buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

La industria de la música grabada podría perder hasta ochenta millones de euros

"La particularidad del sector cultural aconseja que se tomen medidas específicas"

En declaraciones grabadas por Europa Press, el presidente de Agedi y Promusicae, Antonio Guisasola, analiza cómo ha afectado ya y seguirá afectando a medio plazo al mercado musical la crisis causada por la pandemia de coronavirus. Guisasola explica que si el cierre de establecimientos y la paralización de la actividad dura solamente dos meses la industria de la música grabada perderá unos cuarenta millones de euros, a los que podrían sumarse otros cuarenta si la economía española entra en recesión y cambian los hábitos de consumo. «Necesitaremos también ayuda, como todos los sectores que se van a ver afectados por el parón económico, en forma de planes del Gobierno, de campañas de promoción, de ayudas, de créditos blandos, de subvenciones directas al mercado, etc.», señala.

31 de marzo de 2020

 

«Evidentemente la crisis afecta de una manera muy importante al mundo de la música, no solo a la música en vivo sino también a la música grabada, porque la venta física en tiendas desaparece ya que están cerradas y tampoco hay utilización de la música de forma secundaria en establecimientos abiertos al público, lo que genera derechos para los creadores, con lo cual toda esa parte de ingresos desaparece, y esto afecta a producciones en marcha, se tienen que ralentizar trabajos de lanzamiento y de promoción. Se ha producido un parón generalizado de nuestra actividad con unas perspectivas de recuperación complicadas, como para muchos otros sectores».

«Las crisis nunca llegan en buen momento. En este momento se estaban preparando muchísimos trabajos y acabando discos que iban a lanzarse en los meses previos al verano, con lo cual se va a perder buena parte de la inversión realizada en anticipo de royalties, grabación, fabricación, diseño de campañas de marketing, etc. porque se va a producir un parón en los lanzamientos, que no van a llevarse a cabo, con lo cual el gasto se va a producir mientras que la recuperación de la inversión va a tardar unos cuantos meses, ello unido a que a la vuelta a la normalidad habrá una acumulación de todas las novedades que no han podido sacarse en estos meses, que se sacarán casi simultáneamente y evidentemente la capacidad de atención del público será más reducida».

«Las pérdidas estimadas van a variar mucho en función de lo que dure el estado de alarma y sobre todo la recuperación económica. Contando con que el cierre de establecimientos y la paralización de la actividad dure solamente dos meses estimamos que se perderán para la industria de la música grabada unos cuarenta millones de euros, solamente en lo que deja de venderse y lo que deja de recaudarse por la comunicación pública en establecimientos abiertos al público y demás. Si a ello le unimos que la economía española sufra un revés, una recesión, y los hábitos de consumo se ralenticen, nos podemos encontrar con que se perderían otros cuarenta millones de euros adicionales, en forma de lucro cesante. Hay que tener en cuenta que nuestra industria estaba creciendo a doble dígito durante los últimos años y evidentemente un parón de este tipo va a tener consecuencias».

«El mundo de la música es un mundo muy interconectado que enseguida tuvo conocimiento de lo que ocurría en otros países y tomó medidas para reaccionar. Es verdad que el comportamiento ha sido ejemplar, el sector cultural es particularmente solidario, deseoso de compartir su situación con el resto de colectivos afectados, y de ahí que hayan proliferado las muestras de apoyo gratuito, desde conciertos en casa a plataformas que abren sus contenidos y demás. Esta es una situación excepcional, en la que el mundo de la cultura ha arrimado el hombro, y lo que necesitamos es que instituciones y administraciones públicas arrimen también el hombro y nos ayuden a recuperar la pérdida de estos meses».

«Después de unos años muy duros el sector de la música se estaba recuperando, llevábamos cinco años seguidos encadenando crecimiento, y como al conjunto de la sociedad española todo esto viene muy mal. En nuestro caso llueve sobre mojado porque se trata de un sector que había perdido un 80 % de su tamaño durante los años de la crisis, que estaba empezando a recuperar su actividad, y ahora este nuevo parón económico y la afectación directa en el consumo de música, que van a tener consecuencias y nos van a volver a alejar de esa senda de crecimiento en la que habíamos empezado a entrar hace tan poco tiempo».

«Para paliar la situación que está por venir, por un lado hace falta que podamos seguir trabajando, que nuestras empresas sigan produciendo música, que los artistas sigan creando, y por nuestra parte vamos a hacer todo lo posible para que así ocurra. También necesitaremos ayuda, como todos los sectores que se van a ver afectados por el parón económico, en forma de planes del Gobierno, de campañas de promoción, de ayudas, de créditos blandos, de subvenciones directas al mercado, etc. Hay países que ya están tomando este tipo de medidas. En España se han tomado medidas generales pero creemos que la particularidad del sector cultural aconseja que se tomen medidas específicas que contribuyan a impulsarlo y a recuperar todo el terreno que se va a perder en este tiempo».

Comentar