buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Informe CISAC de recaudaciones mundiales 2019

Los ingresos del sector digital aumentan un 29%

Según el último Informe sobre las recaudaciones mundiales 2019 publicado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), los derechos recaudados a escala mundial para los creadores de los repertorios de música, audiovisual, artes visuales, dramático y literatura alcanzaron la cifra récord de 9.650 millones de euros en 2018.

15 de noviembre de 2019

Los ingresos generados por la explotación digital de obras aumentaron un 29% hasta alcanzar los 1.640 millones de euros gracias a la rápida expansión de los servicios de streaming de música y de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD). En los últimos cinco años, los derechos del sector digital casi se han triplicado y representan ahora el 17% de las recaudaciones mundiales, frente al 7,5% en 2014.

El aumento de estos ingresos en algunos de los grandes mercados, en particular Estados Unidos, Francia y Japón, constituye el principal motor del crecimiento mundial. Este crecimiento ha sido posible gracias a la firma de nuevos acuerdos de licencia y a la ampliación de los acuerdos existentes entre las sociedades y las plataformas digitales: desde las plataformas de contenidos específicos como Spotify a las redes sociales como Facebook y las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix y Amazon.

Las recaudaciones relativas al repertorio musical, que representan la mayor parte del total mundial, aumentaron un 1,8% hasta alcanzar los 8.500 millones de €, impulsadas por el incremento del 29,6% del sector digital y por el continuo aumento de los ingresos del streaming por suscripción.

Un crecimiento global de un 1% en 2018

Por quinto año consecutivo, el total de los derechos recaudados en 2018 para todos los repertorios ha registrado un crecimiento de un 0,9%. Desde 2014, las recaudaciones mundiales de las sociedades miembros de la CISAC han aumentado un 25,4%. El crecimiento de lo digital, junto con la resistencia de los dos otros tipos de usos principales (las categorías TV y radio y En vivo y ambiente), siguen compensando la disminución de los ingresos procedentes de los soportes físicos.

La categoría TV y radio, principal fuente de ingresos, registra un descenso de un 2,4% en 2018, mientras que los ingresos de la categoría En vivo y ambiente ascendieron un 0,5%. En conjunto, estas dos categorías han experimentado un crecimiento sustancial desde 2014, con un aumento de 653 millones de euros.

El Director General de la CISAC, Gadi Oron, declara: «Este informe nos ofrece muchos motivos para ser optimistas sobre nuestro sector. Los ingresos digitales han aumentado de forma extraordinaria. Estos casi se han triplicado en cinco años y tienen aún un enorme potencial de crecimiento. Esta categoría se está convirtiendo en la primera fuente de ingresos de los creadores en un número de países cada vez mayor, lo que es un signo muy positivo. En un entorno donde las fuentes ingresos están cada vez más fragmentadas, el papel que desempeñan las sociedades de autores para generar valor monetario para millones de creadores nunca ha sido tan vital».

Lo digital revela su potencial de crecimiento

El Informe también muestra otros signos evidentes de esta transición a la tecnología digital. Asia-Pacífico es un líder en este ámbito: la parte de lo digital (26,3%) duplica a la de Europa (13,3%). Por otro lado, Australasia, Suecia, Corea del Sur, México y China forman parte de un grupo creciente de «campeones de lo digital», donde estos ingresos son ahora la principal fuente de las recaudaciones.

No obstante, el informe también destaca la necesidad de modificar la legislación para garantizar una remuneración equitativa para los creadores y llama a los gobiernos a seguir el ejemplo histórico de la UE, que adoptó su Directiva sobre derechos de autor en abril de 2019.

Jean-Michel Jarre, Presidente de la CISAC, afirma: «Lo digital es nuestro futuro y los ingresos que genera para los creadores están aumentando rápidamente, pero lo digital también tiene su lado oscuro a causa de una falla fundamental del entorno jurídico que sigue restando valor a los creadores y a sus obras. Por eso la Directiva europea sobre derechos de autor es tan importante para los creadores de todo el mundo. Esta directiva ha enviado una señal positiva extraordinaria al resto del planeta y establece un equilibrio más justo entre los creadores y los gigantes de Internet».

Puedes consultar o descargar (PDF) las principales conclusiones del informe aquí.

Puedes consultar o descargar (PDF) el informe completo aquí.

Comentar