buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Conclusiones del congreso del OIPI

Calvo-Sotelo: "Combinar tecnología y creatividad atrae inversiones y contribuye al crecimiento"

‘La Propiedad Intelectual como eje estratégico en la nueva economía global’ fue el lema del congreso organizado por el Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual este martes en Madrid. Un diálogo multilateral con la intención de avanzar en la concienciación sobre el gran valor estratégico que tiene la creación en España que reunió en la sede de la Representación de la UE en España a creadores, educadores, economistas, tecnólogos y destacados miembros de las diferentes industrias creativas y culturales, además de medios de comunicación, empresas de tecnologías de la información y representantes de instituciones internacionales.

25 de Junio de 2013

congreso pi

Durante su intervención en el I Congreso Internacional de la Propiedad Intelectual en Madrid, organizado por el Observatorio Internacional de Propiedad Internacional, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, recalcó la necesidad de crear un mercado único digital en Europa que pueda competir con empresas estadounidenses, algo que será abordado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de octubre. Calvo Sotelo augura en España un “futuro brillante” en la creación de contenidos digitales al contar con “una excelente combinación de talento técnico y creativo que atraerá inversiones extranjeras”.

En ese marco, España pidió a Estados Unidos que le ayude a perseguir a las páginas webs que explotan ilegalmente contenidos realizados por creadores españoles y que se albergan en dominios estadounidenses. Esta ayuda “contribuiría extraordinariamente” a defender los derechos de propiedad intelectual de manera “eficiente”, detalló el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en presencia del director adjunto del Centro de Propiedad Intelectual para asuntos europeos del departamento de Estados Unidos de Seguridad Nacional, Erik Barnett.

“Los esfuerzos llevados a cabo a nivel nacional perderían su sentido de no existir una defensa coordinada y organizada a nivel global. Por eso es necesaria la colaboración de EEUU en la persecución de muchas de las páginas de contenido vulnerador de derechos de propiedad intelectual que están asentadas en dominios en EEUU”, aseveró Lassalle, quien señaló que hasta ahora España no ha obtenido “en ocasiones” esa colaboración del Gobierno de Barak Obama.

El secretario de Estado de Cultura lamentó que esta situación está detrás de “ciertos obstáculos” que se ha encontrado de la Sección Segunda de Comisión la Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para defender los derechos de propiedad intelectual, aunque confía en el que en el futuro sí la obtenga por el “buen entendimiento” que existe entre ambos países.

Lassalle también afirmó que el Gobierno de España está dispuestos a defender la llamada ‘excepción cultural’ del futuro Tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU “para salvaguardar la posición las industrias audiovisuales y de contenidos con respecto a Estados Unidos”.

La visión internacional
Por su parte Erik Barnett, director adjunto del Centro de Propiedad intelectual para asuntos europeos del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, defendió la agresividad con la que su país intenta perseguir la piratería en internet porque la industria audiovisual y su cine están entre las principales del país por su volumen de negocio, y recordó que en su país se invierten 40 millones de euros al año para proteger la propiedad intelectual.

El director antitrust de la dirección general de Competencia de la Comisión Europea, Kris Dekeyser, señaló que Europa no ha sabido aprovechar el potencial económico de las industrias culturales en el entorno digital considerando que existen 250 millones de usuarios de internet en la Unión. Dekeyser puso énfasis en que las empresas creativas crecen económicamente un 7% más rápidamente que el PIB de cualquier nación, y destacó que los nuevos modelos de negocio que respeten la propiedad intelectual ofrecerán un entorno más seguro que atraerá más inversores.

En este sentido, Sergio Balibrea, representante de la OMPI, aseguró que las empresas creativas se desarrollan mejor en un entorno legal que respeta los derechos de autor, contribuyendo en 5’2% de media en el PIB de esos países y generando un 5’5% de media de los empleos. Desde la OMC el consejero de la División de Propiedad Intelectual, Wolf Meier-Ewert, destacó que no basta con leyes que respeten la propiedad intelectual y acuerdos internacionales para perseguir la piratería en internet. En su opinión serán necesarios acuerdos mundiales para regular las pautas de competencia comercial de todas las empresas que intervienen en el proceso de creación y difusión de los contenidos.

Olivia Regnier, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, pidió a las autoridades españolas que actúen abiertamente contra la vulneración de la propiedad intelectual “y así proteger mejor la cultura española y europea”. Para Jean-Philippe Mochon, jefe del Servicio Jurídico e Internacional del Ministerio de Cultura de Francia, “hay que ser valientes en términos políticos para agarrar al toro por los cuernos”.

“No puede haber simpatía social a favor del enriquecimiento injusto”
Clausuraron el congreso Darío Villanueva, secretario general de la RAE, y José Manuel Gómez Bravo, presidente del Observatorio de Propiedad Intelectual, organizador de la cita junto a la Universidad Rey Juan Carlos y Cinco Días. Prometió un libro blanco del observatorio en torno a las ideas del encuentro, titulado: La propiedad intelectual como eje estratégico de la nueva economía global.

Gómez Bravo señaló en su intervención que “jamás ha habido un uso tan grande las obras culturales y de entretenimiento” pero tampoco ha habido nunca “una agresión tan grande a los derechos de autor”. “No puede haber simpatía social alguna a favor del enriquecimiento injusto, ante el fraude y la impunidad. No se puede crear un país en una cultura de la antología y de recopilación”, ha enfatizado, al tiempo que ha señalado que los efectos perniciosos de la piratería en la economía y el empleo no son virtuales sino reales’.

En cualquier caso, el escritor Lorenzo Silva calificó de “estrambótica” la vía administrativa española elegida por el Gobierno español mediante la llamada ley Sinde por su lentitud e ineficacia y apostó por perseguir la piratería por las vías penales y civiles como se hace en los casos de vulneración de otro tipo de propiedades.

Comentar




  • Adepi informa

    • La sentencia confirma que ya no hay excusas y deberá reformarse de inmediato

      El Supremo anula en su totalidad el modelo español de copia privada

      El Tribunal Supremo ha anulado el procedimiento para el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Las entidades de gestión, que impugnaron el Real Decreto 1657/2012 que regula dicho procedimiento, destacan que esta sentencia exige la inmediata reforma de un sistema que, ya sin excusas, es ilegal. Adepi recuerda que está a plena disposición del nuevo Gobierno para ayudar a desarrollar con rapidez y eficacia dicha reforma.

  • Glosario

    • Autor (sujeto de los derechos de autor). Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
    • Bien inmaterial. Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación.
    • Copia privada. El conocido como “derecho de copia privada” es en realidad, más que un derecho, la limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos. Permite a una persona realizar una copia del original de una obra, al que haya tenido acceso legítimamente, para uso privado sin ánimo de lucro.
    ver completo