buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

En el BIME PRO CAMPUS 2018

AIE explica en el BIME cómo defiende los derechos de los artistas en el entorno digital

Las nuevas tecnologías han causado un profundo cambio en la industria musical, los hábitos de consumo son muy diferentes a las formas tradicionales y los modelos de negocio están evolucionando rápidamente. Mientras la industria musical trata de adaptarse a los nuevos consumos de contenidos, los intérpretes o ejecutantes constatan que, a pesar de que su música es cada vez más escuchada en el entorno digital, se celebran más festivales y conciertos y se emplean cada vez más canciones en contenidos multimedia, el papel de los artistas en este ecosistema no se corresponde a su peso específico en el mismo. “¿Dónde está el dinero de mis derechos? El poder de los datos al servicio de los músicos” es el título de la ponencia impartida por la Sociedad de Artistas AIE en el BIME Pro Campus 2018.

29 de octubre de 2018

La cadena de valor ha penalizado a los artistas, quienes, relegados durante los últimos años a un rol cada vez más secundario,  tienen menos control y capacidad de acción sobre el contenido creativo que aportan, lo que además provoca que sus ingresos disminuyan. Es decir, al mismo tiempo que asumen más protagonismo en la producción y promoción de sus actuaciones, los artistas están viendo como la remuneración que reciben es cada vez menor, quedando fuera de los repartos que los intermediarios acuerdan. Una legislación sólida es un punto de partida fundamental para mantener el equilibrio en la cadena de valor creativa, y es imprescindible un mecanismo de gestión eficaz que asegure la protección y la retribución de los artistas.

En ese contexto, ¿qué herramientas se están desarrollando y cómo podrían ayudar a los artistas en el corto/medio plazo? ¿qué papel debe jugar la gestión colectiva en este nuevo ecosistema? ¿cómo puede el poder de los datos ayudar a los artistas a recuperar la posición que les corresponde en el mercado? A estas y otras preguntas dieron respuesta en el campus del BIME PRO de este año José Luis Sevillano, director general de AIE; Luis Mendo, vicepresidente de la entidad; y Sergio Ramos, consultor en innovación y transformación digital de AIE.

José Luis Sevillano, director general de AIE, recordó a los asistentes: “Los derechos de los músicos en el nuevo entorno digital deben ser preservados como lo eran en el mundo analógico. En un entorno complejo y cambiante las entidades de artistas somos una herramienta aún más útil”. E incidió en la necesidad de garantizar que los artistas reciban una parte equitativa de los ingresos generados por la explotación online de sus obras mediante un derecho de remuneración, irrenunciable y de gestión colectiva obligatoria.

Tenemos que crear un ecosistema digital sostenible, imprescindible para que los músicos puedan vivir como merecen de su trabajo. Estamos aquí para defender a los artistas. Os animo a acercaros a nosotros”, añadió Sevillano.

Por su parte, Luis Mendo, músico y vicepresidente de la entidad, destacó la defensa de la cultura que hace AIE con sus programas asistenciales y formativos. En esa línea, tras explicar en qué consiste el Fondo Asistencial y Cultural de AIE, Mendo ha recordado que este fondo, gracias a la reforma del sistema de copia privada, podrá volver a utilizar la compensación equitativa para desarrollar actividades asistenciales y brindar ayudas directas a socios en situación de dificultad. “Actividades y ayudas que, a pesar de la crisis, AIE ha mantenido durante los años en que la copia privada se cargó a los Presupuestos Generales del Estado y su cuantía se redujo por ello en más de un 95 %”, enfatizó Mendo.

Recordó también el vicepresidente de AIE que los artistas recaudan derechos por la fijación de sus interpretaciones, no por las interpretaciones en sí de los conciertos y directos. “Esta es una de las dudas por las que habitualmente recibimos mayor cantidad de consultas”, señaló. Y explicó que AIE ha destinado más de dos millones y medio de euros a sus socios en ayudas asistenciales y ha otorgado más de tres mil quinientas becas a estudiantes y profesionales, además de haber creado los circuitos de música en directo como AIEnRUTa, que ha cumplido ya 20 años.

“Esta labor de años se ve reconocida con nuestro crecimiento en el número de socios, en máximos históricos con más de 25.000 afiliados”, concluyó Luis Mendo.

Por último Sergio Ramos, consultor tecnológico de AIE, presentó Stream Rights, una herramienta digital que mejora la recaudación internacional. Además, su trazabilidad permite a los artistas tomar decisiones sobre su carrera basadas en el Big Data, cuyas ventajas en la gestión de los derechos de los artistas apenas comienzan a desarrollarse y ofrecen un potencial que puede cambiar por completo el futuro de los profesionales de la música.

Comentar