buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

La campaña difunde un repositorio de iniciativas de "administraciones públicas, empresas y entidades privadas y, especialmente, ciudadanos"

Cultura lanza #laculturaentucasa para fomentar el disfrute de contenidos culturales online

El Ministerio de Cultura y Deporte pone en marcha la campaña de difusión #laculturaentucasa para fomentar el disfrute online de contenidos culturales: visitas virtuales a exposiciones, teatro, cine, música, préstamo de libros y audiolibros son algunos de los recursos que, a través de diversos organismos, el ministerio ha puesto a disposición de todos los ciudadanos en internet.

18 de marzo de 2020

El Ministerio pretende con el uso y difusión de este hashtag poner en valor todas las iniciativas que existen gracias a la proactividad de todas las administraciones públicas, empresas y entidades privadas y, especialmente, de los ciudadanos.

Bajo este hashtag-lema, se anima a todo el mundo a disfrutar de la cultura, fomentando un hábito que el Departamento espera que perdure, incluso cuando se supere la fase de alarma sanitaria.

La cultura implica el disfrute y desarrollo de las personas y una alternativa de ocio positiva ante el cierre decretado de bibliotecas, teatros, cines, auditorios, museos, etc. Las iniciativas promovidas por el Ministerio son gratuitas y proponen una amplia variedad de lecturas, exposiciones, entrevistas a artistas, cine y audiovisuales, obras de teatro, documentos culturales y música, entre otros recursos.

Visitar las bibliotecas desde casa

Una de estas propuestas es eBiblio, el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y publicaciones periódicas a través de Internet, ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas. Este servicio, coordinado e impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con los departamentos bibliotecarios de las comunidades autónomas, es accesible 24 horas al día y permite la lectura de todo tipo de obras, mediante móviles, tablets, ordenadores o libros digitales.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España (BNE) mantendrá abiertos, a través de su Web, los servicios digitales de que dispone: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Conoce a los artistas contemporáneos

Para los amantes de la fotografía, en la web La Voz de la Imagen se pueden conocer a diversos protagonistas de la historia de la fotografía española a través del testimonio de una generación de grandes fotógrafos que revelan la intrahistoria de su trabajo. Un espacio documental articulado sobre cada uno de los fotógrafos entrevistados por José Luis López Linares y Publio López Mondéjar, ilustrado con una selección de sus imágenes y las opiniones y recuerdos de las personas de su cercanía profesional, familiar y afectiva.

Si lo que se prefiere es hacer una aproximación a los creadores de arte contemporáneo, a través de Oral Memories se puede conocer a artistas emergentes y de media carrera, mediante entrevistas en formato audiovisual donde exponen en primera persona sus planteamientos estéticos-conceptuales, imágenes de sus proyectos más destacados e información complementaria. Esta plataforma online cuenta ya con un centenar de artistas y entrevistas publicadas.

Exposiciones y museos nacionales a un clic

Las visitas virtuales a las exposiciones de los museos nacionales son una demanda en alza y una oferta interesante cuando no se puede salir de casa. En ese sentido, las grandes instituciones culturales dependientes del Estado han puesto en marcha iniciativas entre las que destacan la visita virtual a la recientemente inaugurada exposición de Rembrandt y a la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; al Museo Nacional del Prado y a sus vídeos de redes sociales, con especial atención al público joven, en los que comenta los cuadros de su colección; los 170 vídeos del histórico expositivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el micrositio Repensar Guernica con imágenes de la obra imperceptibles a simple vista por el ojo humano gracias a la tecnología de fotografía ‘gigapixel’, documentos inéditos, comparación de técnicas fotográficas y una cronología interactiva; la visita virtual al Museo Nacional de Escultura de Valladolid; o a exposiciones de los archivos estatales a través de su web.

También el Museo Arqueológico Nacional permite una visita virtual, un recorrido por la exposición permanente en el que se puede acceder a toda la información del museo (audiovisuales, cartelas explicativas, ilustraciones, etc.) y que ofrece, además, diferentes recorridos temáticos y visitas virtuales a las exposiciones temporales, entre las que destaca El poder del pasado. 150 años de arqueología en España. Y uno se puede sorprender con la visita virtual que el Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece a conjuntos destacados de la colección, o una restauración virtual de piezas destacadas de la colección (una arqueta napolitana del siglo XVI).

