buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Revista de prensa

La Vanguardia, 10 de junio

Cedro entrega los premios "Es de Libro"

Alumnos de ESO y Bachillerato de los centros educativos Colexio Plurilingüe San José-Josefinas (Ourense), IES La Laboral (Lardero, La Rioja), CEIPSO Juan Ramón Jiménez (Becerril de la Sierra, Madrid), IES Malilla (Valencia) e IES Las Musas (Madrid) se han alzado con los premios «Es de libro» de Cedro. Aunque este año debido al coronavirus ha habido una «reducción inevitable de participación» (han participado 132 centros), en palabras del presidente de Cedro Daniel Fernández, estos galardones se han entregado virtualmente a estos alumnos que han realizado sus trabajos «no solo desde la libertad de cátedra, sino también de pensamiento».

11 de junio de 2020

Los premios «Es de libro» premian el talento, la originalidad y el respeto por los derechos de autor en investigaciones y en su XIV edición han recaído, en la categoría de primer ciclo de ESO, en el trabajo de humanidades «Estudio de la relación entre la belleza y la proporción áurea», del Colexio Plurilingüe San José-Josefinas (Ourense), y en el trabajo de ciencias «Caracterización de los vinos con denominación de origen con el efecto Marangoni o lágrimas del vino», del Colexio Plurilingüe San José-Josefinas (Ourense).

Por su parte, en la categoría de segundo ciclo de ESO, los galardonados han sido el trabajo de humanidades «El mundo de las pseudociencias», del IES La Laboral (Lardero, La Rioja); y el trabajo de ciencias «¿Qué tiene el chocolate que mejora nuestra actividad cerebral?», del CEIPSO Juan Ramón Jiménez (Becerril de la Sierra, Madrid).

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio se ha premiado a el trabajo de humanidades «De creus cap a dins: una historia por descubrir», del IES Malilla (Valencia), y «La separación materna temprana», del IES Las Musas (Madrid).

Según ha contado en esta entrega de premios virtual el alumno Miguel García del Colexio Plurilingüe San José-Josefinas (Ourense), uno de los que han realizado el «Estudio de la relación entre la belleza y la proporción áurea», con este trabajo no solo han aprendido el «respeto a los derechos de autor», sino también a «caer y a remontar».

Asimismo, la alumna Lucía Hernando del IES La Laboral de Lardero (La Rioja) ha destacado que su meta «no era la de aprobar o subir nota, el objetivo principal era aprender a investigar y aprender los derechos de autor». «Investigar para nosotros es sinónimo de descubrir y aprender cosas nuevas», ha añadido.

El jurado de estos premios, que tienen como dotación una tableta y un cheque regalo de 60 euros para libros, ha estado formado por por el economista y académico Ramón Tamames; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado, y la escritora, académica y vicepresidenta de Cedro, Carme Riera.

Durante el acto, María José Gálvez, directora general del Libro y el Fomento de la Lectura, ha transmitido su «admiración» a los participantes en el premio y les ha trasladado también su «gratitud» a los docentes por su «vocación, su compromiso, por su tiempo».

«Vengo de una generación a la que nuestro padres y madres inculcaron la cultura del esfuerzo como único modo de mejorar, de ser más críticos. Ahora se dice que esa cultura del esfuerzo se está perdiendo, pero yo veo aquí lo contrario», ha manifestado.

Además del premio a los alumnos, Cedro también galardona a los profesores que se han implicado en estos trabajos con un cheque regalo de 100 euros para libros y una tableta digital. Asimismo, los centros escolares recibirán un cheque de 300 euros para la dotación de libros para su biblioteca.

Comentar