buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Adepi informa

El mantenimiento del modelo ilegal de copia privada puede ser causa de responsabilidad patrimonial del Estado

La sentencia del Tribunal Supremo ahonda el caos del modelo español de copia privada

El Tribunal Supremo ha desestimado la pretensión de autores, artistas, editores y productores de ser resarcidos económicamente por el perjuicio causado en 2012 por el modelo de copia privada con cargo a los Presupuestos Generales, ya que pese a constatarse un incumplimiento del derecho comunitario no se reúnen las características necesarias desde el punto de vista jurídico para que el Estado deba responder patrimonialmente ante los titulares de derechos. Las entidades de gestión estudian recurrir el fallo.

25 de abril de 2017

La sentencia, que se ha conocido hoy, exige la inmediata corrección de la situación legal de la compensación equitativa por copia privada. Hemos de recordar que el modelo anterior fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 9 de junio de 2016 y anulado en su totalidad por el Tribunal Supremo de España el 10 noviembre de 2016.

La situación es especialmente grave debido a la falta de coordinación interministerial que impide que España reforme el modelo de copia privada, prolongando una situación de manifiesta ilegalidad que, según el Tribunal Supremo, de no corregirse hará ineludible la responsabilidad patrimonial del Estado. Además, la inacción puede tener graves consecuencias para el erario público, ya que las autoridades europeas estudian sancionar al Estado español.

Es incomprensible que un Gobierno plenamente comprometido con Europa y el cumplimiento de sus Tratados, que está recuperando influencia en las instituciones comunitarias, mantenga a España en una situación de ilegalidad en la Unión Europea, pues la excepción de copia privada sigue vigente pese a que no existe un sistema de compensación equitativa tal como exige la Directiva.

Por todo ello, los artistas, autores, editores y productores siguen ofreciendo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte todo su apoyo y la mejor disposición para definir un nuevo modelo de copia privada que enmiende dicha situación de ilegalidad y muestre el compromiso de este Gobierno con la protección de la propiedad intelectual y el respeto por la creación cultural, evitando su discriminación frente a otras industrias.

La sentencia está disponible aquí para su consulta o descarga (PDF).

Para más información: comunicacion@adepi.net

Comentar