buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Mercado

La publican Agedi y Promusicae

Ya hay lista semanal de las canciones más escuchadas en streaming

La entidad de gestión Agedi y la patronal de las discográficas Promusicae publican desde este mes de julio una nueva lista semanal para conocer aún mejor los gustos y consumos musicales del aficionado español. La lista, que se difundirá todos los miércoles, detalla la clasificación de las canciones más divulgadas en internet en la modalidad de streaming (escucha sin descarga), sumándose a las ya existentes hasta ahora de canciones y álbumes más vendidos tanto en formato físico como digital.

19 de julio de 2013

listastreaming

La novedosa lista de canciones en streaming será realizada por Gfk, empresa de investigación de mercados que audita las ventas del mercado de la música en España desde 2003. Los datos que se reportarán cada semana corresponden a las escuchas contabilizadas durante los siete días anteriores.

La lista se nutrirá con los datos que semanalmente reportarán los tres servicios de escucha on line de audio más importantes en el panorama español: Spotify, Deezer y Xbox Music. Estas tres plataformas representan el 90 por ciento del consumo de música sin descarga a través de la red, por lo que los datos de la lista son de gran fiabilidad. Las cifras suman todas las modalidades de consumo, tanto las gratuitas (soportadas por publicidad) como las que realizan los clientes premium, aquellos que satisfacen una pequeña cuota mensual.

El auge del streaming
El consumo de música en streaming representaba ya en 2012 una cuota del 50% en todas las modalidades ofrecidas en el mercado digital español y  según estimaciones de GFK para 2013 el volumen de escuchas a través de servicios de streaming de audio alcanzará los 6.000 millones de canciones consumidas en España, lo que representará un incremento del 60% con respecto al año anterior.

Los responsables en España de las empresas colaboradoras han mostrado su satisfacción por el hecho de que se disponga de una lista digital propia, en la que se reflejen las preferencias del público.

“El streaming es una parte cada vez más importante del descubrimiento y consumo de música, tanto en España como en el resto del mundo”, apuntó Will Hope, director de Relaciones con Discográficas en Spotify. A su juicio, disponer de una lista como la que ahora se estrena “permite a la industria y al público comprender mejor la música que escucha la gente y determinar en qué medida están cambiando sus hábitos”. Y agregó: “Spotify, como líder en la industria de la música en streaming, está encantado de ver cómo este tipo de servicios legales son cada vez más populares y cómo el lanzamiento de esta lista simboliza un verdadero cambio en la música por streaming en España”.

En términos parecidos se expresó Leo Nascimento, Managing Director de Deezer: “Cada vez más usuarios utilizan nuestras plataformas y al tener acceso a una biblioteca musical gigante, el long tail gana protagonismo y los artistas pueden monetizar todo su catálogo. Con la creación de las listas oficiales de streaming por fin podemos tener una visión más completa del consumo de la música en España”.

“Confiamos  en que los clientes de Xbox Music encontrarán de gran utilidad la lista de canciones más escuchadas en streaming ya que podrán incorporar los éxitos más afines a sus gustos a una librería virtualmente infinita, que cuenta con acceso ilimitado a millones de canciones en sus tabletas, smartphones y Xbox 360” declaró Juan José González López-Huerta, director de marketing de Xbox en España.

Por su parte, el presidente de Agedi y Promusicae, Antonio Guisasola, también se felicitó por el lanzamiento de la flamante nueva lista de streaming: “Agedi y Promusicae ratifican una vez más su compromiso con la música en España en todas las modalidades de consumo, las tradicionales y las que se imponen y generalizan con las nuevas tecnologías”, subrayó. Y reflexionó: “El streaming es ya una realidad imparable que ofrece posibilidades gigantescas a los aficionados de los más variados perfiles. Los consumidores de música saben que, con un solo clic y de manera absolutamente legal, pueden acceder a decenas de millones de canciones, actuales, catálogos de todo tipo y de todos los géneros musicales imaginables que los creadores hayan podido concebir a lo largo de la historia de la música popular. Servicios como los de Spotify, Deezer y Xbox Music nos permiten a los usuarios cumplir un sueño que hace pocos años parecía inimaginable: convertirnos en pinchadiscos de una discoteca universal y de posibilidades  ilimitadas”.

