buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Wert firmó una carta que la reclama

¿Defiende o no España la “excepción cultural” europea?

El pasado 17 de mayo trece países, entre ellos España, secundaron la iniciativa francesa de solicitar formalmente que el sector audiovisual sea excluido de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Una carta fue entregada a la Presidencia irlandesa de la UE por la titular francesa, Aurélie Filippetti, y el Ministerio de Cultura de Francia anunció a bombo y platillo: “Excepción Cultural: ¡Francia no está sola”. Sin embargo, a tenor de las declaraciones hechas este martes por José Ignacio Wert, lo que el ministro pidió con su firma no es exactamente lo mismo que Francia afirma que pide la carta.

12 de Junio de 2013

Según ha explicado por activa y por pasiva el ministerio de Cultura francés, la iniciativa defendida en la carta (firmada, además de por la ministra francesa, por los ministros de Cultura de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) se basa en el concepto de “excepción cultural”, promovido por Francia en los años 80 para extender la convicción de que la cultura no es una mercancía como otra cualquiera.

“Aunque su dimensión económica, obviamente, debe tenerse en cuenta, su papel en el desarrollo personal de cada individuo y de cada ciudad es demasiado importante para dejar las producciones culturales plenamente sujetas a la ley del mercado. La intervención de los poderes públicos es necesaria para garantizar la supervivencia de una rica oferta cultural, variada y accesible para el mayor número posible de ciudadanos”, afirmó la ministra de Cultura francesa al presentar el documento.

Por si no estuviera lo suficientemente claro, la misiva fue anunciada a bombo y platillo como una defensa de esa excepción cultural: “Excepción cultural: ¡Francia no está sola!”.

firmantes carta

“Creemos firmemente que, dados los enormes desafíos a los que se enfrenta Europa, la Unión Europea necesita apoyar y desarrollar la creatividad cultural en su propio territorio. Renunciar a políticas ambiciosas que promuevan la cultura significaría renunciar a parte de la influencia cultural de Europa, privándonos de una fuerte palanca para el crecimiento y el empleo y hacer la vista gorda a esta realidad, que es claramente compartida por nuestros ciudadanos: la cultura no es sólo otra mercancía”, advierten los firmantes. “La posición europea de excluir a los servicios audivisuales de tales negociaciones debe ser expresada claramente desde el principio y no deberá estar limitada a los servicios de transmisión tradicionales sino extendido plenamente al medio digital”, reclaman.

Los 14 países justifican su petición teniendo en cuenta que “el poder de la industia audiovisual de Estados Unidos hace de este sector una de las prioridades del país en todas las negociaciones comerciales” y por el “impacto para el futuro de la diversidad cultural europea en Europa y en el mundo y de la sostenibilidad de la industria cinematográfica y audiovisual europea” y exigen que las negociaciones no comprometan por ello la diversidad cultural que ha sido “uno de los fundamentos de la construcción europea durante años”.

Ahora el ministro matiza…
Sin embargo, este martes, según informan los principales diarios españoles, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se “desmarcó” del concepto de “excepción cultural”, pese a que el ministerio de Cultura francés tenga muy claro que exactamente eso es lo que estaban defendiendo con la carta a la que se sumaron otros trece gobiernos europeos, entre ellos el español.

Así, el diario El Mundo detalla: «Nosotros nos alineamos más que en la excepción cultural, en la posición mayoritaria de Europa de defender las industrias culturales y creativas en un entorno de competencia razonable con los países de fuera de Europa», dijo ayer el ministro de Cultura, José Ignacio Wert a Efe”. También el diario El País se hace eco de las declaraciones de Wert y titula “El ministro Wert se desmarca de la excepción cultural”.

El enfoque de Aurélie Filippetti y sus homólogos europeos ha recibido el apoyo de miles de cineastas que ya han firmado una petición pública de apoyo a la carta francesa. Además, este lunes las principales organizaciones del sector del cine y del audiovisual publicaron este lunes un comunicado para expresar su rechazo a la inclusión de los servicios audiovisuales en el tratado de libre comercio.

En este contexto, las palabras del ministro a la agencia Efe ¿añaden un matiz sin importancia? ¿O Wert con su firma estaba pidiendo algo ligeramente diferente a lo que Francia afirma que pedía? Dudas, mensajes confusos o posibles malinterpretaciones parece ser lo último que necesita un preocupado sector cultural.

wertelpais

Comentar




  • Adepi informa

    • El mantenimiento del modelo ilegal de copia privada puede ser causa de responsabilidad patrimonial del Estado

      La sentencia del Tribunal Supremo ahonda el caos del modelo español de copia privada

      El Tribunal Supremo ha desestimado la pretensión de autores, artistas, editores y productores de ser resarcidos económicamente por el perjuicio causado en 2012 por el modelo de copia privada con cargo a los Presupuestos Generales, ya que pese a constatarse un incumplimiento del derecho comunitario no se reúnen las características necesarias desde el punto de vista jurídico para que el Estado deba responder patrimonialmente ante los titulares de derechos. Las entidades de gestión estudian recurrir el fallo.

  • Glosario

    • Autor (sujeto de los derechos de autor). Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
    • Bien inmaterial. Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación.
    • Copia privada. El conocido como “derecho de copia privada” es en realidad, más que un derecho, la limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos. Permite a una persona realizar una copia del original de una obra, al que haya tenido acceso legítimamente, para uso privado sin ánimo de lucro.
    ver completo