buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Miscelánea

Primera edición del Premio Adepi

Adepi lanza la campaña Somos gestión colectiva

La campaña Somos gestión colectiva ha sido diseñada y puesta en marcha por Adepi con el objeto de difundir los valores de la gestión colectiva y la importante función social de las entidades de gestión. En el marco de dicha campaña ha sido creado el Premio Adepi, entre muchas otras acciones y proyectos que se desarrollarán durante los próximos meses.

23 de septiembre de 2019

La propiedad intelectual es la clave de bóveda que protege a la comunidad creativa y garantiza una relación justa y eficiente con todos los tipos de usuarios que permite que cientos de miles de autores, artistas, editores y productores reciban una justa remuneración por sus obras, haciendo sostenible una oferta cultural que está en el ADN de nuestro país.

En ese contexto, la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual es el modelo con el que la ley dota a la comunidad creativa de una herramienta que facilita que el fruto de sus obras se gestione de la forma más eficaz y eficiente.

Por eso la campaña Somos gestión colectiva transmitirá a los ciudadanos por qué es tan importante para nuestra cultura. Porque la gestión colectiva, además de permitir a los creadores seguir creando, es también la herramienta imprescindible para que las entidades de gestión puedan seguir desarrollando su importantísima función social. «Con la campaña Somos gestión colectiva vamos a difundir los valores y beneficios de la gestión colectiva, tanto para los creadores como para los ciudadanos, consumidores y usuarios», señala el presidente de Adepi, Antonio Fernández.

Una de las funciones esenciales de la gestión colectiva es fortalecer a todos esos titulares de derechos de propiedad intelectual que, en la realidad del día a día, tienen siempre la posición más débil en las negociaciones con las empresas cuyo modelo de negocio es la explotación de obras culturales.

Pero, además, los beneficios sociales de la gestión colectiva son incuestionables. La definición misma y la configuración de las entidades de gestión como sociedades privadas sin ánimo de lucro permite que parte de sus ingresos se reinviertan en beneficio de toda la sociedad, ya que se destinan tanto al desarrollo de la creación y producción cultural como a prestar ayudas económicas y asistenciales a aquellos creadores que se encuentran en situación de grave vulnerabilidad.

«La gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual deberá enfrentar durante los próximos años nuevos desafíos Y para enfrentarlos con éxito, vamos a apostar por transmitir los cinco valores esenciales que permiten confirmar a la gestión colectiva como la garantía de equilibrio entre todos los actores del sector cultural. En primer lugar, la gestión colectiva es el sistema de gestión de la propiedad intelectual más democrático que existe, pues las sociedades de gestión son entidades privadas sin ánimo de lucro que pertenecen a sus socios, los creadores, y es por tanto el único sistema solidario con todos ellos, cualquiera que sea su perfil, también con los menos exitosos. Debido a esto, la gestión colectiva es necesariamente eficiente, por ser un medio de gestión al servicio de terceros, y transparente, porque nuestros titulares y la sociedad en general así lo exige, por lo que es sin duda el más justo y precisamente por eso el modelo adoptado mayoritariamente en Europa«, explica Fernández.

Democrática, solidaria, eficiente, transparente y europea. Estos son los valores que definen a la gestión colectiva y en los que la campaña pondrá el foco como pilares de este modelo de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Adepi utilizará como eje de la campaña un sello institucional, obra del prestigioso diseñador Emilio Gil, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, que acompañará todas las comunicaciones y acciones. La utilización de dicho sello, como distintivo de los valores de la gestión colectiva, se ofrecerá mediante la firma de un convenio a las entidades, organismos públicos y privados, empresas y organizaciones culturales y de todo tipo que deseen sumarse a la campaña. El Ministerio de Cultura y Deporte, con el que Adepi ha firmado un convenio específico de apoyo institucional, ha sido la primera institución en apoyar esta campaña.

Premio Adepi 2019
El Premio Adepi, primero de los proyectos que se van a desarrollar bajo el paraguas de la campaña Somos gestión colectiva, es una consecuencia más del empeño de las entidades de gestión por desarrollar su función social y un ejercicio de responsabilidad con la cultura.

El Premio Adepi es un galardón que va más allá de poner en valor a los premiados: supone una apuesta más del firme compromiso por otorgar a nuestros creadores el reconocimiento social que merecen; por agradecerles ese legado en continuo crecimiento de obras literarias, musicales o audiovisuales que hacen más felices nuestras vidas. Y qué mejor forma de reivindicar a nuestros creadores que premiar a quienes facilitan su labor, con su compromiso profesional desde otros ámbitos como la política, la economía o el derecho, y hacen posible que sigan creando de forma justa y sostenible.

Tras más de dos años de tramitación, en marzo de este año 2019 se aprobó la Directiva europea de derechos de autor en el mercado único digital. La nueva directiva es un importante paso para que el trabajo de los creadores europeos se vea reconocido, amparado y retribuido en los ya muy consolidados espacios digitales de explotación de contenidos. Por eso en esta primera edición de 2019, el Premio Adepi se ha concedido ex aequo al eurodiputado alemán Axel Voss, ponente de la Directiva, y a los grupos Socialistas y Demócratas, Popular, y Demócratas y Liberales del Parlamento Europeo, que la apoyaron en las distintas fases de su muy complicada tramitación.

Comentar