buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Los considera "comunicación pública"

Un juzgado de Valencia condena al propietario de tres webs por enlazar ilícitamente a contenidos protegidos

Bajo el título “Condenado un proveedor de enlaces”, María Suárez detalla este miércoles en el blog de Suárez de la Dehesa Abogados el contenido de una nueva sentencia contra un propietario de sitios web desde los que se vulneran derechos de propiedad intelectual. Según explica Suárez, “el juez considera que la actividad de provisión de enlaces es un acto de comunicación pública sujeto a autorización de los legítimos titulares”. Solo en los dos últimos años son varias las sentencias que determinan que enlazar es comunicación pública.

Jueves, 27 de Junio de 2013 | 09:37

“El Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia, en el juicio oral número 15/2013 ha dictado Sentencia de fecha 24 de junio de 2013 en la que se condena al Administrador de las páginas web www.divxonline.info, www.estrenosonline.es y www.seriesonline.es por la comisión de un delito contra la Propiedad Intelectual tipificado en el artículo 270 del Código Penal a la pena de prisión de 1 año, siete meses y 15 días y multa de 21 meses con una cuota diaria de 12 euros, así como al pago de la responsabilidad civil por los perjuicios irrogados entre otros a Egeda”, detalla Suárez en el citado blog.

En suma, la nueva sentencia de Valencia, que se puede consultar íntegramente aquí, confirma la tendencia a considerar, como desde hace tiempo vienen determinando los más expertos juristas, que los enlaces son explotación de obra.

Según el fallo, se consideran hechos probados que dichas páginas facilitaban el acceso a películas cinematográficas y series de televisión para su visionado online (streaming) o para su descarga. El acceso a las obras audiovisuales se realizaba mediante la inclusión de enlaces a dichas obras alojadas en diferentes servidores. “Dicha puesta a disposición se realizaba sin contar con la autorización de los legítimos titulares de los derechos de explotación. El Administrador obtenía pingües beneficios derivados de la publicidad insertada en las páginas web”, añade el texto.

La sentencia considera que la actividad de provisión de enlaces a obras protegidas constituye un acto de comunicación pública, en concreto de puesta a disposición, de acuerdo con el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y que, sin perjuicio de que los enlaces que dirigen a las obras sean subidos por el propio administrador o por terceros, es independiente, toda vez que el acusado tiene conocimiento efectivo del irregular proceder, por lo que queda excluido de la aplicación prevista en el artículo 17 de la LSSI de exoneración de la responsabilidad.

Se confirma el cambio de tendencia jurisprudencial
Aunque la diferente interpretación de las normativas regulatorias ha dado lugar a sentencias tanto absolutorias como condenatorias, un problema que esperan resolver las reformas emprendidas por el Gobierno suprimiendo toda ambigüedad en la medida de lo posible, lo cierto es que ya hace un par de años que los tribunales vienen fallando contra las páginas de enlaces. Así, en marzo de 2011 la Audiencia Provincial de Barcelona condenó al sitio web elrincondejesus.com al pago de algo más de 3.500 euros tanto porque los enlaces que ofrece suponen comunicación pública de obras protegidas como por los gastos generados por la investigación.

Apenas dos meses después, el juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria condenó a Carlos López a un año de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros por vulnerar la ley de propiedad intelectual al facilitar a través de su página web www.infektor.com enlaces para la descarga de películas, música y programas de ordenador, así como facilitar los medios para saltarse los programas de protección de software y videojuegos. La sentencia, de conformidad entre las partes, constató el ánimo de lucro y argumentó que los enlaces suponen comunicación pública. También que la distribución que hacía el condenado la hacía “con ánimo de lucro: aunque el receptor no pague, él obtiene ingresos por publicidad y sin la autorización de los legítimos propietarios de los derechos de cada una de las obras que distribuía”.

En octubre de 2011, los responsables de los sitios web de enlaces a descargas directas de contenidos protegidos fenixp2p.com y mp3-es.com fueron condenados por la Audiencia de Vizcaya a un año de prisión por un delito contra la propiedad intelectual. En la sentencia, los magistrados criticaron duramente la sentencia anterior emitida por un juzgado de Baracaldo, que negaba que enlazar fuera un delito. La sentencia, además de confirmar que enlazar a descargas directas de contenidos protegidos de autor es equivalente a realizar comunicación pública, establece que la actividad se desarrollaba con ánimo de lucro, ya que ambos sitios web tenían ingresos por publicidad.

Comentar




  • Adepi informa

    • La sentencia confirma que ya no hay excusas y deberá reformarse de inmediato

      El Supremo anula en su totalidad el modelo español de copia privada

      El Tribunal Supremo ha anulado el procedimiento para el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Las entidades de gestión, que impugnaron el Real Decreto 1657/2012 que regula dicho procedimiento, destacan que esta sentencia exige la inmediata reforma de un sistema que, ya sin excusas, es ilegal. Adepi recuerda que está a plena disposición del nuevo Gobierno para ayudar a desarrollar con rapidez y eficacia dicha reforma.

  • Glosario

    • Autor (sujeto de los derechos de autor). Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
    • Bien inmaterial. Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación.
    • Copia privada. El conocido como “derecho de copia privada” es en realidad, más que un derecho, la limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos. Permite a una persona realizar una copia del original de una obra, al que haya tenido acceso legítimamente, para uso privado sin ánimo de lucro.
    ver completo