buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Adepi informa

La sentencia confirma que el sistema español vulnera la legislación europea

El Tribunal de Justicia tumba el modelo español de copia privada

La Secretaría de Estado de Cultura  deberá rectificar. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón por completo a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual al sentenciar este jueves que el sistema español de compensación de copia privada no es acorde a la legislación comunitaria: “[la Directiva de derechos de autor] debe interpretarse en el sentido de que se opone a un sistema de compensación equitativa por copia privada […] sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”.

9 de Junio de 2016

TJUEint

Se trata de un fallo histórico, de gran trascendencia, que llega cuatro años después del cambio del modelo y como respuesta a dos cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo, que cuestionó el modelo impuesto por la Secretaría de Estado de Cultura como antes ya lo habían cuestionado el Consejo de Estado y el del Poder Judicial.

Espaldarazo a la propiedad intelectual

El TJUE confirma que, tal como vienen denunciando las entidades de gestión desde hace cuatro años, el actual sistema español crea inseguridad jurídica, al ser un sistema más indiscriminado e injusto que el del llamado “canon digital”, y perjudica notablemente a los ciudadanos.

Las entidades de gestión, que proponen utilizar el modelo vigente en prácticamente todos los países de nuestro entorno, recuerdan que la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha convertido en ilegales la mayoría de las copias que hacen los ciudadanos, perjudicando los intereses de los consumidores y usuarios, por lo que celebran un fallo que obliga a modificar de nuevo la normativa vigente. Tras la sentencia del TJUE el Gobierno deberá restablecer el sistema que impera en la práctica totalidad de países de la Unión Europea.

El fallo del Tribunal de Luxemburgo es un espaldarazo a la defensa de la propiedad intelectual y al sector cultural, tras constatar el sinsentido de que en España, que presenta niveles de copia privada similares a los de Francia o Alemania, la compensación hubiera prácticamente desaparecido de forma arbitraria e injusta.

“La compensación por copia privada, al financiarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en lugar de mediante un sistema de carácter privado que en otros países abonan fabricantes e importadores de soportes y equipos tecnológicos, había quedado reducida a una cantidad ridícula y muy alejada de una compensación “equitativa” que, tal como exige la Directiva europea, garantice el “justo equilibrio” entre los derechos e intereses de los titulares de derechos y de los usuarios y ciudadanos”, señala Antonio Fernández, director general de Adepi.

Una vez invalidado el modelo, la enorme diferencia que existe entre el importe que se ha estado pagando y el que se debería haber pagado deberá ser justamente compensada. En ese contexto, alguien debería asumir la responsabilidad política de tener que pagar esa diferencia con dinero público en la actual situación económica, máxime cuando el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, había reconocido públicamente que “probablemente” el importe destinado hasta ahora en los Presupuestos no compensaba “adecuadamente” a los titulares de derechos.

Puedes consultar o descargarte la sentencia en PDF haciendo clic aquí.

 

logosochoentidades

Comentar




  • Adepi informa

    • La sentencia confirma que ya no hay excusas y deberá reformarse de inmediato

      El Supremo anula en su totalidad el modelo español de copia privada

      El Tribunal Supremo ha anulado el procedimiento para el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Las entidades de gestión, que impugnaron el Real Decreto 1657/2012 que regula dicho procedimiento, destacan que esta sentencia exige la inmediata reforma de un sistema que, ya sin excusas, es ilegal. Adepi recuerda que está a plena disposición del nuevo Gobierno para ayudar a desarrollar con rapidez y eficacia dicha reforma.

  • Glosario

    • Autor (sujeto de los derechos de autor). Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
    • Bien inmaterial. Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación.
    • Copia privada. El conocido como “derecho de copia privada” es en realidad, más que un derecho, la limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos. Permite a una persona realizar una copia del original de una obra, al que haya tenido acceso legítimamente, para uso privado sin ánimo de lucro.
    ver completo