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Opinión

The illusion of more, 7 de julio
David Newhoff

"Los derechos de autor y el proceso creativo"

“Cualquier artista vive en un mundo de obstáculos -financieros, logísticos, legales y, los más duros, internos. Muy a menudo, son los obstáculos los que definen tanto al artista como a su obra; y dudo que haya un creador en cualquier disciplina que no se haya beneficiado durante la creación de algo que él o ella nunca anticipó. De hecho, iría tan lejos como para generalizar que todos los creadores encuentran la manera de equilibrar la parte prevista del proceso creativo, dejando un amplio espacio para lo inesperado”.

Martes, 9 de julio de 2013 | 07:00

“Es este aspecto del trabajo creativo el que es tan difícil de explicar a quienes no lo hacen, pero también es cierto que los mejores resultados suelen ser una afortunada armonía entre la experiencia, la cualificación y el instinto inexplicable. En otras palabras, como un ejercicio matemático, hay tantos elementos que se deben alinear para producir algo bueno que es casi absurdo predecir que cualquier obstáculo puede ser perjudicial o beneficioso para el resultado final. Por lo tanto, no hay más razón para asociar a los derechos de autor con algo que sofoca la creatividad de la que habría para quejarse de las vicisitudes del clima”.

[…]

“Más allá de las múltiples razones por las que no se puede considerar de forma general que los derechos de autor sofocan el proceso creativo, también deben entenderse como un refuerzo de dicho proceso en relación a la misma naturaleza impredecible de la creación a la que me refiero. Casi cualquier artista que uno escucha o lee sobre describirá variaciones sobre el asunto de la organización de la propia vida para que el trabajo se produzca, y cada artista requiere condiciones diferentes -del ascetismo al caos- para fomentar su propia productividad. Con obras de éxito, los ingresos pasivos derivados de los derechos de autor son el medio por el que los artistas son capaces de reinvertir en una carrera basada tan precariamente en lo desconocido”.

Puedes leer el texto completo de David Newhoff en The illusion of more.

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  • Glosario

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    • Bien inmaterial. Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación.
    • Copia privada. El conocido como “derecho de copia privada” es en realidad, más que un derecho, la limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos. Permite a una persona realizar una copia del original de una obra, al que haya tenido acceso legítimamente, para uso privado sin ánimo de lucro.
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