Las cuentas de 2012, aprobadas por el 56,13% de los Autores y Editores

Los socios de la SGAE expresan su apoyo a la gestión económica de la Junta Directiva

La Asamblea General de Socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), celebrada hoy, jueves 20 de junio, en Madrid, expresó su mayoritario respaldo a la gestión económica de la Junta Directiva. Los socios han aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del ejercicio 2012 con el voto afirmativo de una amplia mayoría del censo.

20 de junio de 2013

La reunión anual de asociados registró una asistencia histórica, con 1.148 votantes (5,28% del censo total), entre presentes, representados y asistentes a preasambleas, que representaban 20.788 votos (20,35% del total). En la asamblea de junio de 2012 acudieron 661 socios, con 10.805 votos. Con este récord de presencia se cumple uno de los objetivos primordiales marcados por la nueva SGAE, que persigue una mayor participación y democratización en favor de sus asociados.

En su intervención, según informa Europa Press, el presidente Antón Reixa ha enfatizado su interés en fortalecer la SGAE social, que contará con 600.000 euros en 2013, frente a los 312.000 euros de 2012. También animó a los presentes a “luchar entre todos para que no se apruebe una Ley de Propiedad Intelectual lesiva para los intereses de los autores”, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que el trabajo de todos impida que el Gobierno siga adelante con el proyecto.

El primer año de mandato de la Junta Directiva que preside Reixa ha estado marcado por una coyuntura desfavorable: persistencia de la crisis económica, reducción de la inversión pública en cultura, híper-IVA, desaparición de locales de entretenimiento y descenso general de la actividad e, igualmente, la herencia del pasado (deudas bancarias de la Fundación Autor, deudas fiscales, etc.). A pesar de todo, la entidad de gestión ha  conseguido repartir a los autores, editores y representados, en el ejercicio de 2012, un total de 384 millones de euros (340,1 en 2011). Los perceptores fueron más que el año anterior.

Concretamente, 39.227 (en 2011, 34.352): 36.670 autores, 2.215 editores y 342 sociedades extranjeras que, a su vez, lo distribuyeron entre 224.007 autores de todo el mundo. Ha resultado fundamental para alcanzar esa cantidad de reparto el esfuerzo realizado por la entidad para rescatar del Pendiente de Identificación 75 millones de euros (39,2 en 2011).

Según los datos ofrecidos ante la Asamblea, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la SGAE ha presentado en 2012 unos ingresos sociales de 268,2 millones de euros; un 16,2% menos que en 2011, cuando se registraron 320,1 millones. Este resultado negativo ha sido consecuencia, entre otros factores, de la caída brutal de la demanda cultural y del descenso estrepitoso de la inversión publicitaria en la televisión (-18,4%) y la radio (-11,4%) privadas, la  venta de  soportes (-9,2%), los  ingresos de las salas de exhibición (-8,5%) y el cambio de modelo de la remuneración por copia privada (-79,1%). Asimismo, la morosidad de los usuarios del repertorio ha persistido y se ha situado en 125 millones de euros.

Un año más, el balance de cuentas de 2012 ha ofrecido un resultado negativo, aunque menor que en los dos últimos años. El déficit económico se elevó a 1,8 millones de euros, mientras que en 2011 fue de 4,08 y en 2010 de 10,8 millones de euros. Entre las medidas anunciadas para combatir esta tendencia negativa se encuentran la puesta en marcha de un plan de contención de gastos, iniciado en 2012, así como un programa de lucha contra la morosidad o el incremento del licenciamiento.

asambleasgae

Asamblea General de Socios 2013 de SGAE en el Círculo de Bellas Artes. Foto: Luis Camacho.