buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Revista de prensa

El País, 25 de abril
Peio H. Riaño

"El dinero ICO no llega a la cultura"

«Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que son conscientes de este problema pero no tienen aún ninguna medida concreta, aunque trabajan “en habilitar las mejores fórmulas para que la liquidez llegue al sector de la cultura”. Todo pasa por el Consejo de Ministros del próximo martes. El ministro José Manuel Rodríguez Uribes tiene sobre la mesa el proyecto que le presentó hace seis semanas la entidad financiera sin ánimo de lucro CREA SGR: una línea de crédito de 10 millones de euros, con la que se podría apoyar hasta 3.000 empresas culturales […]. “Las empresas necesitan liquidez con urgencia, en una semana vencen los alquileres y salarios de abril».

25 de abril de 2020

[…]

«Los bancos no conceden de manera instantánea el crédito, a pesar de que en un 80% es dinero público. Los departamentos de riesgos revisan la situación de una librería, una sala de conciertos, un teatro o una empresa de restauración del patrimonio y encuentran empresas que arrastran la herida de la anterior crisis financiera, que viven en el límite cada mes y son incapaces de ahorrar. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció al sector, en sus reuniones telemáticas el pasado viernes, “un mal endémico”. Ahora, la crisis sanitaria ha convertido estos lugares de reunión en espacios, no solo frágiles financieramente, sino de alto riesgo de contagio. Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos, sí ve una crisis de la cultura en la pandemia, porque “las artes vivas vamos a sufrir el peor escenario de la crisis sanitaria”. Hasta lograr una inmunidad colectiva, el futuro del sector queda suspendido».

[…]

«La patronal PIMEC, que representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos de Cataluña, ha denunciado malas prácticas de las entidades financieras con “subidas sin medida” de los tipos de interés y la refinanciación de antiguas deudas con los avales destinados a hacer frente a la crisis del coronavirus. Varios agentes culturales se lo advirtieron a la ministra de Hacienda y el ministro de Cultura en la reunión mencionada: necesitan una línea de créditos blandos, con intereses al 1,5% para hacer frente a los gastos. Las empresas culturales son insolventes a ojos de los bancos y en el mejor de los casos se los conceden al 3%, el doble de lo recomendado por el Gobierno».

[…]

«Borja de Benito, portavoz de la Federación de Cines de España (FECE), espera que el martes el ministro apruebe una línea de crédito ICO para la cultura “por el bien del sector”. Reclama una inyección de liquidez de urgencia. “El problema son los intereses. Necesitamos que el Ministerio de Cultura cree una línea ICO específica, porque es un sector muy frágil y vive al día. Necesitamos créditos blandos, muy blandos”, cuenta De Benito. El cálculo de costes y pérdidas de todas las salas de España es de 2,6 millones de euros al día y con unos gastos fijos mensuales de 13 millones de euros. Los alquileres de los cines no son baratos y con las taquillas cerradas corren el riesgo de cierre definitivo: “Un cine cerrado es un cine que no vuelve a abrir”, añade. No sabe cuánto más pueden resistir sin ingresos y sin liquidez, pero asegura que la reapertura no puede retrasarse más allá de mitad de junio».

[…]

Puedes leer el artículo completo aquí.

Comentar