buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Revista de prensa

USA Today, 23 de junio
Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason

Pink Floyd carga contra "la estafa de Pandora y los royalties en internet"

Pandora es un servicio de radio por internet estadounidense que opera también en Australia y Nueva Zelanda. Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason, miembros de Pink Floyd, cargaron este domingo desde las páginas de USA Today contra la empresa y su presión al Congreso de EEUU para que elabore una ley que recorte en un 85% el pago de regalías a los artistas.

24 de Junio de 2013

[Después de doce años en el mercado, Pandora cuenta con cerca de 65,6 millones de usuarios activos (los usuarios registrados superan los 150 millones). Existe un conflicto con la industria musical desde hace varios meses, abierto por las presiones de la empresa al Congreso para que reduzca el importe de las regalías a pagar por la música que Pandora comercializa. Su CEO, Tim Westergren, envió una carta el mes pasado a compositores, músicos y otros artistas. En ese contexto, los autores publicaron este domingo en USA Today el siguiente artículo]

 

“La buena música puede inspirar emociones profundas, y las empresas han buscado durante mucho tiempo aprovechar este poder para ganar dinero. No hay nada malo en ello -todo el mundo merece ganarse la vida- pero con demasiada frecuencia ello provoca una conducta poco escrupulosa. El último ejemplo es la forma en que Pandora está presionando para que se apruebe una ley especial en el Congreso que recorte los derechos de los músicos, y las tácticas que utiliza para engañar a los artistas para que apoyen este recorte injusto en la remuneración.

Es una cuestión de principios para nosotros. Esperamos que muchos de los servicios de música online y móviles pueden dar a los aficionados y a los artistas la música que quieren, cuando la quieren, a unos precios que funcionen. Pero esos mismos servicios deberían pagar justamente a los artistas y creadores que hacen la música que es el núcleo de sus negocios. Para casi todos los músicos profesionales es también una cuestión de supervivencia económica. Cerca del 90% de los artistas que reciben un cheque por la reproducciones online ganan menos de 5.000 dólares al año. Ellos no pueden permitirse el recorte del 85% de sus pagos que Pandora le ha pedido al Congreso que imponga a la comunidad musical.

El año pasado, nos reunimos más de 130 bandas y artistas para oponernos a la campaña de Pandora para cortar las regalías pagadas por reproducciones de radio digital. La oposición generalizada de los artistas les detuvo el año pasado, por lo que este año Pandora está tratando de reclutar artistas que apoyen su próximo intento de aprobar esta legislación injusta.

Músicos de todo el país están recibiendo correos electrónicos de Pandora -incluso directamente del carismático fundador de la compañía Tim Westergren de la compañía- pidiéndoles que “sean parte de una conversación” sobre el negocio de la música y firmen una simple “carta de apoyo” a la radio por internet.

Suena bien. ¿Quién no quiere ser “parte de una conversación”? ¿Quién no apoya la radio por Internet? ¿Quién sería tan avaricioso como para negarse a firmar una declaración tan positiva, tan a favor de la música?

Por supuesto, esta carta no dice nada acerca de reducir la remuneración del artista un 85%. Eso probablemente haría cambiar de opinión a la mayoría de los músicos que podrían considerar firmarla. Todo lo que dice acerca de las regalías es que “todos somos partidarios fervientes de un trato justo a los artistas”. Y el único indicio de la verdadera agenda de Pandora es una línea que suena inocente: “También somos partidarios fervientes de la radio por internet y queremos más que nada que crezca”. La petición no menciona que Pandora está impulsando el crecimiento de su negocio directamente a costa de los salarios de artistas.

La letra pequeña es una cosa. Pero un músico podría leer esta “carta de apoyo” una docena de veces y hasta ponerla frente a un espejo de circo por si acaso y no darse cuenta de que estaba firmando una petición para reducir sus propios derechos y regalías para mejorar los resultados económicos de Pandora.

Hemos escuchado a Pandora quejarse de que paga demasiado en regalías para obtener un beneficio. (Por supuesto, también vimos a Pandora recaudar 235 millones de dólares en su salida a bolsa y duplicar su cifra de oyentes en los últimos dos años). Sin embargo, un negocio que existe para ofrecer música realmente no puede quejarse de que su mayor coste sea la música. No se oye a los supermercados quejarse de que tienen que pagar por la comida que venden. Netflix paga más por las películas de lo que Pandora paga por la música, pero no está presionando al Congreso para que acuda en su rescate. Todo el mundo merece el derecho a ser pagado con un precio justo y de mercado por su trabajo, independientemente de lo que implique su trabajo.

No estamos diciendo que el negocio de la música sea perfecto o que no hay espacio para un compromiso. Muchos artistas trabajaremos con mucho gusto con Pandora para poner fin a la exención de las radios AM/FM del pago de las regalías a los músicos -un resquicio que hiere a artistas y radios digitales por igual.

Otros cambios y compromisos pueden ser posibles también. La carta abierta a Pandora que se firmó el año pasado decía “vamos a resolver esto como socios” y eso es lo que debemos hacer. Pero engañar a los artistas para que firmen una petición confusa sin explicar lo que realmente se está pidiendo que apoyen solamente envenena el pozo”.

Roger Waters, David Gilmour and Nick Mason son miembros de Pink Floyd

Puedes leer el artículo completo aquí.

Comentar




  • Adepi informa

    • En sustitución de Magdalena Vinent

      Víctor Romano, presidente de Adepi

      El director general de Dama, Víctor Romano, ha sido elegido este lunes presidente de la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, Adepi, reemplazando en el cargo a Magdalena Vinent, exdirectora general de Cedro. Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Egeda, y Luis Felipe Palacios, director general de SGAE, han sido nombrados vicepresidentes.

  • Glosario

    • Autor (sujeto de los derechos de autor). Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
    • Bien inmaterial. Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación.
    • Copia privada. El conocido como “derecho de copia privada” es en realidad, más que un derecho, la limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos. Permite a una persona realizar una copia del original de una obra, al que haya tenido acceso legítimamente, para uso privado sin ánimo de lucro.
    ver completo