buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Adepi informa

Publicada en el BOE la Orden de metodología de tarifas de las entidades de gestión

El Gobierno maltrata una vez más al sector cultural

El Gobierno ha publicado este viernes en el BOE la Orden de metodología para la determinación de las tarifas generales de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. El texto evidencia que la Secretaría de Estado de Cultura ha permitido participar en su redacción a usuarios muy poderosos de otros sectores, que han podido influir en su contenido con la pretensión de evitar el pago de un precio justo por la explotación de obras y prestaciones, mermando arbitrariamente la remuneración de los autores, artistas, editores y productores musicales y audiovisuales.

4 de diciembre de 2015

Es una orden intervencionista y contraria a la autorregulación del sector que prometió promover en todo momento la Secretaría de Estado de Cultura y que, una vez más, no ha cumplido. Las entidades de gestión lamentan el procedimiento seguido sin contar con el sector que se pretende regular y obviando intencionadamente las deficiencias técnicas señaladas por el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Esta normativa es una muestra más de una política encaminada al debilitamiento del sector cultural.

Se trata de un paso más en la desprotección de los legítimos derechos de artistas, autores, productores y editores emprendida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que no solo ha consolidado un sistema de compensación de la copia privada arbitrario e injusto, cuestionado incluso por el Tribunal Supremo y pendiente de fallo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sino que además ha aprobado una Orden Ministerial que regula la actividad principal de las entidades de gestión con el objeto de abaratar la propiedad intelectual. Adepi lamenta el maltrato que sufren en España las industrias culturales en comparación con países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania, entre otros.

Un análisis a fondo del contenido de la Orden confirma las injerencias de otros ministerios para favorecer a determinados operadores comerciales que se benefician de la explotación de las obras creadas por los titulares de derechos. El principal objetivo de esta iniciativa es reducir tanto como se pueda el coste de acceso a las obras y prestaciones, tal como apuntaba la memoria de impacto normativo de junio de 2013 del anteproyecto de ley de reforma parcial del TRLPI. Incomprensiblemente, al prevalecer la defensa de los intereses de los usuarios, algunos artículos de la orden son en su integridad absolutamente inválidos como Adepi ha defendido en numerosas ocasiones.

Resulta imposible obviar la trascendental importancia de esta orden en la determinación de una retribución justa de los derechos para más de 157.000 autores, artistas, editores y productores españoles y para los 750.000 titulares del resto del mundo en virtud de los acuerdos de representación recíproca internacional. El sector cultural no puede permitir que se dé este nuevo paso en la desprotección de la propiedad intelectual emprendida por la Secretaria de Estado de Cultura.

Puedes descargar (PDF) o consultar la orden aquí.

logosochoentidades

Comentar