buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Adepi informa

Más de 200 personas llenan la Filmoteca española para presenciar el debate electoral sobre la cultura

Los principales partidos apuestan por mantener el consenso político sobre propiedad intelectual

Jaime de los Santos González, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (PP), Ibán García del Blanco, secretario ejecutivo federal de Cultura y Deportes del PSOE; Mariano Muniesa, del Área de Cultura de Unidas Podemos, y Marta Rivera de la Cruz, responsable del Área de Cultura de Ciudadanos, han confrontado en la Filmoteca española las propuestas culturales de sus partidos para la próxima legislatura en el debate electoral sobre la cultura organizado por Adepi.

24 de abril de 2019

Ya desde el arranque los cuatro representantes políticos han mostrado su sintonía en los asuntos transversales, como la necesidad de proteger a los creadores, la importancia de concienciar y formar en el respeto a la propiedad intelectual, y la urgencia de desarrollar una política fiscal de incentivos para el sector.

De entrada, Jaime de los Santos anunció una fiscalía especializada contra la piratería, mientras que Mariano Muniesa apostó por “recuperar el valor social de la cultura, que en este momento está bajo mínimos”, y “ampliar los contenidos del concepto de cultura, para incluir todas las manifestaciones culturales, por ejemplo los videojuegos”.

Y añadió el representante de Unidas Podemos que habría que lograr, mediante una fiscalidad progresiva, que aumenten los recursos del Estado para que pueda ayudar como corresponde a la cultura.

Marta Rivera explicó que entre sus objetivos se encuentra la apertura de un Centro Nacional de Fotografía y un Centro Nacional de Danza, y aseguró que la cultura es esencial para Ciudadanos: “Me comprometo públicamente a que la cultura forme parte de cualquier negociación de Gobierno”.

Por su parte, Ibán García del Blanco (PSOE) destacó que hay que garantizar el acceso ciudadano a la cultura y seguir avanzando en la fiscalidad, en la reducción del IVA y en impulsar un pacto de Estado para la cultura.

Para García del Blanco, “las políticas públicas funcionan mal como adjetivo y mejor como sustantivo: la cultura no debe ser un anexo a otros ministerios; en ese Pacto hay que asegurar que aunque cambie el Gobierno no desaparezca el Ministerio de Cultura”, señaló.

También apostó por seguir desarrollando el Estatuto del Artista, perfeccionar el reconocimiento de la intermitencia de algunas profesiones culturales, y el reconocimiento del derecho de autor y la propiedad intelectual como clave de bóveda de las industrias culturales.

En relación a la existencia de un Ministerio de Cultura independiente, De los Santos no consideró un problema el regreso de un Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte porque “la suma de sinergias es positiva, y a veces es necesario por cuestiones presupuestarias”.

De opinión contraria, Marta Rivera recordó que “si no tiene ministerio, la cultura se acaba subordinando a otras materias”. “Y los símbolos –añadió- son importantes: cuando no hay ministro, si hay que discutir con Hacienda lo hace un secretario de Estado, que no está al mismo nivel que un ministro y por tanto no puede negociar de tú a tú”.

La gestión colectiva, esencial
Iban García de Blanco apuntó que más que dotar de recursos económicos a la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual hay que lograr que disponga de más recursos materiales y humanos para darle agilidad. Respecto a la homologación del nivel de retribución de otros derechos de gestión colectiva obligatoria impulsando una nueva orden ministerial de tarifas, García del Blanco recordó que el ministerio anterior tenía la orden preparada y por tanto espera que se apruebe al principio de la próxima legislatura.

Para Jaime de los Santos, las entidades de gestión son imprescindibles: “Gracias a ellas, que funcionan de forma eficiente y muy positiva, llegan a la sociedad manifestaciones culturales minoritarias”. “En la próxima legislatura hay que terminar de engrasar el sistema porque hay que asegurar de los derechos de los autores estén perfectamente reconocidos, porque en ese reconocimiento está el éxito de nuestro país como potencia cultural. Es sencillamente de justicia reconocer a los creadores su aportación a la sociedad”, afirmó.

También Marta Rivera incidió en la importancia de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual: “En esta época de alta tecnología con incontables canales de distribución de los contenidos, la gestión colectiva es la única manera de proteger los derechos de los creadores”.

En relación a la piratería, destacó García del Blanco que hay que reforzar la vía administrativa: “Es la que debe ser más ágil”. Marta Rivera coincidió, recordando que desde que se interpuso la denuncia en 2010 no ha sido sino hasta hace unos pocos días, nueve años después, que el juicio contra SeriesYonkis ha quedado visto para sentencia.

Comentar