buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Preguntas frecuentes acerca de la regulación del llamado "canon digital"

Guía rápida sobre la gestión de la compensación por copia privada

El Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, establece que la compensación equitativa por copia privada de obras y prestaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual se hará efectiva mediante una tasa a los equipos, aparatos y soportes de reproducción que recaerá sobre los fabricantes, importadores y distribuidores de los mismos y que es popularmente conocida como “canon digital”. Dada la complejidad del Real Decreto-ley, esta guía reúne las preguntas habituales sobre la nueva normativa y, según interpretación de Adepi, las respuestas a las consultas.

7 de Agosto de 2017

EJEMPLO 1

Una empresa que se dedica a la venta de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores… No son fabricantes, sino distribuidores de esos productos, y los venden tanto a otros distribuidores como a consumidores finales.

1. ¿Tenemos que decir a los fabricantes a los que compramos que nos apliquen el canon?

Naturalmente, los importadores y fabricantes son los deudores de la compensación. Los sucesivos adquirentes son responsables solidarios. Es decir, si no exigen a sus proveedores la compensación desglosada en factura serían ustedes responsables de asumir el importe de la compensación.

2. ¿Si nos aplican canon los fabricantes nos olvidamos de aplicarlo a nuestros clientes o debemos aplicarlo en las ventas para uso privado?

Tienen que desglosar la compensación en sus facturas a sus clientes, de igual modo que lo desglosan sus proveedores. Sin embargo, en la declaración-liquidación, estas compras que ya han abonado compensación estarán reflejadas en la casilla correspondiente y no se deben pagar dos veces. Si no desglosan la compensación a sus clientes estos no podrán solicitar el reembolso en caso de que sean acreedores a recibirlo.

3. Como vendemos tanto a distribuidores como a personas físicas para uso privado, ¿estamos obligados a vender con canon a ambos o solo a los de uso privado?

A ambos.

4. ¿El canon que incluimos en factura llevaría IVA?

Le corresponde a las autoridades del Gobierno que tienen competencia tributaria la interpretación si la compensación está sujeta a IVA. Según nuestra interpretación, si está sujeta a IVA.

 

EJEMPLO 2

1. ¿Cómo hay que aplicar el canon tanto en ticket de caja como en facturas?

Según nuestra interpretación, solo es necesario desglosar la compensación por copia privada, comúnmente conocido como canon digital, en las facturas.

Sin embargo, los tickets de compra o facturas simplificadas que entregan a usuarios finales consumidores no es necesario desglosarlo.

 

EJEMPLO 3

Me surge la duda de a quién se tiene que abonar, cómo, cuándo, si hay que hacerlo a través de alguna página web, si hay algún formulario modelo a rellenar, lugar de pago y si se tiene que hacer con certificado digital.

El importe de la compensación por copia privada, popularmente conocido como “canon digital”, debe ser comunicado mediante una liquidación-declaración a la ventanilla única que se constituirá durante las próximas semanas.

Entrada en vigor de la compensación: 1 de agosto.
Periodo de aplicación para el tercer trimestre: del 1 de agosto al 30 de septiembre.
Periodo para presentar liquidaciones: del 1 al 30 de octubre.
Pago de la compensación: del 1 al 30 de noviembre.
Formulario para presentar declaraciones: Será facilitado en breve.
Ventanilla única: Se informará de ella en breve; hasta entonces pueden contactar con nosotros escribiendo a comunicación@adepi.net

 

EJEMPLO 4

Nosotros como pequeña empresa que vendemos al público, otras tiendas del sector informático y online la aplicación del canon en el sistema es como se puede imaginar una tarea tediosa y dificulta más la actividad de la empresa en su labor principal. ¿Estamos obligados a repercutir el canon?

Si nosotros al realizar la compra a los proveedores ya pagamos el canon, ¿podríamos al vender a los clientes simplemente indicar en la factura que todos los importes por canon han sido liquidados y seguir trabajando como siempre?

Si ustedes tienen clientes que son empresas deben desglosar la copia privada en factura, aunque ya ustedes la hayan soportado cuando la han comprado a un mayorista-importador. La razón es que si no detallan el canon separadamente en la factura, se puede entender que la copia privada no se ha pagado y, por tanto, una empresa no podría solicitar la devolución del importe de la compensación.

 

EJEMPLO 5

Tenemos una empresa de venta de productos informáticos y queremos informarnos acerca de cómo se van a realizar las liquidaciones trimestrales con el nuevo canon digital.

Como habrá comprobado en el RD-ley 12/2017, las entidades de gestión disponen de tres meses para constituir la persona jurídica que asumirá las labores de coordinación que exige la norma. Sin embargo, con el ánimo de facilitar al máximo todo el procedimiento, antes del 15 de septiembre estará ya operativa y podrán dirigirse directamente para todo lo relacionado con la operativa. La nueva persona jurídica será comunicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las entidades de gestión y Adepi, tanto en prensa como en sus web propias y en redes sociales.

Para remitir las declaración trimestral (en este primer trimestre de funcionamiento, del 1 de agosto al 30 de septiembre) el plazo legal es hasta el 30 de octubre y podrán utilizar un formulario-declaración que la persona jurídica pondrá a su disposición en las próximas semanas.

2 comentarios

  1. Miércoles, 9 de Agosto de 2017 | 11:20Maria Eugenia Herraiz

    ¿Tiene que pagarse el canon sobre los productos que una tienda que no importa directamente, que ya tenía comprados en su inventario antes del 1 de Agosto de 2017, y que se habían comprado a los fabricantes e importadores mucho antes de la entrada en vigor de la norma?

  2. Miércoles, 9 de Agosto de 2017 | 12:02Adepi

    Estimada María Eugenia:
    Si esos productos los vende a consumidor privado final, no. Es decir, los proveedores de la tienda no podían aplicarle la compensación ya que cuando la venta fue perfeccionada no estaba en vigor aun la norma. En este caso el comercio minorista tiene dos opciones: vender este stock sin compensación a usuarios privados finales mediante ticket de venta, o aplicar la compensación repercutiéndoselo a sus clientes particulares o profesionales desglosando la compensación en factura (en el ticket de venta no sería necesario) y declarando directamente esta compensación aplicada en la liquidación del tercer trimestre a la ventanilla única.

Comentar




  • Adepi informa

    • Las entidades esperan que los importes establecidos, por debajo de la media europea, se ajusten durante el desarrollo reglamentario del nuevo sistema

      España recupera el modelo europeo de compensación por copia privada

      El Gobierno ha aprobado este lunes el Real Decreto-ley que recupera el modelo de copia privada, vigente en toda Europa, que carga la compensación equitativa a los importadores y fabricantes de equipos, aparatos y soportes de reproducción.

  • Comentarios

  • Glosario

    • Autor (sujeto de los derechos de autor). Persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
    • Bien inmaterial. Las obras protegidas por el derecho de autor son bienes inmateriales, pues la ley las considera independientemente del soporte material sobre el que se hayan plasmado (papel, CD, vinilo, soporte magnético, lienzo, etc.), aunque éste sea muy importante para su difusión y explotación.
    • Copia privada. El conocido como “derecho de copia privada” es en realidad, más que un derecho, la limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y al propietario de contenidos a hacer copias de ellos. Permite a una persona realizar una copia del original de una obra, al que haya tenido acceso legítimamente, para uso privado sin ánimo de lucro.
    ver completo