buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

Primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso

Rodríguez Uribes: "Es obligación del Gobierno ofrecer seguridad jurídica a los titulares de derechos de propiedad intelectual"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, compareció este miércoles ante la Comisión de Cultura y desgranó los objetivos generales para esta legislatura, entre ellos completar el desarrollo y aprobación del Estatuto del Artista, regular mejor y favorecer el mecenazgo en colaboración con otros ministerios como el de Hacienda, una nueva ley del cine y afianzar y profundizar en la perspectiva de género. Asimismo detalló los planes para la propiedad intelectual, con un compromiso de partida: «Es obligación del Gobierno ofrecer seguridad jurídica en este terreno, fértil y lleno de oportunidades».

26 de febrero de 2020

«Los derechos de propiedad intelectual -aseguró Rodriguez Uribes- han pasado a desempeñar un papel fundamental en el diseño de las políticas culturales, dentro y fuera de España. Hoy constituyen un pilar básico de las industrias culturales y creativas, son una herramienta clave para proteger la creatividad, fomentar la innovación y desarrollar la economía del conocimiento, donde nuestro país tiene un enorme potencial.

Es obligación del Gobierno ofrecer seguridad jurídica en este terreno, fértil y lleno de oportunidades. Por eso seguiremos vigilantes para que desde todos los ámbitos se actúe limpiamente, con respeto a las reglas, a la ley, a la deontología profesional y a las buenas prácticas […].

Nos proponemos asimismo crear la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, sobre la que este ministerio ya está trabajando y que dará cumplida cuenta a los acuerdos de gobierno con Unidas Podemos y a los acuerdos de investidura. Incluso hemos procedido a cambiar la denominación de este centro directivo con la finalidad de incluir, y de subrayar, el término “propiedad intelectual”, en consonancia con el peso que la normativa y todos los aspectos relacionados con el ejercicio de los derechos de autor y los derechos conexos han cobrado en los últimos años.

Las industrias culturales y creativas son en efecto un sector estratégico para el desarrollo económico, la competitividad y el empleo, además de contribuir a la cohesión social y a la promoción de la diversidad cultural. Su contribución al PIB en España es de un 3,2 %, y al empleo del 3,1 %. Para apoyar a este sector resultan fundamentales las líneas de ayudas existentes, las ayudas de acción y promoción cultural y las ayudas a la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos».

Transposición de la Directiva de derechos de autor

«Por otra parte -prosiguió el ministro- la industria cultural del videojuego se considera estratégica para la economía digital en España, ya que cuenta con un gran potencial de crecimiento e innovación entre las industrias de contenidos digitales. Por ello crearemos una nueva línea de ayudas enfocadas con carácter exclusivo al desarrollo de videojuegos y de otros contenidos fruto de la creación digital.

En cuanto al sector de la propiedad intelectual, cuya importancia les acabo de subrayar, en el ministerio se van a continuar los trabajos, ya iniciados en 2019, para la transposición de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital. Su objetivo fundamental es mejorar el funcionamiento de la cadena de valor de las industrias creativas, acabando con los desequilibrios existentes en el mercado digital de la cultura y garantizando una situación justa y sostenible para los creadores cuyos contenidos se explotan en internet.

Este ministerio está plenamente comprometido en la lucha contra la piratería de los contenidos culturales. Para ello en esta nueva legislatura focalizaremos nuestros esfuerzos en continuar con el fortalecimiento de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ha conseguido durante el último ejercicio una reducción en los tiempos de tramitación de sus actuaciones gracias al compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte en el refuerzo de su dotación humana y material. Ello combinado con acciones educativas y de sensibilización ha logrado reducir sustancialmente el fenómeno de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en internet», conluyó el ministro.

A preguntas de Guillermo Díaz, portavoz de Cultura de Ciudadanos, el ministro aseguró: «La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual está funcionando gracias a la aportación de recursos humanos y técnicos: de 664 solicitudes, el 90 % de las webs requeridas han retirado los contenidos ilegales, y se ha reducido a menos de 90 días el período de tramitación».

La portavoz del PP, Sol Cruz, insistió en que “proteger los derechos de los creadores es indispensable para desarrollar una industria cultural fuerte” y en que «ello requiere una clara apuesta presupuestaria». El ministro recordó que es esencial aprobar los Presupuestos Generales: «En este ministerio estamos todavía con los presupuestos de cuando Cultura era solo una Secretaría de Estado».

Comentar