buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Adepi informa

Preguntas frecuentes acerca de la regulación del llamado "canon digital"

Guía rápida sobre la gestión de la compensación por copia privada

El Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, establece que la compensación equitativa por copia privada de obras y prestaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual se hará efectiva mediante una tasa a los equipos, aparatos y soportes de reproducción que recaerá sobre los fabricantes, importadores y distribuidores de los mismos y que es popularmente conocida como “canon digital”. Dada la complejidad del Real Decreto-ley, esta guía reúne las preguntas habituales sobre la nueva normativa y, según interpretación de Adepi, las respuestas a las consultas.

7 de agosto de 2017

EJEMPLO 1

Una empresa que se dedica a la venta de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores… No son fabricantes, sino distribuidores de esos productos, y los venden tanto a otros distribuidores como a consumidores finales.

1. ¿Tenemos que decir a los fabricantes a los que compramos que nos apliquen el canon?

Naturalmente, los importadores y fabricantes son los deudores de la compensación. Los sucesivos adquirentes son responsables solidarios. Es decir, si no exigen a sus proveedores la compensación desglosada en factura serían ustedes responsables de asumir el importe de la compensación.

2. ¿Si nos aplican canon los fabricantes nos olvidamos de aplicarlo a nuestros clientes o debemos aplicarlo en las ventas para uso privado?

Tienen que desglosar la compensación en sus facturas a sus clientes, de igual modo que lo desglosan sus proveedores. Sin embargo, en la declaración-liquidación, estas compras que ya han abonado compensación estarán reflejadas en la casilla correspondiente y no se deben pagar dos veces. Si no desglosan la compensación a sus clientes estos no podrán solicitar el reembolso en caso de que sean acreedores a recibirlo.

3. Como vendemos tanto a distribuidores como a personas físicas para uso privado, ¿estamos obligados a vender con canon a ambos o solo a los de uso privado?

A ambos.

4. ¿El canon que incluimos en factura llevaría IVA?

Le corresponde a las autoridades del Gobierno que tienen competencia tributaria la interpretación si la compensación está sujeta a IVA. Según nuestra interpretación, si está sujeta a IVA.

 

EJEMPLO 2

1. ¿Cómo hay que aplicar el canon tanto en ticket de caja como en facturas?

Según nuestra interpretación, solo es necesario desglosar la compensación por copia privada, comúnmente conocido como canon digital, en las facturas.

Sin embargo, los tickets de compra o facturas simplificadas que entregan a usuarios finales consumidores no es necesario desglosarlo.

 

EJEMPLO 3

Me surge la duda de a quién se tiene que abonar, cómo, cuándo, si hay que hacerlo a través de alguna página web, si hay algún formulario modelo a rellenar, lugar de pago y si se tiene que hacer con certificado digital.

El importe de la compensación por copia privada, popularmente conocido como “canon digital”, debe ser comunicado mediante una liquidación-declaración a la ventanilla única que se constituirá durante las próximas semanas.

Entrada en vigor de la compensación: 1 de agosto.
Periodo de aplicación para el tercer trimestre: del 1 de agosto al 30 de septiembre.
Periodo para presentar liquidaciones: del 1 al 30 de octubre.
Pago de la compensación: del 1 al 30 de noviembre.
Formulario para presentar declaraciones: Será facilitado en breve.
Ventanilla única: Se informará de ella en breve; hasta entonces pueden contactar con nosotros escribiendo a comunicación@adepi.net

 

EJEMPLO 4

Nosotros como pequeña empresa que vendemos al público, otras tiendas del sector informático y online la aplicación del canon en el sistema es como se puede imaginar una tarea tediosa y dificulta más la actividad de la empresa en su labor principal. ¿Estamos obligados a repercutir el canon?

Si nosotros al realizar la compra a los proveedores ya pagamos el canon, ¿podríamos al vender a los clientes simplemente indicar en la factura que todos los importes por canon han sido liquidados y seguir trabajando como siempre?

Si ustedes tienen clientes que son empresas deben desglosar la copia privada en factura, aunque ya ustedes la hayan soportado cuando la han comprado a un mayorista-importador. La razón es que si no detallan el canon separadamente en la factura, se puede entender que la copia privada no se ha pagado y, por tanto, una empresa no podría solicitar la devolución del importe de la compensación.

 

EJEMPLO 5

Tenemos una empresa de venta de productos informáticos y queremos informarnos acerca de cómo se van a realizar las liquidaciones trimestrales con el nuevo canon digital.

