buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Destacamos

Por su labor en defensa de la propiedad intelectual

Lorenzo Silva, Premio Cedro 2017

El Centro español de derechos reprográficos (Cedro) ha galardonado al escritor Lorenzo Silva en la primera edición del Premio Cedro, creado para reconocer la defensa de los derechos de autor. Carme Riera, presidenta de Cedro, señala que los autores y editores que componen la Junta Directiva de la entidad de gestión han querido destacar «la labor desinteresada, generosa y valiente que Lorenzo Silva ha desarrollado en los últimos años en favor del respeto a la creación y a la propiedad intelectual».

26 de abril de 2017

El acto de entrega del premio tuvo lugar en Madrid el miércoles 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Se trata de la primera edición de estos premios, que nacen con la vocación de reconocer anualmente, y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular.

“Es un honor que reconozcan el esfuerzo dentro de la propia profesión”, destacó Lorenzo Silva, quien agradeció el galardón a Cedro. «Recibir este premio significa el reconocimiento de mis compañeros por defender algo que es fundamental para todos nosotros: nuestros derechos de autor», añadió.

“Los autores nos comprometemos a seguir contribuyendo al desarrollo cultural de nuestro país”, señaló Carme Riera. Asimismo, recordó que «a pesar de que no tiene dotación económica, su carácter simbólico es bien importante porque es el reconocimiento colectivo y público de autores y editores a una labor que, en algunas ocasiones, no es demasiado comprendida».

La presidenta de Cedro solicitó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y al resto de representantes del Congreso y del Senado que acudieron al acto que “colaboremos para conseguir una regulación justa que promueva la valoración, compensación y el respeto a los derechos de autor”, haciendo hincapié en la importancia del derecho de autor para fomentar la creación y la edición de libros, revistas, periódicos y partituras.

Riera recordó la necesidad de modificar la regulación para solventar los mayores problemas del sector: un nuevo sistema de copia privada, una licencia legal remunerada por las copias de publicaciones en la enseñanza reglada no universitaria, una remuneración justa para autores por el préstamo de sus obras en bibliotecas y la compatibilización de la jubilación con los derechos de autor. También solicitó más esfuerzos para acabar con la piratería editorial en internet.

El ministro Méndez de Vigo, encargado de clausurar la entrega del premio, insistió en la necesidad de trabajar en el ámbito educativo. En su opinión, la lucha contra los accesos ilegales a contenidos culturales «debe comenzar en la escuela». «El talento hay que pagarlo. Nada de lo que hacemos debe ser gratis», concluyó.

Lorenzo Silva, nacido en Madrid en 1966 y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, inició su carrera como auditor de cuentas y ejerció la abogacía durante diez años. Como novelista, ha recibido el Premio Ojo Crítico en 1998 (por El lejano país de los estanques, primera novela de la saga de los guardias civiles Chamorro y Bevilacqua), el Nadal en 2000 (por El alquimista impaciente), el Primavera en 2004 (por Carta blanca) y el Planeta en 2012 (por La marca del meridiano, obra también distinguida con el Premio de la crítica de la Comunidad de Madrid).

Como autor de literatura infantil y juvenil ha obtenido el Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2002-2003 por Laura y el corazón de las cosas (ilustrado por Jordi Sabat) y el Premio La Brújula 2013 por la novela Suad (coescrita con Noemí Trujillo). Como ensayista obtuvo el Premio Algaba 2010 (por Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil) y es autor de un estudio sobre el Derecho en la obra de Kafka, dos libros sobre el antiguo Marruecos español y coautor de un libro sobre la intervención española en Irak, recientemente reeditado.

Varios de sus 61 libros han sido traducidos a once idiomas. Ha sido conferenciante en instituciones de una treintena de países y colabora en prensa y radio con reportajes, artículos literarios y columnas de opinión. Como guionista de cine fue nominado al Goya 2004 por La flaqueza del bolchevique y como guionista de televisión es coautor de 20-N. Los últimos días de Franco, premiada por la Academia de Televisión de España como la mejor TV-movie del año 2009. Desde 2008 es comisario del festival Getafe Negro. Desde 2010 es guardia civil honorario. En 2014 recibió el Premio de Cultura, en la modalidad de Literatura, de la Comunidad de Madrid.

Autor de la fotografía: Pablo Moreno.

Comentar