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Opinión

Con permiso
Álvaro Díez
Clubbingspain.com

"Las licencias para Djs por la ejecución de reproducciones digitales"

«En los últimos meses ha sido muy sonada en diferentes medios la intención de GEMA (Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und mechanische Vervielfältigungsrechte), la sociedad de gestión colectiva de derechos de autores y editores musicales de Alemania, de cobrar una tarifa a los disc-jockeys que utilicen copias de obras originales en formato digital, en el marco de una actuación […]».

23 de abril de 2013

En particular, la cantidad que deben abonar los Djs a GEMA es de 0,13 € por cada obra copiada o reproducida, pudiendo acogerse a una tarifa especial, de 50 € por cada 500 obras copiadas o reproducidas (válida para el año 2013, ya que durante los años 2014 y 2015 esta tarifa especial será de 55 € por cada 500 obras copiadas o reproducidas).

El pago de estas tarifas permite a los Djs pinchar las copias licenciadas en un número ilimitado de actuaciones. Cabe destacar que estas tarifas resultan de aplicación únicamente a los Djs que utilicen copias almacenadas en un CD, un pen-drive, un ordenador portátil, o cualquier otro dispositivo o soporte susceptible de almacenar copias de obras musicales en formato digital. Es decir, no quedan sujetos al pago de las mismas los Djs que pinchan vinilos originales.

[…]

¿Qué es el derecho de reproducción?
Dicho precepto legal lo define como el derecho exclusivo que tiene un autor de hacer copias de su obra a través de cualquier método y en cualquier cantidad. Es decir, corresponde al autor de la obra (o al editor al que el autor haya cedido el derecho de reproducción sobre su obra) autorizar las copias que otros sujetos pretendan hacer de ella. Así, GEMA, organización que actúa en representación de los autores y editores de obras musicales, hace valer los derechos de reproducción de sus socios frente a terceros, autorizando las copias de las obras del repertorio que gestiona.

El derecho de reproducción de los autores no solamente está reconocido en Alemania, ya que se trata de un derecho regulado a nivel internacional, a través del “Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas”, del que forman parte 166 Estados en todo el mundo. Asimismo, también está regulado a nivel comunitario europeo, a través de la “Directiva 2001/29/CE, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información”, la cual despliega sus efectos en los 27 Estados de la Unión Europea.

[…]

«En España, ninguna entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual ofrece por el momento licencias para Djs por la utilización de copias digitales, ya sea de obras o de fonogramas. No obstante, cabe apuntar que en el año 2009 existieron negociaciones entre SGAE y disc-jockeys españoles de diferentes Comunidades Autónomas para estudiar la posibilidad de generar una licencia por la utilización de copias digitales de obras en una actuación, si bien finalmente no se alcanzó ningún acuerdo entre ambas partes en este sentido.

Por último, es importante indicar que este tipo de copias no están amparadas por el límite de copia privada reconocido en varios países, como España (que permite a los usuarios de obras o de fonogramas hacer copias de los mismos sin necesidad de contar con la autorización del titular del derecho de reproducción), ya que como su denominación indica, estas copias sólo pueden ser destinadas a usos privados, quedando la actuación en público de un disc-jockey fuera de dichos usos».

Álvaro Díez es abogado del Instituto Autor y presidente de 3K Sound Community. Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.

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