buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Tendencias

El pasado 7 de mayo

La ministra de Sanidad asiste en Aisge a una proyección del documental ‘Flores en la basura’

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, acudió el pasado 7 de mayo a la sede central de AISGE para asistir al preestreno de Flores en la basura, un documental de José Antonio Romero sobre “los perdedores de la crisis” que ya recibió grandes elogios a su paso por el reciente Festival de Málaga.

16 de mayo de 2019
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la sede de AISGE. Foto: Asia Martín.

Carcedo, que fue recibida por el presidente de Aisge, Emilio Gutiérrez Caba, y los responsables de las áreas de Cultura y de Pensiones en el sindicato Comisiones Obreras, aprovechó para anunciar el compromiso del futuro nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez con “jóvenes, mayores, mujeres y las personas de menor renta”, que fueron los grandes damnificados durante la crisis económica de estos últimos años.

Carcedo se comprometió a “disfrutar o a llorar con la película”, cuya proyección organizó CC OO dentro de su programa de actividades Mayo de la cultura y el trabajoAnte una sala de exposiciones repleta, el director del largometraje reveló que la cinta nació como un proyecto conjunto con el periodista Joaquín Estefanía, exdirector de El País y actual columnista económico en ese mismo diario. “Al principio pensamos en hacer una especie de Inside job español”, anotó en alusión al documental de Charles Ferguson, narrado por Matt Damon, sobre la crisis financiera de 2008, “pero enseguida me di cuenta de que la fuerza dramática de los protagonistas de la película era mucho mayor que la de los expertos en economía”. Y esos protagonistas que desfilan por el metraje, y a los que Romero considera “actores”, son “los perdedores de la crisis, desde los pensionistas a los jóvenes, mujeres, pobres, migrantes o parados de larga duración”.

Gutiérrez Caba, presidente desde el verano pasado de esta entidad de gestión de actores, destacó que AISGE “siempre ha sido una organización muy consciente de la situación que atravesaban los colectivos más precarios”. El actor vallisoletano destacó que la Fundación AISGE “lleva ya más de diez años poniendo el foco en la cultura como uno de los sectores más penalizados por la crisis económica”, y recalcó: “esta Fundación ha sido tabla de salvación para muchas familias. No podíamos aceptar la situación y dejar las cosas tal y como están, porque los afectados son siempre los más débiles”.

La ministra Carcedo secundó esta idea e insistió en que las personas de rentas bajas “han sido los costaleros de la crisis”, porque sus espaldas han cargado con las peores consecuencias. “Los jóvenes han sufrido una merma en sus perspectivas de futuro, acceso a la vivienda y capacidad de emancipación. Aún hoy quedan un millón y medio de personas que no pueden retirar sus medicamentos por incapacidad económica”, admitió. Por eso mismo, también insistió en que el nuevo Gobierno reactivará un plan de empleo juvenil y pondrá fin al copago farmacológico en el caso de los pensionistas y las personas de menor renta.

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CC OO, Julián Gutiérrez, destacó que los parados de larga duración han sido “los grandes perdedores” de la crisis e insistió en la enorme brecha salarial que aún subsiste entre hombres y mujeres. “La media de pensión es en la actualidad de 1.200 euros mensuales para ellos y 800 euros para ellas. Y ello, porque el salario medio anual para trabajadores de entre 50 y 65 años ronda los 31.000 euros en el primer caso, frente a 21.000 para las mujeres”. Gutiérrez animó a los poderes públicos a que apuesten de una vez por todas por una ley de dependencia ambiciosa. “Pensionistas y jubilados debemos ser vistos como generadores de empleo. Las ayudas a la dependencia deberían servir para crear miles de puestos de trabajo”, concluyó.

Comentar