buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Tendencias

Crea la asociación CAPA

El sector de automoción, también preocupado por la piratería

Las infracciones contra la propiedad intelectual e industrial afectan también, y mucho, a un sector tan potente en España como el de la automoción. En el reciente congreso nacional de Ancera, la patronal de los distribuidores de componentes, la Comisión Antipiratería del Automóvil detalló los pasos dados desde que se ha constituido en asociación para emprender acciones legales contra la piratería.

13 de Junio de 2013

Las infracciones contra la propiedad intelectual son también un serio problema para el sector de la automoción. Los datos que ofrece Capa, la Comisión Antipiratería del Automóvil, así lo confirman: actualmente existen 28 expedientes abiertos, 11 denuncias, 13 imputados por presuntos delitos contra la propiedad intelectual e industrial y 9 investigaciones puestas en marcha por la policía por casos de piratería, especialmente de software de diagnosis pero también de los propios equipos para diagnosticar averías.

Durante el XXVI Congreso de Ancera, la patronal nacional de los distribuidores de componentes, celebrado el pasado 6 de junio en Valencia, Francesc Sesé, consejero delegado de Etai Ibérica (en la foto), distribuidor en España de Autodata, alertó a los asistentes sobre este problema: “Existen 3.000 licencias de Autodata vendidas en España, pero el programa lo tienen instalado en sus ordenadores y lo usan más de 20.000 talleres”. Y eso en lo que respecta a Autodata. Un paisaje similar enfrentan los productos de todas las marcas agrupadas en Capa, entre ellas multinacionales como Bosch, Autocom o TecDoc.

FS Etai

El representante de Capa insistió en que la piratería perjudica a todos los fabricantes, no solo a la marca pirateada, ya que, con la proliferación de copias no autorizadas, en el mercado se comercializan globalmente menos productos legales. También lamentó la poca conciencia social que existe del problema, al que en general no se le da la importancia que tiene: “Los propios distribuidores de componentes y tiendas de recambios han regalado software pirata como deferencia en algunas de sus promociones”.

Otro miembro de Capa añadió que existen incluso albaranes en los que se detalla entre los productos entregados “CD con software de diagnosis pirata”, lo que demuestra la sensación de impunidad que existe: “Es esta imagen mediterránea del “aquí no pasa nada” que tanto sorprende a los responsables de las empresas de otros países”.

“Esta lacra nos termina afectando a todos y por eso deberíamos luchar todos juntos contra ella”, finalizó Sesé.

“Podríamos colaborar para crear el consenso de que eso no está bien”
España es el segundo país del mundo y primero en Europa en piratería de software para equipos de diagnosis y los recambistas deberían dejar de ser cómplices necesarios en esa ilegalidad”, señala el presidente de Ancera, Miguel Ángel Cuerno. “No vamos a empezar a poner denuncias a todo el mundo, pero sí podríamos colaborar para crear el consenso de que eso no está bien. No puede ser que un fabricante cobre 3.000 licencias y tenga pruebas de que se están utilizando más de 20.000 copias de su software. ¿Así quién va a invertir en I+D? Y no es un caso aislado sino que es una práctica generalizada”, añade Cuerno.

Desde que se constituyó en asociación con personalidad jurídica propia (“La primera y hasta ahora única asociación en toda Europa contra la piratería en el sector de automoción”, destaca Cuerno) su forma de actuar ha sido la siguiente: cuando a través de las empresas asociadas llega a Capa la información de posibles infractores se investiga el caso con recursos propios. Cuando Capa considera confirmada la infracción, la asociación contacta con la policía, que inicia una investigación, a cuyo término interviene los contenidos o equipos pirateados y pone en marcha las acciones judiciales correspondientes. En la asociación saben que queda mucho trabajo por hacer, pero Capa ya se ha apuntado algunos éxitos.

miembros de capa

2 comentarios

  1. Sábado, 15 de Junio de 2013 | 13:57mecánica automotriz

    Lo que se debería hacer al efecto es lo mismo que han hecho otras empresas de software afectadas por piratería como Adobe: realizar los nuevos productos en la nube, en sus propios servidores, de forma que se dificulte la piratería del mismo, y en el caso de que se descubra una vulnerabilidad, crear un parche que imposibilite seguir usando el producto a aquellos que accedan desde ese punto. A nivel de cobro, Adobe ha reducido el precio de sus licencias y las ofrece a través de un pago mensual. Un saludo desde manualesdemecanica.com

  2. Miércoles, 1 de Octubre de 2014 | 23:40pepe

    Pero si los que estan en CAPA tienen en sus centros equipos piratas, y alguno de ellos los ha comercializado, que chaqueteros, como no venden nada ahora a joderse todos. Pregunten a Lambda Automotive que importó de China y que vendió, o a Cojali como sus equipos enlazan con equipos piratas, o a Berton como en sus centros de diagnosis en Argentona dispone de todos esos equipos, o como todos esos que estan anunciados dando servicio de asistencia disponen de todos los softwares piratas para atender a sus clientes ¿por qué la policia nacional o similares no los visitan?

Comentar




  • Adepi informa

    • La sentencia confirma que ya no hay excusas y deberá reformarse de inmediato

      El Supremo anula en su totalidad el modelo español de copia privada

      El Tribunal Supremo ha anulado el procedimiento para el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Las entidades de gestión, que impugnaron el Real Decreto 1657/2012 que regula dicho procedimiento, destacan que esta sentencia exige la inmediata reforma de un sistema que, ya sin excusas, es ilegal. Adepi recuerda que está a plena disposición del nuevo Gobierno para ayudar a desarrollar con rapidez y eficacia dicha reforma.

  • Glosario

    • Autor (sujeto de los derechos de autor). Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
    • Bien inmaterial. Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación.
    • Copia privada. El conocido como “derecho de copia privada” es en realidad, más que un derecho, la limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos. Permite a una persona realizar una copia del original de una obra, al que haya tenido acceso legítimamente, para uso privado sin ánimo de lucro.
    ver completo