buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Más del 77 % del hemiciclo ha votado a favor

El Congreso aprueba por amplísima mayoría el nuevo modelo de copia privada

El Real Decreto-ley que recupera el modelo de copia privada vigente en toda Europa, que carga la compensación equitativa a los importadores y fabricantes de equipos, aparatos y soportes de reproducción, ha sido convalidado este martes en el Congreso por una amplísima mayoría de más del 77 % de votos a favor, incluyendo los de los diputados de PP, PSOE, Ciudadanos, PDeCAT, PNV, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

11 de Julio de 2017

Únicamente ha votado en contra parte del grupo Unidos Podemos, concretamente los diputados de Podemos, pues los ocho diputados de Izquierda Unida se han abstenido e incluso los cuatro diputados de Compromís han votado a favor. En total, 348 diputados presentes en la votación han emitido 270 síes, 60 noes y 18 abstenciones.

Tras la aprobación el pasado 3 de julio del Real Decreto-ley, convalidado este martes por el Congreso, se recupera un sistema acorde al derecho comunitario y se corrige la situación de ilegalidad en la que se ha encontrado España durante el último año, donde a pesar de las sentencias del Tribunal de Luxemburgo y del Tribunal Supremo de España la excepción de copia privada ha seguido vigente sin que exista un sistema de compensación equitativa, lo que ha causado un grave perjuicio a los artistas, autores, editores y productores españoles.

El Real Decreto-ley convalidado corrige la definición y alcance del límite de copia privada poniendo fin al problema creado por la última reforma, que había convertido en ilícitas la mayoría de copias privadas que hacen los ciudadanos.

Sin embargo, los importes provisionalmente asignados para reparar el daño causado y hacer efectiva la compensación son objetivamente más bajos que los de los de los países de nuestro entorno, quedando así en España por debajo de la media de la Unión Europea. Las entidades de gestión confían en conseguir, durante el desarrollo reglamentario del nuevo sistema, que los importes asignados en el Real Decreto-ley sean ajustados mediante criterios objetivos.

Por todo ello, los artistas, autores, editores y productores agradecen a todos los grupos parlamentarios el amplio consenso alcanzado para que España regrese a la normalidad europea en la materia y siguen ofreciendo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la mejor disposición para acabar de perfilar este modelo de copia privada, que debe compensar de forma justa a los titulares de derechos, en un marco equilibrado entre el derecho de los ciudadanos a disfrutar de los contenidos culturales y creativos y la imprescindible protección de la propiedad intelectual y el respeto por la creación, evitando su discriminación frente a las industrias que explotan dichos contenidos.

Comentar




  • Adepi informa

    • Las entidades esperan que los importes establecidos, por debajo de la media europea, se ajusten durante el desarrollo reglamentario del nuevo sistema

      España recupera el modelo europeo de compensación por copia privada

      El Gobierno ha aprobado este lunes el Real Decreto-ley que recupera el modelo de copia privada, vigente en toda Europa, que carga la compensación equitativa a los importadores y fabricantes de equipos, aparatos y soportes de reproducción.

  • Glosario

    • Autor (sujeto de los derechos de autor). Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
    • Bien inmaterial. Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación.
    • Copia privada. El conocido como “derecho de copia privada” es en realidad, más que un derecho, la limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos. Permite a una persona realizar una copia del original de una obra, al que haya tenido acceso legítimamente, para uso privado sin ánimo de lucro.
    ver completo