buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Acuerdo trasatlántico de comercio

La Unión Europea acuerda iniciar las negociaciones con EEUU dejando fuera por el momento el sector audiovisual

Los ministros de Comercio de la Unión Europea han logrado este viernes noche el acuerdo necesario para fijar la posición europea e iniciar las negociaciones formales con Estados Unidos para un acuerdo transatlántico de comercio e inversión, tras salvar las reservas de Francia que bloqueaba este paso por sus exigencias para sacar el sector audiovisual de las negociaciones, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas. La fórmula para facilitar el acuerdo deja fuera el capítulo audiovisual en el comienzo de los contactos con Washington, pero deja la puerta abierta para retomarlo más adelante.

Viernes, 14 de Junio de 2013 | 22:53

Después de trece horas de negociación, los 27 ministros de Comercio de la Unión Europea alcanzaron en la noche del viernes en Luxemburgo el acuerdo necesario para fijar la posición europea e iniciar las negociaciones formales con Estados Unidos para el trascendental acuerdo de libre comercio. Pese a su férrea defensa de la excepción cultural, Francia dio, finalmente, su brazo a torcer aceptando una solución intermedia: dejar fuera el capítulo audiovisual en el inicio de la negociación con Washington pero manteniendo la posibilidad de introducirlo más adelante.

La Comisión y la presidencia irlandesa llevaban días tratando de sortear las reservas de Francia, con un acuerdo que permitiera el arranque de las negociaciones, dejando para más adelante todo lo relativo al sector audiovisual. Esa es la fórmula elegida, con matices. “Hoy por hoy podemos decir que el sector audiovisual no está en el mandato de la negociación”, confirmó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. Inmediatamente, De Gucht dejó claro que la Comisión “podrá hacer cualquier recomendación al Consejo para añadir cualquier negociación adicional”.

“Francia había insistido en la importancia de excluir completamente la industria cultural de la negociación, y había rechazado propuestas intermedias para mantener las cuotas y subsidios que los países europeos conceden a su producción audiovisual. Pero al final los números, en esta Europa en la que solo valen los números, cuentan más: las ventajas económicas de un convenio comercial de estas características para los dos bloques serían enormes, según un estudio encargado por Bruselas al Centro de Investigación de Política Económica de Londres, que cifra en 119.000 millones de euros anuales los beneficios para la UE y de 95.000 millones aproximadamente para Estados Unidos”, señala el diario El País.

Un viernes complicado
Las espadas estuvieron en alto todo el día. Los 27 ministros de Comercio de la UE han estado reunidos hasta entrada la noche en Luxemburgo para llegar a un acuerdo. Más exacto sería decir que 26 ministros han consensuado unas directrices a las que por fin han logrado sumar a Francia, representada por su ministra de Comercio Exterior, Nicole Bricq, que se ha mantenido enrocada hasta última hora. París no quería bajo ningún concepto que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos incluyesen al sector audiovisual.

Enfrente ha tenido a los países más poderosos, sobre todo Alemania y Reino Unido. También a la Comisión Europea, responsable de llevar a cabo las conversaciones con EE UU una vez que el Consejo le ha dado hoy permiso. El presidente François Hollande también había ido perdiendo por el camino los apoyos que tenía. Como España, que ayer hizo pública una carta conjunta con Reino Unido en la que pedía “hablar sobre todos los sectores y asuntos relevantes, incluso sobre aquellos sobre los que tenemos mayor sensibilidad”, en un claro ataque a la posición francesa, cambiando su posición tras la ambigüedad mostrada estos últimos días. Incluso Bélgica, uno de los pocos países que, con Grecia y Hungría, apoyaba las tesis de Hollande, ha dudado a lo largo de la tarde.

La Comisión ha repetido durante los últimos días que pese a incluir al sector audiovisual en el mandato negociador, hay ciertas líneas rojas –como las ayudas nacionales y europeas a los productos culturales- que no traspasaría en ningún caso. Pero dado que estas garantías no convencen a los franceses, Irlanda, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, ha ofrecido otro caramelo. El ministro de Empleo e Innovación, Richard Bruton, dijo que se podría añadir una declaración según la cual si en la negociación se abordaran determinados asuntos –como el audiovisual-, la Comisión volvería a consultar con el Consejo.

Comentar




  • Adepi informa

    • La sentencia confirma que ya no hay excusas y deberá reformarse de inmediato

      El Supremo anula en su totalidad el modelo español de copia privada

      El Tribunal Supremo ha anulado el procedimiento para el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Las entidades de gestión, que impugnaron el Real Decreto 1657/2012 que regula dicho procedimiento, destacan que esta sentencia exige la inmediata reforma de un sistema que, ya sin excusas, es ilegal. Adepi recuerda que está a plena disposición del nuevo Gobierno para ayudar a desarrollar con rapidez y eficacia dicha reforma.

  • Glosario

    • Autor (sujeto de los derechos de autor). Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
    • Bien inmaterial. Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación.
    • Copia privada. El conocido como “derecho de copia privada” es en realidad, más que un derecho, la limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos. Permite a una persona realizar una copia del original de una obra, al que haya tenido acceso legítimamente, para uso privado sin ánimo de lucro.
    ver completo