Como habrá comprobado en el RD-ley 12/2017, las entidades de gestión disponen de tres meses para constituir la persona jurídica que asumirá las labores de coordinación que exige la norma. Sin embargo, con el ánimo de facilitar al máximo todo el procedimiento, el 20 de septiembre estará ya operativa y podrán dirigirse directamente para todo lo relacionado con la operativa. La nueva persona jurídica será comunicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las entidades de gestión y Adepi, tanto en prensa como en sus web propias y en redes sociales.

Para remitir las declaración trimestral (en este primer trimestre de funcionamiento, del 1 de agosto al 30 de septiembre) el plazo legal es hasta el 30 de octubre y podrán utilizar un formulario-declaración que la persona jurídica pondrá a su disposición en las próximas semanas.

20 comentarios

  1. miércoles, 9 de agosto de 2017 | 11:20Maria Eugenia Herraiz

    ¿Tiene que pagarse el canon sobre los productos que una tienda que no importa directamente, que ya tenía comprados en su inventario antes del 1 de Agosto de 2017, y que se habían comprado a los fabricantes e importadores mucho antes de la entrada en vigor de la norma?

  2. miércoles, 9 de agosto de 2017 | 12:02Adepi

    Estimada María Eugenia:
    Si esos productos los vende a consumidor privado final, no. Es decir, los proveedores de la tienda no podían aplicarle la compensación ya que cuando la venta fue perfeccionada no estaba en vigor aun la norma. En este caso el comercio minorista tiene dos opciones: vender este stock sin compensación a usuarios privados finales mediante ticket de venta, o aplicar la compensación repercutiéndoselo a sus clientes particulares o profesionales desglosando la compensación en factura (en el ticket de venta no sería necesario) y declarando directamente esta compensación aplicada en la liquidación del tercer trimestre a la ventanilla única.

  3. sábado, 19 de agosto de 2017 | 15:34Daniel Rodríguez Fuentes

    Muchas empresas de informática somos integradores, es decir, compramos las piezas que constituyen un ordenador y las montamos, es decir, es un proceso de producción y montaje de ordenadores. Adepi siempre habla de abonar pero nunca de devolver. Se dan casos en que los equipos integran 3 o 4 dispositivos que al comprar a proveedores se pagan 4 canons, pero en el ordenador en la venta final solo se cobra uno. ¿Quién va a devolver esas diferencias? Realmente creo que el canon no es una tasa sino un impuesto como el IVA/IGIC que tiene soporte y repercusión con sus declaraciones. Dejo un cuestión abierta. Si el canon es un impuesto como se ve a todas luces, ¿por qué la gestión del mismo se le da a una entidad privada? ¿No es más lógico que la gestión la lleve la AEAT y después lo ingresado lo ceda a las entidades?

  4. viernes, 25 de agosto de 2017 | 11:27Carlos

    Tengo dudas acerca de la obligación de repercutir el canón al cliente por parte del minorista. Si nos detenemos en la Disposición transitoria segunda, apartado 2, del RDL 12/2017, únicamente los deudores y los responsables solidarios tendrán obligación de repercutir el canon en factura a su cliente. Así pues, en caso de que el proveedor del minorista no sea ‘deudor’, es imposible que el minorista sea responsable solidario. Por ello, entiendo que no tiene obligación de repercutir el canon. ¿No os parece?

  5. viernes, 25 de agosto de 2017 | 12:13Francisco Baños Asensio

    Buenos días, ¿por qué a fecha 25 de Agosto de 2017 aun no se ha dado contestación a la pregunta formulada por Daniel Rodríguez Fuentes con fecha 19 de Agosto de 2017? Es un tema en el cual nos encontramos todas las empresas minoristas de informática que hacemos integración y montaje de equipos informáticos clónicos con diferentes componentes integrados que están sujetos a canon, de los cuales solo podemos repercutir uno de ellos al cliente final. ¿Y el resto de componentes de los cuales hemos pagado el canon al comprarlos? En ningún lado se nos facilita información de como serán resueltos esos canon abonados que no le podemos repercutir al cliente final.

  6. domingo, 27 de agosto de 2017 | 15:36Adepi

    Estimado Daniel:
    Muchas gracias por su comentario. La iniciativa legislativa es una competencia plena del Gobierno y, en este caso, se ha optado por legislar mediante la figura del Real Decreto-ley, que ha sido convalidado por el Pleno del Congreso con un 80 % de votos a favor. Esta legislación sustituye al modelo anterior que fue declarado ilegal por el TJUE y nulo por nuestro Tribunal Supremo, y se ha optado por implementar el modelo que funciona en la práctica totalidad de países de nuestro entorno. Pese a que la compensación no es un impuesto, sino una indemnización por un perjuicio, desconocemos si legislador podría haber optado por un sistema recaudado por la AEAT sin que entrara en contradicción con la Directiva europea que regula esta materia. En relación a la consulta específica de cómo solicitar la devolución de la compensación soportada por los tres o cuatro dispositivos que se han integrado en un ordenador, pudiendo solo repercutir uno de ellos, entendemos que la solución será contemplada por el Gobierno cuando publique el Real Decreto de desarrollo reglamentario contemplado en la Disposición final primera.

