buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Opinión

Con permiso
Raquel Evangelio
Blog de Cedro

"El monopolio de las entidades de gestión es útil para la sociedad"

«La gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual es necesaria para la protección de estos. Sencillamente porque no es posible, para los titulares de tales derechos, gestionarlos de forma eficaz por su cuenta en los casos de explotaciones secundarias a gran escala de sus obras y prestaciones. Un escritor, pongamos por caso, puede autorizar personalmente la explotación primaria de su obra a un editor mediante la firma de un contrato de edición.»

21 de abril de 2013

[…]

Pero ¿cómo podría el autor –o el editor cesionario de los derechos patrimoniales sobre la obra– negociar licencias individuales para una explotación secundaria masiva de la obra (préstamo público en bibliotecas, fotocopiado en negocios de copistería, digitalización y puesta a disposición en redes internas de centros educativos…)? Y una vez concedida la licencia, ¿cómo podría controlar el uso efectivo de la obra o proceder a la remuneración correspondiente? La respuesta es obvia.

Es por ello que la ley impone la gestión colectiva obligatoria en determinados casos (p. ej., compensación por copia privada y remuneración equitativa por préstamo público de libros, revistas y otras publicaciones, gestionadas por CEDRO) y que, al margen de ellos, sean los propios titulares de derechos quienes voluntariamente encomiendan la gestión de sus derechos a las entidades para que estas negocien y concedan licencias universales sobre sus repertorios.

[…]

Raquel Evangelio es profesora de Derecho Civil en la Universidad de Alicante. Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.

Comentar