buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

El ministro de Cultura y Deporte entrega a Axel Voss el Premio Adepi 2019

José Guirao: “La gestión colectiva es imprescindible para proteger adecuadamente la propiedad intelectual”

Adepi presentó la campaña Somos gestión colectiva en un acto en los jardines del Museo Lázaro Galdiano que fue también escenario de la entrega del Premio Adepi 2019.

23 de septiembre de 2019

El Premio Adepi es un reconocimiento por parte de la gestión colectiva española a personas o instituciones que han destacado durante el último año por sus acciones en defensa de la propiedad intelectual. En esta primera edición se ha concedido a Axel Voss, ponente de la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital, y a los grupos Socialistas y Demócratas, Popular, y Demócratas y Liberales del Parlamento Europeo, que la apoyaron.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que hizo entrega del premio al eurodiputado alemán Axel Voss, aseguró: “La gestión colectiva es imprescindible para proteger adecuadamente la propiedad intelectual. La digitalización ha hecho más difícil la protección de la propiedad intelectual, porque ha creado gigantes a escala global que se han convertido hoy en los principales usuarios de contenidos creativos y que tienen un enorme poder de negociación e influencia y también, como hemos visto, de presión”.

“Nos preocupa que se menoscabe el trabajo justo y necesario que las entidades desarrollan, y desde el Ministerio de Cultura y Deporte trabajamos para revertir esa situación. La reforma de la LPI aprobada esta primavera persigue contribuir a mejorar el sistema de gestión colectiva y su credibilidad”, añadió el ministro.

Voss, que aseguró sentirse “entre amigos” y “muy honrado” por recibir este premio, recordó que a pesar de haber dado un gran paso adelante con la aprobación de la directiva será necesario “seguir batallando” contra las grandes plataformas digitales que explotan económicamente los contenidos culturales.

«Estas plataformas aprovechan que los jóvenes no entienden lo que es la propiedad intelectual, porque en internet se puede usar la propiedad intelectual de otros sin más, sin responsabilidades; pero los creadores tienen sus derechos y esos derechos hay que respetarlos», recordó el eurodiputado.

“Tenemos que seguir luchando por los derechos de autor, toda la industria creativa tiene que luchar unida contra las grandes plataformas digitales y apoyar públicamente a los políticos en esta lucha en defensa de sus derechos. Tenemos que explicar a la opinión pública qué es la propiedad intelectual”, señaló el político alemán.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, quien recogió el premio del grupo ALDE (actualmente Renovar Europa), aseguró que “la gestión colectiva es sin duda el mejor modelo posible y me comprometo a seguir trabajando para mejorarlo”.

Recogió el trofeo concedido al Grupo Popular Europeo la eurodiputada Isabel Benjumea, quien agradeció a sus compañeros en Bruselas “el gran trabajo realizado”, entre ellos el eurodiputado Luis de Grandes, uno de los principales impulsores de la tramitación y presente en el acto, y reiteró el compromiso del Partido Popular con la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Por último, Ibán García del Blanco, eurodiputado y secretario federal de Cultura del PSOE, señaló al recibir el trofeo del grupo Socialistas y Demócratas (S&D) que hay que felicitarse por la aprobación de la directiva pero conviene estar muy atentos porque sin duda se presentarán nuevos retos en el futuro: “Esta es una batalla que no ha terminado, la propiedad intelectual tiene poderosos enemigos que consideran que solo se ha perdido una batalla pero la guerra no ha terminado”.

SOMOS GESTIÓN COLECTIVA

El Premio Adepi es la primera de las muchas iniciativas y proyectos que las entidades de gestión van a desarrollar durante los próximos meses bajo el paraguas de la campaña Somos gestión colectiva, puesta en marcha por Adepi para difundir los valores de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual y la importante función social de las entidades de gestión.

“Qué mejor forma de reconocer y reivindicar a nuestros creadores que premiar a quienes facilitan su labor, con su compromiso profesional desde otros ámbitos como la política, la economía o el derecho, y hacen posible que sigan creando de forma justa y sostenible”, señala el presidente de Adepi, Antonio Fernández.

“Con la campaña deseamos transmitir a los ciudadanos por qué la gestión colectiva es tan importante para nuestra cultura: además de permitir a los creadores seguir creando, es también la herramienta imprescindible para que las entidades de gestión puedan seguir desarrollando su importantísima función social”, añade Fernández.

“Democrática, solidaria, eficiente, transparente y europea. Estos son los valores que definen a la gestión colectiva y en los que la campaña pondrá el foco como pilares de nuestra gestión”, concluye el presidente de Adepi.

SELLO INSTITUCIONAL

Adepi utilizará como eje de la campaña un sello institucional, obra del prestigioso diseñador Emilio Gil, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes,  que acompañará todas las comunicaciones y acciones.

La utilización de dicho sello, como distintivo de los valores de la gestión colectiva, se ofrecerá mediante la firma de un convenio a las entidades, organismos públicos y privados, empresas y organizaciones culturales y de todo tipo que deseen sumarse a la campaña. El Ministerio de Cultura y Deporte, con el que Adepi ha firmado un convenio específico de apoyo institucional, ha sido la primera institución en apoyar esta campaña.

Los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de dos artistas excepcionales, Elena Mikhailova al violín y Juan Zelada al piano, en una colaboración exclusiva para el evento.

Comentar