  7. domingo, 27 de agosto de 2017 | 15:44Adepi

    Estimado Francisco:
    Le rogamos disculpe la demora en responder a Daniel, debida a las decenas de consultas que estamos recibiendo sobre este asunto. Esperamos que la respuesta anterior aclare también su duda. Gracias de antemano.

  8. domingo, 27 de agosto de 2017 | 15:45Adepi

    Estimado Carlos:
    Muchas gracias por su comentario. Las normas, y más si son tan complejas como el RD-ley 12/2017, son siempre interpretables. Según nuestra opinión, todos los eslabones del canal son responsables solidarios. Si no se repercute y desglosa la compensación no se puede saber si se ha pagado y por tanto, en caso de ser posible beneficiario de un reembolso, solicitarlo.

  9. miércoles, 30 de agosto de 2017 | 13:54Rubén

    Buenos días. ¿Los productos de segunda mano han de llevar el mismo canon? Al ser de segunda mano se entiende que ya lo han pagado. Saludos.

  10. miércoles, 30 de agosto de 2017 | 15:09Adepi

    Estimado Rubén:
    El Real Decreto-ley no discrimina entre equipos nuevos y de segunda mano. El apartado 3 dice textualmente:
    “3. Serán sujetos deudores del pago de la citada compensación los fabricantes en España, en tanto actúen como distribuidores comerciales, así como los adquirentes fuera del territorio español, para su distribución comercial o utilización dentro de este, de equipos, aparatos y soportes materiales previstos en el apartado 1.
    Asimismo, serán responsables solidarios del pago de la compensación los distribuidores, mayoristas y minoristas, que sean sucesivos adquirentes de los mencionados equipos, aparatos y soportes materiales, con respecto de los deudores que se los hubieran suministrado, salvo que acrediten haber satisfecho efectivamente a estos la compensación.”
    El apartado 1, en su último párrafo, dice:
    “Dicha compensación se determinará para cada modalidad en función de los equipos, aparatos y soportes materiales idóneos para realizar dicha reproducción, fabricados en territorio español o adquiridos fuera de este para su distribución comercial o utilización dentro de dicho territorio”.
    La redacción de estos dos apartados citados es compleja pero es el ámbito de la norma aprobada, de modo que por el momento no podemos responder con rigor a su consulta, en espera de que la Administración emita algún tipo de aclaración al respecto de esta cuestión que, efectivamente, quizá merezca una reflexión jurídica de fondo.

  11. lunes, 4 de septiembre de 2017 | 09:52Rubén

    Hola. Citando el primer comentario de María Eugenia, ¿qué ocurre si eres importador de productos y ya los tenías en stock antes del 1 de agosto? Y una duda más. Como importador, ¿el canon se paga una vez comprada la mercancía o una vez vendida (nadie nos aclara esto)? Y en el caso de que sea una vez comprada, ¿qué ocurre si la mercancía es para piezas (no para venta) o el dispositivo (por ejemplo una torre de ordenador) se compra sin disco duro (sujeto al canon)? Saludos.

  12. lunes, 4 de septiembre de 2017 | 11:45Juan Carlos

    Somos empresa y nos están aplicando canon en la sustitución de discos duros de nuestros portátiles de trabajo con software y contenido empresarial. ¿Cómo tenemos que solicitar la devolución del canon? ¿Qué procedimiento hay que seguir y qué documentación hay que aportar? Gracias

  13. lunes, 4 de septiembre de 2017 | 13:04Martina

    Buenos días. La Disposición Transitoria Segunda, en su apartado 6º establece que “los deudores y los responsables solidarios (…) deberán indicar, en el caso de que el cliente sea un consumidor final, el derecho de este a obtener el reembolso de dicho importe (…)”. Los minoristas que vendan los productos sujetos al “canon digital”, que NO SEAN ni deudores del pago ni responsables solidarios, ¿están obligados a informar sobre este derecho al cliente final? Aquellos productos que tengan incoporado de serie un dispositivo sujeto al “canon digital” (piénsese en un vehículo), ¿también deben incorporar el canon digital en la venta?

  14. lunes, 4 de septiembre de 2017 | 13:42María E.

    Buenos días. Somos distribuidores oficiales de un fabricante de material informático. Hemos hecho compras de dicho material antes del 1 de agosto y actualmente tenemos ese material en nuestros almacenes para la venta. ¿Las facturas que emitamos a partir del 1 de agosto por las ventas de ese material almacenado tienen que llevar reflejado el canon?