En relación al arte y la creación contemporánea, el Ministerio ofrece a su vez un recorrido virtual por las exposiciones que desde 2015 se han programado en Tabacalera, mientras que a través su canal YouTube se puede acceder a 8 listas de distribución que recogen reportajes, seminarios, master class, documentales de las exposiciones y una gran cantidad de material audiovisual generado, que enriquece el contenido de las actividades organizadas en este espacio cultural ubicado en Madrid.

Clásicos restaurados por Filmoteca Española, en Vimeo

Filmoteca Española y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) se han unido para ofrecer de forma gratuita y online títulos recuperados o restaurados recientemente por Filmoteca Española, además de otros clásicos de cine español.

En el canal ‘Doré en casa’, a través de su cuenta de Vimeo, Filmoteca Española ofrecerá una película que será accesible a los espectadores durante tres días, hasta que se programe el siguiente título. No se trata, pues, de una plataforma de cine online a la carta, sino de convertir los hogares de los espectadores en una nueva pantalla del Cine Doré que, por las circunstancias actuales, obligan a tener las salas de proyección cerradas. En los próximos días, la plataforma Filmin también pondrá en marcha la colección ‘Filmoteca Española’, con títulos clásicos de su catálogo, en base a una colaboración de ambas entidades.

Teatro, danza y música en casa

Aunque el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) haya tenido que cerrar sus espacios escénicos a causa del coronavirus, el teatro, la danza y la música están a golpe de ratón desde la pantalla de casa gracias a los recursos disponibles online en su Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Música. En la página web del organismo (cdaem.mcu.es) se puede acceder a cientos de miles de datos y documentos (información escrita, fotos, vídeos, programas, carteles) sobre las artes escénicas y la música en España en el siglo XX.

La Teatroteca es la plataforma con más oferta cultural del INAEM para los que quieran seguir disfrutando del teatro, eso sí, a través de una pantalla. Cuenta con 1.595 títulos de teatro, circo y danza, una cifra que aumentará en mayo con 30 nuevas obras, muchas de ellas pertenecientes a la última temporada de las unidades artísticas del INAEM: Centro Dramático Nacional (CDN), Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Teatro de la Zarzuela, entre otros. Lo único que hay que hacer es registrarse para poder disfrutar de este servicio gratuito.

Y para disfrutar de la zarzuela en familia, el canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela da acceso a grabaciones de obras como ‘Tres sombreros de copa’, y a proyectos para acercar el género a la gente joven como el proyecto Zarza.

 

Contenidos culturales online

Puedes consultar o descargar (PDF) aquí el listado completo de recursos culturales que el Ministerio de Cultura pone a disposición de los ciudadanos, y que incluye:

Visitar las bibliotecas desde casa

eBiblio, el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y publicaciones periódicas a través de Internet.

Biblioteca Nacional de España (BNE) mantendrá abiertos, a través de su Web, los servicios digitales de que dispone: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico  recoge las digitalizaciones de 117.845 obras y un total de 6.400.467 de objetos digitales. Entre ellos, reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos) y forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas. La colección comprende fondos de todas las comunidades autónomas escritos en las distintas lenguas oficiales españolas

Hispana  es el portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana. Entre las colecciones que Hispana recolecta destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las comunidades autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del patrimonio bibliográfico español

Además, la Biblioteca Digital Hispánica, de la Biblioteca Nacional; Europeana; la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; la Biblioteca Virtual Mundial, de la UNESCO; y el Proyecto Gutenberg.

Conoce a los artistas contemporáneos

La Voz de la Imagen permiteconocer a diversos protagonistas de la historia de la fotografía española a través del testimonio de una generación de grandes fotógrafos que revelan la intrahistoria de su trabajo.

Oral Memories  da a conocer a artistas emergentes y de media carrera, mediante entrevistas en formato audiovisual donde exponen en primera persona sus planteamientos estéticos-conceptuales.

