buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Mercado

El US Copyright Board las eleva en hasta un 50 %

Estados Unidos aumenta la tarifa de los derechos de propiedad intelectual de los compositores

El US Copyright Board eleva en hasta un 50 % las tarifas que cobrarán los compositores musicales por la explotación en streaming de sus obras, aunque buena parte de la comunidad creativa estadounidense lo considera insuficiente.

15 de febrero de 2018

El US Copyright Board (la Junta de derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos, organismo equivalente a la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual de España) ha aprobado una resolución y diferentes reglamentos complementarios a la misma que aumentan la cantidad de regalías disponibles para los compositores musicales por la transmisión vía streaming de sus obras, lo que afectará a servicios como Pandora, Spotify, Apple y YouTube. Variety ha publicado un excelente artículo sobre el impacto de la decisión, que parece sustancial, casi elevando las regalías en un 50 %. En dicho artículo, Paula Parisi explica:

“El fallo afecta solo a la licencia mecánica, un término que literalmente hace referencia a los rollos mecanizados que utilizaban las pianolas, posiblemente el primer medio de distribución masiva de música grabada. Los álbumes, los CD y las descargas también están sujetos a la licencia mecánica (aceptando que al igual que los rollos de pianola son “copias físicas”, aunque la idea de que un streaming digital se concreta en virtud de ser almacenado en varios puntos (un servidor, un búfer) es algo engañosa, pues las señales de transmisión analógica también se recopilan en varios puntos; y la radio y TV digitales en términos prácticos se distribuyen como una especie de streaming.

Pero las transmisiones, digitales o analógicas, se consideran un espectáculo público y obtienen lo que actualmente es una tasa de “licencia de rendimiento” más alta. El compositor Rodney Jerkins ilustró la discrepancia en septiembre en el District Advocacy Day de la Academia de la Grabación en Los Ángeles al compartir una declaración contable de “As Long As You Love Me”, un top 10 de Justin Bieber en 2012. Durante 2013, la participación de Jerkins en la canción generó 146.000 dólares en regalías, mientras que los ingresos por el streaming de dicha obra durante el mismo período recaudaron 278 dólares por 38 millones de reproducciones de Pandora y 218 dólares por 34 millones de transmisiones de YouTube. “Si tuviera el 100 % de la canción, habría ganado 1.100 dólares de YouTube”, dijo Jerkins: “Estos números son criminales”.

El artículo explica cómo los argumentos a favor de la tasa más baja se justificaron con la necesidad de permitir que la industria crezca. Por supuesto, una vez que la industria crece hay problemas de elección pública asociados con el intento de una industria de mantener los beneficios o la falta de regulación para permitir que la industria florezca. Incluso con un aumento del 50 % el compositor solo recibirá alrededor de 560 dólares por 38 millones de reproducciones en Pandora según el ejemplo de Jerkins. Según Mike Mireles, “parece que todavía estamos tratando de darle al negocio del streaming más tiempo para madurar…”

Comentar