinaron estos trabajos recogieron un cheque regalo de 150 euros para libros y un ordenador portátil, y los centros escolares en los que cursan los premiados un cheque de 600 euros para la dotación de libros para su biblioteca. Los trabajos ganadores se publicarán en www.esdelibro.es.

El jurado que seleccionó los nueve trabajos ganadores lo formaron la bioquímica Margarita Salas; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames; y el presidente de Cedro, Pedro de Andrés. Los grupos ganadores han sido seleccionados entre los 517 que presentaron trabajos originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor, en la sexta edición de este concurso.

Premio al King’s College por su responsabilidad con la cultura
Cedro entregó el premio de la primera edición «Buenas prácticas Cedro», que distingue a un colegio por su responsabilidad con la cultura y los derechos de autor. En esta edición, el centro ganador ha sido el King’s College de Madrid, que desde hace cuatro años destaca por su compromiso con los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de libros y otras publicaciones a la hora de fotocopiar y digitalizar fragmentos de estas obras para utilizar en sus clases, puesto que cuenta con la licencia de Cedro. Esta autorización permite copiar en papel o de forma digital partes de obras del repertorio de Cedro a cambio de una remuneración que la entidad de gestión entrega a los autores y editores correspondientes.

El programa educativo Es de libro, puesto en marcha por Cedro en 2006, se dirige a la comunidad educativa de ESO y Bachillerato para contribuir a poner en valor el libro como instrumento de acceso a la información y al conocimiento y como uno de los pilares básicos de la educación y la cultura. El programa, pionero en España, difunde en las aulas la importancia de la creación y de la figura del autor, así como la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual que permiten su desarrollo.

En esta sexta edición de su concurso se inscribieron 3.441 alumnos, organizados en 1.085 grupos de trabajo, que coordinaron 403 profesores. Desde su puesta en marcha, casi 18.000 alumnos y más de 2.000 profesores de toda España han participado activamente en este concurso. El año pasado, un total de 1.718 alumnos (un 5% más que en 2010) de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de 190 centros escolares de toda España participaron en la quinta edición del concurso.

Cedro tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene asociados a 19.509 miembros, escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país, y representa en España a los autores y editores de 36 entidades similares de otros países.

Comentar