buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Mercado

Quiere competir con Spotify, Deezer, Rdio y similares

Google ofrecerá streaming musical

Google negocia con las grandes discográficas el lanzamiento de su propio servicio de streaming musical para competir con empresas como Spotify, Deezer, Rdio o Pandora, adelantó en primicia el Financial Times este viernes: «Google busca expandirse en una de las áreas de más rápido crecimiento en el mercado de la música. El lanzamiento es inminente, lo que daría acceso a una biblioteca de millones de canciones para presionar a Amazon y Apple, que funcionan mediante tiendas de descargas pero aún tienen que entrar en el mercado del streaming musical».

26 de febrero de 2013

Las negociaciones reflejan la ambición de la empresa de tecnología para extender su influencia en nuevas áreas de negocio y diversificarse más allá de la publicidad, que representa el 95% de sus ingresos. Google ya tiene previsto lanzar servicios de suscripción de pago en YouTube, el sitio más popular entre los adolescentes para descubrir nueva música, y también expandirse en los sectores de viajes, sitios de comparación de precios y sistemas de pago con el móvil.

Google lanzó una tienda de descarga de música en EEUU en noviembre de 2011 y desde entonces la ha lanzado en cinco países europeos, pero esto es un paso adelante. Se espera que el servicio de streaming ofrecerá un modelo de suscripción, así como acceso gratuito e ilimitado a las canciones con el apoyo de la publicidad, lo que refleja modelos adoptados por Spotify y Deezer.

La negociación se hace pública
El lanzamiento, según The Financial Times, es «inminente». Por su parte, la web especializada en tecnología The Verge asegura, citando a fuentes de la industria de la música, que las negociaciones serán largas y el servicio de streaming musical de Google no se pondría en marcha antes del tercer trimestre del año.

El momento tenía que llegar: Google quiere entrar también en el negocio del streaming musical, compitiendo con Spotify, Rdio, Deezer o Pandora y adelantándose a Apple y Amazon, y necesita alcanzar acuerdos con los creadores del producto. Aunque en este caso quizá los creadores puedan por fin discutir las condiciones con el buscador desde una posición equilibrada: en un servicio de streaming no existen, por ejemplo, esos ‘snippets’ de canciones que en la práctica dan a Google una enorme fuerza de negociación frente a los editores de prensa.

Así, en la guerra que se está disputando se abrió el frente de la opinión pública hace unos días. El pasado jueves la asociación estadounidense de la industrica discográfica (Recording Industry Association of America, RIAA), publicó un informe en el que denuncia abiertamente que Google no ha cumplido su promesa y no está haciendo todo lo que podría para impedir la aparición de links a contenidos pirateados en las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda. El análisis de la RIAA valoraba los pasos dados por Google pero los consideraba insuficientes, ya que seis meses después los resultados de las búsquedas siguen estando copados por links a sitios que ofrecen ilegalmente la música de infinidad de artistas.

Pocas horas después del informe de la RIAA, Google respondió recordando que en los últimos meses ha eliminado más de 14 millones de links a sitios piratas de los resultados de búsquedas. Una cantidad que, en cualquier caso, muchos especialistas consideran poco más que una gota en un océano.  El caso es que, justo al día siguiente, el Financial Times lanzó la bomba, publicando en primicia que Google está negociando con las discográficas las condiciones de su futuro servicio de streaming.

Casualidad o filtración interesada, lo cierto es que la partida de ajedrez que van a jugar el buscador y la industria musical durante los próximos meses se intuye tan apasionante como la que juega Google con los editores de diarios. Para empezar, la noticia no ha pasado inadvertida para analistas como Robert Levine -quien recibirá este jueves en Madrid el Premio Ibercrea-, que no ha podido resistirse a comentarla con cierta ironía en su cuenta de Twitter:

tweetlevine

Comentar