Exposiciones en museos y archivos nacionales

Visita virtual a la recientemente inaugurada exposición de Rembrandt y a la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, los 170 vídeos del histórico expositivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Repensar Guernica con imágenes de la obra imperceptibles a simple vista por el ojo humano gracias a la tecnología de fotografía ‘gigapixel’, documentos inéditos, comparación de técnicas fotográficas y una cronología interactiva;

La RV Altamira la cueva animada es una oportunidad de conocer la cueva de Altamira durante el Paleolítico. Una experiencia virtual que nos traslada al mismo momento en que se estaban pintando los famosos bisontes polícromos y, como si entráramos de puntillas en la escena, nos elegimos en testigos privilegiados de ese momento tan especial.

Visita virtual al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Exposiciones de los archivos estatales a través de su web.

Museo Arqueológico Nacional permite una visita virtual, un recorrido por la exposición permanente en el que se puede acceder a toda la información del museo, incluyendo audiovisuales, cartelas explicativas, ilustraciones…: El poder del pasado. 150 años de arqueología en España.

Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece a conjuntos destacados de la colección, o una restauración virtual de piezas destacadas de la colección: una arqueta napolitana del siglo XVI.

La sección de Recursos Multimedia de Nuestros Museos recoge visitas y recorridos virtuales, exposiciones virtuales, canales audiovisuales y aplicaciones móviles de los museos estatales.

Arte y la creación contemporánea

El Ministerio ofrece a su vez un recorrido virtual por las exposiciones que desde 2015 se han programado en Tabacalera, mientras que a través su canal en YouTube se puede acceder a ocho listas de distribución que recogen reportajes, seminarios, master class, documentales de las exposiciones.

Clásicos restaurados por Filmoteca Española

Filmoteca Española y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) se han unido para ofrecer de forma gratuita y online títulos recuperados o restaurados recientemente por Filmoteca Española, además de otros clásicos de cine español.

En el canal ‘Doré en casa’, a través de su cuenta de Vimeo, Filmoteca Española ofrecerá una película que serán accesible a los espectadores durante tres días, hasta que se programe el siguiente título.

En los próximos días, la plataforma Filmin también pondrá en marcha la colección ‘Filmoteca Española’, con títulos clásicos de su catálogo, por una colaboración de ambas entidades.

Teatro, danza y música en casa

Aunque el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) haya tenido que cerrar sus espacios escénicos a causa del coronavirus, el teatro, la danza y la música están disponibles online en su Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Música cdaem.mcu.es, donde se puede acceder a cientos de miles de datos y material gráfico sobre las artes escénicas y la música en España en el siglo XX.

La Teatroteca es la plataforma con más oferta cultural del INAEM para los que quieran seguir disfrutando del teatro. Cuenta con 1.595 títulos de teatro, circo y danza, una cifra que aumentará en mayo con 30 nuevas obras, muchas de ellas pertenecientes a la última temporada de las unidades artísticas del INAEM: Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de la Zarzuela, entre otros.

Y para disfrutar de la zarzuela en familia, el canal en YouTube del Teatro de la Zarzuela da acceso a grabaciones de obras como ‘Tres sombreros de copa’, y a proyectos para acercar el género a la gente joven como el proyecto Zarza.

Para los que además de ocio quieren formación

El Museo Nacional del Prado y Telefónica han lanzado una nueva edición de los cursos online masivos y gratuitos dedicados a Velázquez y al Bosco, en los que se analizan las trayectorias profesionales de dos grandes maestros de la pintura mundial con contenidos exclusivos del Prado. Estos cursos suponen un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación.

En el caso del Thyssen, también se puede acceder a vídeos temáticos, publicaciones online y muchas actividades educativas. También el área de educación de este museo, EducaThyssen, tiene una enorme oferta de recursos y contenidos digitales.

El Museo Arqueológico Nacional ofrece a docentes y escolares una multiplataforma educativa pensada para que las colecciones del Museo puedan utilizarse como herramientas de aprendizaje dentro de la programación escolar.

De forma más especializada, el catálogo web del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España permite consultar en línea más de 14.000 proyectos de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio cultural español, así como las fotografías y planos que los acompañan. Los proyectos más antiguos datan de la década de 1940. Además, la Fototeca de este organismo, con más de 700.000 documentos fotográficos desde la década de 1860 hasta la actualidad, refleja las transformaciones de nuestro Patrimonio Cultural desde los inicios de la fotografía.

Y, para los que disfruten con el estudio de la música, se ha creado una nueva edición del Mapa del patrimonio musical en España, un directorio que ayuda a localizar fondos y documentos musicales.

Comentar