buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Jornada organizada por NBC Universal y Cedro en Madrid

La educación, esencial para consolidar buenas prácticas de uso de la propiedad intelectual

La jornada “Educación y propiedad intelectual”, organizada por Cedro y NBC Universal, reunió el pasado 6 de noviembre a especialistas, docentes y representantes políticos en el Auditorio San Marcos del Ministerio de Cultura. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el director general de Universal Pictures International Spain, José Luis Hervías; y la presidenta de Cedro, Carme Riera, inauguraron el acto. Los diputados Miguel Lorenzo (PP), José Andrés Torres Mora (PSOE), Eduardo Maura (Podemos) y Félix Álvarez (Ciudadanos) participaron en el debate “Los retos de la propiedad intelectual: la educación es necesaria, pero no es suficiente”, moderado por el escritor Lorenzo Silva.

8 de noviembre de 2018

NBC Universal y Ccedro presentaron el taller online sobre propiedad intelectual para profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato que han diseñado y que se integró con éxito en los planes de formación de la Comunidad de Madrid y de Andalucía durante el curso 2017-2018. En el curso actual se va a impartir, además de en estas dos comunidades, en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Considerando que “la educación es uno de los valores fundamentales de nuestra condición cívica”, no se puede obviar que “sin derechos de propiedad intelectual no puede haber creación“, aseguró el ministro de Cultura, José Guirao en la inauguración del acto.

“Creemos en la educación como medida vertebradora para que las próximas generaciones respeten la propiedad intelectual”, coincidió José Luis Hervías, director general de Universal Pictures International, quien subrayó la necesidad de «un cambio de mentalidad en cuanto a cómo se valora la riqueza intelectual que generamos». «Para ello la Administración, los medios de comunicación, los creadores, la industria y, sobre todo, los profesores, juegan un papel clave», añadió.

Por su parte, la presidenta de la entidad, Carme Riera, explicó que con esta iniciativa se ha formado en propiedad intelectual a «más de 200 profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato», lo que espera suponga «una forma segura de trabajar cuando utilicen obras protegidas y que todos sus alumnos aprendan a estudiar desarrollando buenas prácticas» en esta materia. Asimismo, la presidenta de Cedro aseguró que «de la educación depende nuestro presente y nuestro futuro».

Jorge Corrales, director general de Cedro, destacó que este taller constituye “en un curso tutorizado dirigido a docentes para que enseñen a sus alumnos cuestiones fundamentales cuando tengan que desarrollar trabajos: como saber citar o conocer cuando se puede copiar algo con o sin necesidad de autorización”. El taller está teniendo una gran acogida en cada vez más Comunidades Autónomas, señaló Corrales. En ese contexto, añadió, “es importante que la Administracción lidere“, por lo que solicitó a la Administración que impulse la formación sobre propiedad intelectual para el profesorado de enseñanza reglada no universitaria.

Hay “gran demanda por parte de los profesores para poder usar estas herramientas”, pero debe ser la Administración la que encabece esta propuesta para que llegue a más autonomías, detallaron los organizadores.

Además de la presentación de este taller, se celebró la mesa redonda La educación como elemento clave para entender el valor de la cultura, en la que se explicaron diferentes iniciativas, dirigidas a alumnos y profesores de España y Europa, que fomentan la importancia de la cultura en la educación. En esta sesión participaron Carlos Guervós, subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte; Marianne Grant, del programa británico Craking Ideas; Ángel Gonzalvo, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón; Manuel Blázquez, profesor, y Carmen Cuartero, jefa del Departamento de Comunicación de Cedro, quien destacó los valores del programa Es de libro, desarrollado por la entidad desde 2007: “Es de libro enseña a los alumnos a trabajar sin utilizar el ‘copia y pega’.

La última mesa de debate reunió a representantes de las principales fuerzas políticas para hablar de los retos de la propiedad intelectual, moderados por el escritor Lorenzo Silva. Miguel Lorenzo, diputado del Partido Popular, señaló lo difícil que es para los jueces “calcular el valor de la propiedad intelectual” cuando se enfrentan a casos de piratería, porque no existen parámetros definidos claros. Añadió Lorenzo que “de poco servirá la educación si no se logra la concienciación de la sociedad”.

José Andrés Torres Mora, portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura del Congreso, se preguntó por la responsabilidad de grandes empresas con intereses económicos y de poder al reflexionar sobre el origen de la falta de respeto a la propiedad intelectual presente en muchos jóvenes. Eduardo Maura (Podemos), insistió en la necesidad de estudiar a fondo los hábitos de consumo de cultura actuales de los jóvenes. Por último, Félix Álvarez (Ciudadanos) indicó que hay que “ser más beligerantes en la lucha contra la piratería, con medidas que reduzcan el tiempo desde que se acuerda el cierre de una web que ofrece contenido pirateado hasta que se produce”.

Comentar