La venta de música cae un 12% en el primer semestre de 2013
La iniciativa se enmarca en una tendencia que parece irreversible: la venta de discos y DVD musicales ha caído en España durante la primera mitad de 2013 a sus niveles más bajos desde que existen estadísticas, según los datos de Promusicae. Los españoles invirtieron a lo largo de los seis primeros meses del año un total de 55,9 millones de euros en música grabada, ya fuera en soporte físico o digital, una cifra que representa un descenso del 12,4% si la comparamos con la de idéntico periodo de 2012 (63,7 millones). 2013 se confirma así como otro año malo en el negocio musical español. Un dato elocuente: allá por 2001, el consumo en música grabada sextuplicaba los niveles actuales…

Precisamente el único elemento esperanzador en el informe de Promusicae  dentro de la muy prolongada contracción que padece el sector desde la llegada del nuevo siglo lo constituye la sensible mejoría que está experimentando la modalidad de pago por streaming. La inversión de los españoles en estos servicios premium que ofrecen plataformas como Spotify, Deezer o Xbox Music ha evolucionado de 8,7 millones de euros en el semestre inaugural de 2012 a 10,4 millones en idéntico margen de 2013, lo que representa una mejoría de 18,5 puntos porcentuales.

En general, la evolución del mercado digital es más favorable que la del físico. La preferencia del consumidor es positiva en sus diferentes modalidades de streaming, suben las suscripciones y los modelos financiados por publicidad, sin embargo se produce una significativa reducción de las descargas (online y móvil)  que caen un 7,5% y de la compra de música para personalizar teléfonos móviles (tonos y ringbacktones) un 33,7%. En términos globales, las compras digitales pasaron en esta primera mitad de año de 24,4 a 25,7 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 5,3 por ciento. Pero estas cifras se ven ensombrecidas por el desplome absoluto de los formatos físicos: si en el primer semestre de 2012 los españoles gastaron 39,3 millones en la compra de cedés (o vinilos) originales, esta cifra ya de por sí exigua se contrae hasta solo 30,1 millones en el caso de 2013. El retroceso en términos comparativos es del 23,3%.

Así las cosas, los formatos digitales van aproximándose a los físicos en lo que a cuota de mercado se refiere. En estos momentos, el 46% del dinero que los españoles invierten en música grabada corresponde a las modalidades digitales, frente al 54% de los soportes tangibles. En estas mismas fechas de 2012, la diferencia entre ambos territorios era sustancialmente mayor: un 62% de cuota para los formatos físicos frente a un 38% de los digitales.

El presidente de Agedi y Promusicae, Antonio Guisasola, señala que las cifras ahora conocidas son “manifiestamente malas” y “agravan la situación precaria de un sector que convive con la crisis desde hace 12 años, lastrado por la piratería, un IVA del 21%,  la pasividad de los poderes públicos, y ahora, la mala situación económica general”.

Guisasola admite que la positiva evolución del streaming de pago “constituye la única luz de esperanza dentro de un panorama muy negro”, y añade: “La pluralidad de las ofertas digitales demuestra que esta industria se reinventa y diversifica de manera constante. Mientras tanto, el gobierno hace dejación de funciones y sigue sin reaccionar frente al hecho de que España lidere todas las clasificaciones de piratería en el mundo occidental. No se aporta ninguna solución ni se protegen las iniciativas que surgen para comercializar nuestros productos en la red. De seguir esta tendencia y no poner remedio 2013 acabará siendo un año catastrófico para la industria de la música y para la cultura en general”.

Comentar