  15. lunes, 4 de septiembre de 2017 | 15:43Adepi

    Estimado Rubén:
    Muchas gracias por tu consulta. La compensación nace en el momento que el importador transfiere la titularidad de la mercancía a través de una venta. Es decir, mientras el producto importado esta en stock no es necesario incluirlo en las declaraciones trimestrales y abonar la compensación, ya que se repercute en la factura de venta. Por tanto, si como importador disponías de stock a 31 de julio, todo lo que se haya facturado a partir del 1 de agosto debe repercutir la compensación y formará parte de la declaración correspondiente al tercer trimestre de 2017.
    En los casos concretos de productos como los que mencionas, te agradeceremos que nos remitas las especificaciones técnicas a comunicación@adepi.net que, con gusto, las analizaremos.

  16. lunes, 4 de septiembre de 2017 | 15:44Adepi

    Estimado Juan Carlos:
    Muchas gracias por tu consulta. Las entidades de gestión que constituir una persona jurídica que, en forma de ventanilla única, asumirá las labores de coordinación e información, así como certificación de exceptuaciones, recepción de declaraciones, gestión de los reembolsos y otros requisitos que exige la norma. Todos los formularios (declaraciones, solitudes de exceptuaciones, etc.) estarán disponibles en su web.
    Pese a que la ley contempla un plazo de tres meses para su puesta en marcha, con el ánimo de facilitar al máximo todo el procedimiento, la web estará operativa en breve. A esta ventanilla única podrán dirigirse directamente para todo lo relacionado con la declaración, solicitudes de exenciones, pagos, etc. La nueva persona jurídica, tan pronto como esté constituida, será comunicada al mercado por el MECD, por todas las entidades de gestión, por ADEPI y, también, en prensa y RRSS.

  17. lunes, 4 de septiembre de 2017 | 15:45Adepi

    Estimada Martina:
    Muchas gracias por tu consulta. El artículo 25.3 del RD-ley 12/2017, en su segundo párrafo, detalla: “Asimismo, serán responsables solidarios del pago de la compensación los distribuidores, mayoristas y minoristas, que sean sucesivos adquirentes de los mencionados equipos, aparatos y soportes materiales, con respecto de los deudores que se los hubieran suministrado, salvo que acrediten haber satisfecho efectivamente a estos la compensación.”
    Por tanto, el minorista, como eslabón de la cadena de distribución, está obligado a soportar y repercutir la compensación y que esta figure de forma separada en factura como requisito para que el usuario final profesional sepa que ha pagado dicha compensación y pueda solicitar el reembolso, si tiene derecho a ello.
    En relación a dispositivos incorporados como accesorios de otros producto (como un vehículo) entendemos que si debe llevar compensación. En este caso, sería el importador del vehículo quien debería repercutir a su cliente la compensación y declararlo a las entidades de gestión a través de la ventanilla única.

  18. lunes, 4 de septiembre de 2017 | 15:46Adepi

    Estimada Maria:
    Muchas gracias por tu consulta. Desde el 1 de agosto los equipos, aparatos y soportes incluidos en la Disposición transitoria segunda están sujetos a compensación por copia privada. En el caso de que un distribuidor disponga de stock adquirido antes de la entrada en vigor de la ley, dado que no ha soportado la compensación en el momento de la compra a su proveedor, porque la ley no estaba vigente, no podrá desglosar la compensación en factura, tal como contempla el apartado 6 de la Disposición transitoria segunda.

  19. martes, 5 de septiembre de 2017 | 14:21Paqui T.

    Buenas tardes. ¿Qué sucede en el caso de que los pedidos de compra de equipos, aparatos y soportes sujetos a compensación por copia privada que han sido enviados a los fabricantes, distribuidores, mayoristas o a los minoristas con anterioridad al 1 de agosto y estos últimos entregan y facturan (por las causas que sean) esos pedidos después del 1 de agosto? ¿tienen que incluir el canon en factura o al ser los pedidos anteriores al 1 de agosto no se tiene que incluir?

  20. martes, 5 de septiembre de 2017 | 16:06Adepi

    Estimada Paqui:
    Según el RD-ley, todos los fabricantes (deudores) y distribuidores, mayoristas y minoristas (responsables solidarios) deben aplicar la compensación y desglosar el importe de la misma en todas las facturas emitidas a partir del 1 de agosto. En cualquier caso, siendo esta como es una cuestión muy compleja que resulta imposible tratar adecuadamente en una sección de comentarios, puede escribirnos directamente a comunicación@adepi.net si tiene otras dudas o consultas y le atenderemos personalmente.

Comentar