buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

El ministro inauguró Liber 2019

José Guirao: "La lectura es la puerta de acceso a la cultura"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, presentó este miércoles Liber 2019, organizada por Ifema y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Un gran escaparate, en su 37ª edición, de la actualidad y el futuro del sector del libro en español. «La lectura es la puerta de acceso a la cultura, y esta feria editorial es la cita perfecta para hacer balance de la situación actual, pero sobre todo para mirar al futuro», aseguró el ministro.

9 de octubre de 2019

«Todos los sectores y agentes se han visto obligados a una revisión profunda de las maneras de producir y difundir» aunque en el momento actual «las plataformas están dando con un modelo sostenible y el público está dispuesto a pagar cuando se le ponen facilidades», explicó Guirao.

«Unos índices de lectura alto son indicadores de que la sociedad en su conjunto es capaz de avanzar más e ir mas lejos. La importancia del sector, primera industria cultural del país, merece la apertura de un debate que acabe en un pacto consensuado por todos que vaya más allá de períodos de tiempo pequeños, que mire al porvenir y sobre todo que vaya más allá de un partido, de un gobierno y de una situación política concreta, porque así crearemos una sociedad más consciente, más crítica, más preparada», concluyó el ministro.

En el acto inaugural intervino también Miguel Barreros, presidente de la Federación de Gremio de Editores de España, quien destacó la importancia del editor por tratarse «de un oficio que participa activamente en la constitución de la vida cultural del país». Además, al igual que el ministro, ha recalcado la necesidad de crear un pacto país a largo plazo para «transformar a España en una potencia lectora» cumpliendo el reto de «situar a la lectura en una sociedad de economía de la atención donde el tiempo es escaso y la oferta donde emplearlo es muy amplia».

Proyección internacional
En esta labor promocional, la FGEE organiza varios programas enfocados a la internacionalización. Así sucede con el Programa de Compradores que, con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y de ICEX, atrae a más de 300 libreros, distribuidores y bilbliotecarios y compradores de libros españoles de más de 50 países. Otro ejemplo es el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), para bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores y responsables de organismos públicos, con capacidad de prescripción, decisión y compra. ICEX también colabora en la Misión de Bibliotecarios de EE.UU., junto a la Oficina Económica y Comercial de España en Miami.

Las jornadas, talleres y espacios para el «networking» destacan por su aplicación práctica, como en las mesas redondas como «De quien escribe a quien lee», en colaboración con la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte. Las jornadas intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil y las mesas para analizar las herramientas tecnológicas que ayudan a optimizar la venta de libros o la situación del español en el mundo complementan esta labor.

La digitalización y las nuevas tecnologías supondrán, además, encuentros en primera persona con las posibilidades de exponer los modelos de negocio más rentables en la distribución de contenidos a través de soportes digitales («ebooks» y audiolibros), las nuevas plataformas de suscripción o la adaptación a los nuevos canales de venta, la protección de la propiedad intelectual frente a la piratería del siglo XXI, etc.

Y como siempre, la celebración de la feria acogerá eventos como el estreno de la película «Intemperie», dirigida por Benito Zambrano y basada en el libro de Jesús Carrasco. En reconocimientos, está prevista la presentación del premio de Literatura de la Unión Europea y los premios LIBER (10 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano), que en esta edición han correspondido al programa «Crea Lectura» de La Sexta; la serie «Fariña» (mejor adaptación audiovisual); la Biblioteca Pública Municipal «Dr. Ricardo Conejo Ramilo» de Archidona, Málaga; la librería «Rafael Alberti»; el escritor Juan Villoro y el editor Mauricio Santos.

Liber es la primera muestra profesional en Europa dedicada al libro editado en las lenguas españolas, y una excepcional oportunidad para compra de derechos, de fondos editoriales, recomendaciones, etc. Un fiel reflejo de un sector como el español, cuyas editoriales cuentan con 209 filiales repartidas por el mundo y cuya cifra de facturación creció un 1,9 % con respecto a 2017 hasta los 2.363,90 millones de euros.

La feria está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX-España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid. Un punto de encuentro para editores, autores, agentes literarios, libreros y otros profesionales relacionados, una representación de más de 400 empresas de 17 países de todo el mundo (el emirato de Sharjah es el país invitado de honor, en coincidencia con su condición de Capital Mundial del Libro 2019 por la Unesco).

Comentar