buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Miscelánea

La medida ha sido publicada en el BOE de este miércoles

El Gobierno reduce hasta el 10 % el IVA de los espectáculos culturales en vivo

El Boletín General del Estado recoge este miércoles la Ley de Presupuestos 2017, en la que se establece que, “al objeto de promover el acceso y difusión de la cultura”, se debe aplicar el IVA reducido del 10 % a las entradas de los conciertos y “demás espectáculos culturales en vivo”.

28 de junio de 2017

La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, publicada este miércoles en el BOE, especifica en el apartado VII del preámbulo que:

[…] “Al objeto de promover el acceso y difusión de la cultura, se minora el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo, que pasan a tributar al 10 por ciento”.

A partir de ahora, por tanto, todos los espectáculos en directo en España, como los conciertos, obras de teatro danza o corridas de toros, así como la entrada a discotecas y salas de fiestas se gravarán con un IVA del 10%.

Aunque el sector cultural reclama que se aplique también al cine, al que no afecta esta modificación, se trata de una buena noticia para la promoción de la cultura: al precio de las entradas de los espectáculos culturales en directo se les aplicará un IVA del 10 % en lugar del 21 % de los últimos cinco años (en septiembre de 2012 entró en vigor la subida del IVA cultural que aumentó este impuesto hasta el 21 % desde el 8 % vigente hasta entonces).

Según informa Europa Press, durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y EH Bildu se unieron para que también se bajara el IVA a las entradas de las salas de cine, pero la iniciativa no prosperó. Productores y directores celebraron la bajada del IVA a espectáculos en directo pero criticaron la exclusión del cine. “Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto”, lamentó entonces el presidente de FAPAE, Ramón Colom.

Las discotecas “vuelven a la vida”
Por su parte, el sector de las discotecas ha señalado en un comunicado: “Después de 4 años y 10 meses de sufrimiento y de trato tributario injusto y discriminatorio” nuestras empresas “vuelven a la vida”. Desde Spain Nightlife calculan que la medida beneficiará a cerca de 6.000 locales en España, que podrían ser incluidos dentro de las actividades de “servicios mixtos hostelería, discotecas, salas de fiesta, barbacoas y otros análogos”.

Según se detalla en el capítulo I (Impuestos indirectos) del Título VI (Normas tributarias), la medida se ejecuta mediante la modificación del artículo 60, cuyo redactado pasa a quedar del siguiente modo:

Artículo 60. Tipos impositivos reducidos.

Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, los números 2.º y 6.º del apartado uno.2 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, quedan redactados de la siguiente forma:

«2.º Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.»

«6.º La entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo

Puedes consultar la edición del BOE del 28 de junio de 2017 haciendo clic aquí.

Comentar