buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Destacamos

“España no debe liderar en Europa el desmantelamiento de la protección de la propiedad intelectual”

Jornada sobre la copia privada en el Parlamento Europeo

Los creadores advierten de las consecuencias del aislamiento de España en la protección de la propiedad intelectual: las últimas iniciativas legislativas que ha aprobado el ejecutivo español sobre los derechos de propiedad intelectual y, especialmente, en materia de copia privada, fueron objeto de una jornada en el Parlamento Europeo. En su intervención, el eurodiputado Antonio Masip mostró su apoyo y solidaridad con los titulares de derechos de propiedad intelectual españoles y europeos, y destacó la necesidad de fomentar y proteger el arte, la cultura y creación como elemento diferenciador: “Es la Europa de la Creación y es algo que debemos proteger”.

30 de mayo de 2013

Durante la jornada, resumida por el propio Antonio Masip en su blog, los intervinientes (creadores y consumidores) coincidieron en que el sistema español de compensación por copia privada es incompatible con la directiva europea, las recientes sentencias del Tribunal de Luxemburgo y las conclusiones del ex comisario europeo António Vitorino. Este sistema obliga a que el canon digital sea pagado por todos los ciudadanos a través de sus impuestos, en lugar de ser las empresas tecnológicas las que lo financien con sus beneficios, como así sucede en el resto de países europeos.

Sjaastad (FERA)Los creadores, artistas, actores, músicos, escritores, editores y productores audiovisuales y fonográficos están seriamente preocupados por la política de desprotección de la propiedad intelectual que está siguiendo el gobierno español. Así lo manifestaron los directores de  cine Fernando Trueba y Elisabeth O. Sjaastad (en la foto) representando a los directores de cine europeos FERA.

Ambos recordaron que la compensación por copia privada también sirve  “para ayudar a la formación, a la difusión, a la promoción de nuestro cine tanto dentro como fuera de España, a ayudar a cubrir los gastos médicos de muchos artistas”, acciones que se encuentran seriamente amenazadas, y solicitaron la ayuda de los europarlamentarios para evitar el aislamiento de España en materia de propiedad intelectual.

El representante de los consumidores se quejó de que tras la reforma emprendida en España los consumidores pagan ahora dos veces el canon digital: una a través de sus impuestos y otra, a través del PVP de los equipos que no han visto reducido su precio a pesar de la supresión del canon.

Los participantes solicitaron la intervención de las instituciones europeas para frenar la deriva de “desmantelamiento de la protección de la propiedad intelectual” por el que apuestan las grandes compañías tecnológicas y seguida por el gobierno español.

2 comentarios

  1. jueves, 30 de mayo de 2013 | 17:43Gerard

    En este tema hay que diferenciar dos aspectos. Por un lado es el cobro por parte de las sociedades de autores, de un impuesto, canon o como se quiera llamar, en prevención de las copias que los particulares puedan hacer de obras sujetas a derechos de autor y repartir la recaudación entre los diversos afiliados a las sociedades de autores. Otra cosa muy distinta es no proteger los derechos de autor, yo creo que la mayor desprotección que ha existido en España ha sido durante el gobierno del PSOE, que ha sido cuando han florecido las páginas web de enlaces piratas, que todavía existen a centenares, boicoteando dicho gobierno cualquier intento de legislar sobre el tema. El mejor ejemplo fue la ley Sinde que nunca se aplicó durante el gobierno del PSOE.La táctica de dicho gobierno era clara, por un lado permitir la piratería en internet, en el supuesto que ello les proporcionaba votos y por otro contentar a los autores con el pago de derechos en base del canon, sin importarle los cierres y el paro que esta politica podría causar a toda la industria cultural. En cuanto al actual gobierno, que se mueve a paso de tortuga, parece que tiene previsto modificar el código penal, considerando delincuente al propietario de una página de enlaces piratas, tiene previsto modificar el código civil para obligar a las telefónicas a identificar a los internautas que cuelguen obras sometidas a derechos de autor y modificar la ley de propiedad intelectual para hacer más efectiva la comisión de propiedad intelectual. Si estas modificaciones llegan a buen fin sin duda habrá hecho más en favor de los derechos de autor el gobierno del PP que el anterior gobierno del PSOE.

  2. martes, 4 de junio de 2013 | 21:43Nova6K0

    Gerard como tantos artistas, y vividores de la farándula, no os enteráis de que va esto de Internet. Os pensáis que la gente os va a comprar todo lo que no se descarguen sino lo pudiesen hacer y eso es vivir en los Mundos de Yupi. Salu2

Comentar