buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Opinión

Con permiso
Blog Talento en movimiento
Magdalena Vinent

Primera condena en España a una universidad por vulnerar derechos de autor en su campus virtual

«A principios del mes del mayo un juzgado barcelonés condenó a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por vulnerar los derechos de propiedad intelectual en su campus virtual. Se trata de la primera vez que en España un juez ha tenido que decidir sobre un asunto de estas características y por este motivo es de especial trascendencia su fallo y sus fundamentos de derechos».

24 de mayo de 2013

«El fallo ha sido contundente y viene a refrendar judicialmente lo que ya establece la ley: para reproducir y comunicar públicamente una obra protegida, en este caso se trataba de libros y revistas, se debe contar con la autorización previa del titular de derechos. Este ha sido el motivo por el que el Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Barcelona ha condenado a la UAB.

Podemos resumir el fallode esta sentencia, contra la que todavía cabe recurso, en tres puntos bien importantes:

– Se reconoce la necesidad de respetar los principios generales de los derechos de autor en el campus virtual de la UAB.

– Se establece la obligación de la UAB de contar con la licencia de CEDRO para “colgar” en su campus virtual copias de fragmentos de obras del repertorio de CEDRO.

– Obliga a la UAB a pagar una indemnización a los autores y editores por no haber solicitación su autorización para utilizar sus obras en el campus virtual.

[…]

La sentencia también aclara asuntos importantes que se pusieron encima de la mesa durante el juicio. En este punto, el juez reconoce la legitimación de CEDRO para actuar en nombre de sus socios, así como la razonabilidad de la tarifa de su licencia para los campus virtuales. El juez fundamenta que “dada la facilidad de acceso y posterior uso por parte de los alumnos del citado material, superior incluso al que se presta por los servicios de reproducción, el establecimiento de una cuota de 5 euros por alumno y año, no resulta desproporcionada”. Es más, asegura que “Con el pago de esta cantidad se proporciona a los alumnos de un material complementario en su actividad, por un precio que resulta ajustado”. También aclara que la UAB tiene una responsabilidad directa sobre los contenidos que se difunden en su intranet».

[…]

Magdalena Vinent es directora general de CEDRO. Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.

Comentar