buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Opinión

Con permiso
Óscar Boluda Ivars
Blog eFePeando

"¿Respetamos la propiedad intelectual en educación?"

«Diariamente nos topamos con trabajos de alumnos o apuntes de profesores que no mencionan autores ni fuentes en las que se basan. No hay cultura, legal o ética, del respeto a la propiedad intelectual. El «todo gratis» junto a la poca consideración al trabajo de los autores se ha extendido a todos los niveles. Escritores, fotógrafos, cineastas y muchos otros profesionales, no ven recompensado su trabajo. El caso del sector educativo es mucho más sangrante».

11 de abril de 2013

«La ley es más laxa en el uso de materiales con fines educativos. Aún así, tampoco se respeta por los docentes en muchos casos. ¿Cómo van a respetarla entonces los alumnos y futuros profesionales?».

[…]

«A veces es por desconocimiento; algunos creen que todo lo que aparece en Google es de dominio público. En otros casos obra la mala fe; hay docentes que «fusilan» materiales ajenos y ponen su nombre en portada sin citar una sola fuente. Hace bien poco encontré en la web unas prácticas elaboradas para mis alumnos que han sido copiadas y pegadas, sin modificación alguna, en la web de un profesor «ingenioso». Sin citar siquiera la página web de procedencia. Y eso que comparto libremente mis contenidos».

Creo que los profesores deberíamos comenzar a educar, empezando por nosotros mismos, en la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual. Acostumbrarnos a pagar por los contenidos que disfrutamos. Aunque en ocasiones nos parezcan los precios desmesurados, no es normal tampoco que seamos incapaces de pagar 0,89 céntimos de euro por adquirir una aplicación para el móvil. Detrás de una aplicación, los ejercicios de un tema o una fotografía, hay mucho tiempo de dedicación que merece ser pagado, o al menos, reconocido».

[…]

Óscar Boluda Ivars es profesor de FP y coordinador TIC en la Escuela Profesional Xavier. Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.

Comentar