buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Opinión

Con permiso
Presidente de SGAE

Antón Reixa: “Nuestro desafío es que la gestión colectiva responda a las necesidades de los nuevos creadores”

Antón Reixa participó este miércoles, como representante de la Sociedad General de Autores y Editores y de los miembros que la integran, en una de las mesas redondas de la II Creators Conference organizada por la ECSA (European Composers and Songwriters Alliance) en Bruselas. Reixa comenzó su intervención asegurando que ha comenzado el año con “grandes preocupaciones sobre la violación de los derechos de los creadores en España”.

21 de febrero de 2013

Durante su participación en la mesa «Retos del 2013», el presidente de la SGAE explicó el retroceso que ha supuesto la eliminación del sistema de remuneración por copia privada y sus efectos en la situación legal de los creadores, que calificó como “absolutamente crítica”. Antón Reixa resaltó que la decisión tomada por el Gobierno ha provocado una drástica reducción de las ayudas sociales y asistenciales para los autores, que antes se financiaban con la copia privada. “De hecho, la mayor parte de las entidades de gestión en España, ahora mismo, solo pueden responder a casos de urgente necesidad”.

Incidiendo también en la idea de que esta nueva norma favorece a la industria TIC “que no ha reducido los precios de los dispositivos”, Reixa afirmó que “las grandes compañías ganan y los autores, y nuestra sociedad, perdemos”. “Este caso no es más que un ejemplo de la falta de conciencia de las autoridades sobre la contribución económica que generan nuestros creadores y su aportación al desarrollo social e industrial: en Europa, el sector cultural sí juega un papel fundamental en el crecimiento económico”.

Por otro lado, el presidente de la SGAE explicó su preocupación sobre la fragmentación y creciente debilidad de las entidades de gestión y sobre cómo debería haber evolucionado su papel (concebidas como una cooperativa desde sus orígenes) para adaptarse a la situación económica y a las tendencias del mercado. Reixa defendió la necesaria existencia de estas Sociedades asegurando que “es nuestro papel concienciar a los decisores políticos sobre la importancia de salvaguardar la gestión colectiva”.

El siguiente punto desarrollado durante su intervención hizo referencia al deterioro de la situación de las industrias culturales y creativas en España. Antón Reixa apoyó su argumento en datos tan contundentes como que el sector cultural representa más de 41.000 millones de euros (4% PIB) y genera un 3,1% del índice de empleo (625.000 puestos de trabajo) y mostró su inquietud por la subida del IVA al 21% en los productos culturales (puso ejemplos muy concretos sobre la dramática bajada de la recaudación en los conciertos), criticando duramente la “falta de atención del actual Gobierno a sectores tan productivos como la cultura o el turismo”.

La última parte de la conferencia estuvo centrada en la depresión del mercado digital y la problemática de la piratería en internet: “Desafortunadamente, los modelos de explotación digitales y online no compensan la bajada dramática y constante de beneficios de los sistemas de explotación tradicionales/offline, pero estos nuevos canales de explotación son la única vía de expansión y asentamiento de la industria”. Reixa se dirigió a sus colegas con un tono optimista y esperanzador: “Nosotros, los autores, no podemos permitirnos caer en una postura deprimente y hueca. Debemos reaccionar y actuar con proactividad y optimismo”.

La renovación de las entidades de gestión: la nueva SGAE como ejemplo
Con el análisis, en cifras, del valor económico de la música en los modelos de negocio digitales recientes (comparándolos con los analógicos o los previos a los digitales) como hilo conductor, el presidente de la SGAE cerró su discurso evidenciando la necesidad de construir sociedades de autores fuertes “dirigidas por los autores, que decidan colectivamente, en consenso”. Reixa explicó el proceso de renovación de la SGAE, “que ha sido un trámite complicado, pero lo importante es que los autores han tomado el control de la Sociedad”.

Finalmente, dio algunas ideas clave sobre los resultados que,  en tan poco tiempo, ha dado ya esta nueva SGAE: ha reducido sus costes administrativos en un 20%; la nueva Junta Directiva ha puesto en marcha un plan de rescate de los derechos de autor pendientes de identificar; el valor total obtenido a través de la reducción de costes y gastos es directamente atribuible a los socios (“Por esta razón, el año fiscal del 2012 que ha sido extremadamente difícil en términos de recaudación pero ha sido, sorprendentemente, un año muy positivo en términos de distribución”); y, por último, la nueva Junta también ha aprobado un nuevo plan de ayuda para nuevos talentos: la Fundación Autor de la SGAE va a implementar un sistema de ayuda financiera para los autores, con el objetivo de promover la creación y promoción internacional de sus obras. Esta ayuda financiera se complementa con un número de becas de entrenamiento.

“Los autores confían en nuestra Sociedad.  Todavía creen en la importancia de nuestra unión, en la importancia de defender juntos el valor de nuestras obras y el conocimiento de que la administración colectiva responderá  a las necesidades de los nuevos creadores. Este es mi desafío más apremiante”, concluyó.

Comentar