buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Destacamos

Presentó su libro Parásitos en Madrid

"El derecho de autor puede ser flexible, pero debe protegerse"

«Podemos debatir sus límites, si es razonable acortar los plazos de protección, o cómo aplicar sanciones razonables a muchos infractores en lugar de unas pocas multas desorbitadas… pero también es imprescindible que el derecho de autor se respete y se proteja con eficacia a los creadores, porque es necesario un mercado normal y sano para los productos culturales». Es una de las ideas que transmitió el periodista estadounidense Robert Levine el pasado 28 de febrero durante la presentación de su libro Parásitos en la Asociación de la Prensa de Madrid.

4 de marzo de 2013

Robert Levine arrancó su intervención recordando que internet ha sido un motor impresionante de crecimiento económico, pero una buena parte del mismo ha quedado en manos de un pequeño número de empresas de tecnología. «Con esta situación, a lo largo de la próxima década tendremos que elegir entre dos concepciones rivales del mundo online: por un lado, las empresas de medios que quieren que internet funcione al modo de la televisión por cable y, por el otro, las empresas tecnológicas que quieren que el cable funcione a modo de internet».

Por ello, ha destacado la necesidad de que los Gobiernos apliquen la legalidad en la defensa del derecho de propiedad intelectual, aunque no sean medidas populares: «La impopularidad de una ley no debe excusar de su aplicación, y el hecho de que sea difícil aplicar la ley en internet no supone que no se tenga que hacer nada».

El libro ha sido editado en papel y en este formato cuesta 21,90 euros. También se ha publicado como ebook, tanto en iTunes como en formato ePub a un precio de 9,99 euros y en Google Play a 9,49 euros.

Entrega del Premio Ibercrea a la defensa de la propiedad intelectual
El acto sirvió también para que la secretaría de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, entregase a Levine el Premio Ibercrea a la defensa de la propiedad intelectual.

eltrofeoesdeplomoypesaFoto: Elena Hidalgo / cortesía de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Entre los méritos del autor, el jurado valoró el riguroso análisis -tanto en Parásitos como en otros textos- de lo que el autor denomina “la devaluación de la creatividad durante la última década” y sus razonables propuestas para mejorar la relación entre creadores y consumidores en internet.

El jurado también consideró acertada su conclusión de que, en un mercado que lograse reducir los índices de piratería y funcionara razonablemente, los contenidos online no solo serían más baratos, además mejorarían. Además, destacó su lenguaje sencillo y directo, que contribuye a la divulgación entre los ciudadanos de asuntos tan específicos como son la propiedad intelectual y los derechos de autor, de los que tantas veces se informa sin el mínimo rigor exigible.

«Patéticos discursos»
Arcadi Espada, director del Instituto Ibercrea, había abierto el acto señalando que el libro de Levine es «proteico», por los muchos aspectos de interés que incluye. «Sostiene que en internet no debe regir ninguna otra ley que no sea las del Estado de Derecho. Y además tiene la virtud de no ser especialmente zalamero con los autores al señalar sus muchos errores».

«Durante muchos años, los empresarios de comunicación regalaron sus contenidos fiados al cálculo de que el tráfico hacia sus webs les permitiría ganar dinero. Pero además han tratado a los piratas como héroes de una cultura nueva y guay y han enfatizado como ideología lo que no eran más que patéticos discursos», afirmó Espada.

1 comentario

  1. sábado, 2 de marzo de 2013 | 17:24Ramón Arcusa

    ¡Qué gran hallazgo! Hace tiempo que no escuchaba una voz tan sensata como esta de Robert Levine respecto a la Propiedad Intelectual. Estoy de acuerdo en todo lo que dice, y creo que debería ser la biblia para SGAE a partir de ahora: sus argumentos son incontestables.

    Gracias a Ibercrea por haberle dado este premio y a la vez tener la oportunidad de que nos instruya. Y gracias a Arcadi Espada por haber logrado traer hasta España a Robert Levine: necesitábamos volver a creer en el futuro de los autores.

Comentar