buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

En su XIV edición

Los ganadores de Es de libro reciben sus premios en una entrega virtual

Cedro entregó, el 10 de junio, los premios de su concurso nacional para jóvenes investigadores de Es de libro, en un acto que este año tuvo que celebrarse de forma virtual, debido a la situación provocada por el coronavirus. Alumnos de Ourense, La Rioja, Madrid y Valencia han sido los ganadores de la XIV edición. En este acto participaron, además de los alumnos galardonados, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez; el escritor y miembro del jurado, Juan Kruz Igerabide, y el presidente de Cedro, Daniel Fernández.

11 de junio de 2020
El presidente de Cedro afirmó, en esta entrega virtual, que el reconocimiento que se ha hecho a los alumnos ganadores, a sus profesores y a sus centros educativos está más justificado que nunca, debido a la situación que estamos viviendo. Además, Fernández recordó que con estos premios CEDRO «ha intentado favorecer desde el principio el trabajo colaborativo, la responsabilidad, el compromiso con la propiedad intelectual y los derechos de autor», además de «fomentar la autonomía, el espíritu crítico y la libertad de pensamiento de los propios alumnos y de sus profesores».Por su parte, el escritor Juan Kruz felicitó a los ganadores y participantes por su «dedicación, buen hacer y valentía ante las dificultades que hemos tenido últimamente».El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid también dio la enhorabuena a los ganadores de este año, no solo por haber conseguido estos premios, sino por el «evidente amor por el conocimiento y por el pensamiento» de cada uno de ellos.

Asimismo, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura destacó «la tenacidad, la pasión y la curiosidad» de los estudiantes, y aseguró que gracias a esta iniciativa «se están creando ya futuros investigadores».

Finalmente, el secretario de Estado de Educación también felicitó a todos los ganadores y participantes de esta edición, y recordó que estos premios tienen un sentido que es digno de destacar: «el cultivo de la ciencia y de la investigación».

Este año, el certamen ha premiado:

En la categoría de primer ciclo de ESO:

– El trabajo de humanidades Estudio de la relación entre la belleza y la proporción áurea, del Colexio Plurilingüe San José-Josefinas (Ourense).

– El trabajo de ciencias Caracterización de los vinos con denominación de origen con el efecto Marangoni o lágrimas del vino, del Colexio Plurilingüe San José-Josefinas (Ourense).

En la categoría de segundo ciclo de ESO:

– El trabajo de humanidades El mundo de las pseudociencias, del IES La Laboral (Lardero, La Rioja).

– El trabajo de ciencias ¿Qué tiene el chocolate que mejora nuestra actividad cerebral?, del CEIPSO Juan Ramón Jiménez (Becerril de la Sierra, Madrid).

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio:

– El trabajo de humanidades De creus cap a dins: una historia por descubrir, del IES Malilla (Valencia).

– El trabajo de ciencias La separación materna temprana, del IES Las Musas (Madrid).

Investigaciones

Los trabajos escolares debían realizarse en equipo -entre dos y cuatro alumnos- y estar coordinados por un profesor. Las investigaciones podían basarse en cualquier temática que despertara el interés de los alumnos y se podían presentar en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Además, se tenían que realizar en formato digital mediante una web, un blog o una plataforma de publicación en línea.

Premios

Los estudiantes recibieron un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros en las librerías asociadas a CEGAL y una tableta digital.

Los profesores, por su parte, recibieron un cheque regalo de 100 euros para libros y una tableta digital y, finalmente, sus centros escolares, un cheque de 300 euros para la dotación de libros para su biblioteca. Además, todos ellos fueron obsequiados con un diploma.

La comunidad de Es de libro: 38.000 alumnos y profesores

Desde que Es de libro se puso en marcha en el curso 2006-2007, han participado en esta iniciativa más de 38.600 alumnos y profesores y se han presentado más de 5.200 investigaciones. 

Este programa acompaña a la comunidad educativa en sus procesos de alfabetización en la gestión de la información dentro del aula y la aplicación de la tecnológica en los procesos de aprendizaje y reconoce el esfuerzo de los alumnos que aprenden a investigar sin «copiar y pegar».

Comentar