buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Noticias

El ministro compareció ante la Comisión de Cultura del Senado

Rodríguez Uribes: "Las entidades de gestión de derechos son un instrumento clave"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, compareció el 11 de junio a petición propia ante la Comisión de Cultura del Senado para informar sobre las líneas generales de la política del ministerio. «Proteger la propiedad intelectual es proteger a nuestros creadores y asegurar su sustento vital; es garantizar que puedan seguir creando obras que nos emocionan y transforman como individuos y como sociedad. Los derechos de propiedad intelectual no son solo una herramienta clave para proteger la creatividad, sino que fomentan la innovación y desarrollan la economía del conocimiento, donde nuestro país tiene un gran potencial», ha destacado el ministro.

12 de junio de 2020

«Señorías, durante estos duros meses de confinamiento hemos comprobado la importancia de la cultura en nuestras vidas. Hemos consumido más películas, más libros digitales, más música y más teatro en streaming que nunca, más que nunca, pero no siempre se ha hecho de una manera legal. La gestión de derechos de autor supone un 0,8 % del PIB y constituye uno de los pilares de nuestra industria cultural y de la actividad de nuestros artistas. Proteger la propiedad intelectual es proteger a nuestros creadores y asegurar su sustento vital; es garantizar que puedan seguir creando obras que nos emocionan y transforman como individuos y como sociedad.

Los derechos de propiedad intelectual no son solo una herramienta clave para proteger la creatividad, sino que fomentan la innovación y desarrollan la economía del conocimiento, donde nuestro país tiene un gran potencial. La defensa de los derechos de autor ya tenía un papel destacado en nuestro programa de legislatura. Es nuestra obligación ofrecer seguridad jurídica en este terreno, pero también diseñar la mejor arquitectura institucional posible y dotarla de recursos adecuados que favorezcan una gestión más ágil. Por ello, vamos a proceder a crear la Oficina nacional de propiedad intelectual, en la que ya está trabajando este ministerio y que da cuenta de los acuerdos de Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos.

Asimismo, continuaremos trabajando en la transposición de la Directiva del mercado único digital. Queremos mejorar el funcionamiento de la cadena de valor de las industrias creativas, acabar con los desequilibrios existentes en el mercado digital de la cultura y, en definitiva, garantizar una situación justa y sostenible para los creadores cuyos contenidos se explotan en internet. En esta misma línea de acción, redoblaremos esfuerzos en la lucha contra la piratería. En esta nueva legislatura continuaremos reforzando la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ha conjugado acciones de carácter preventivo, con una reducción importante en los tiempos de tramitación.

Como se ha podido comprobar en este difícil trance, las entidades de gestión de derechos también son un instrumento clave para proteger a nuestros artistas.

De ahí que, mediante el Real Decreto Ley 17/2020, hayamos impulsado la función social de las entidades de gestión, aumentando el porcentaje que pueden destinar a acción asistencial. En total, esta medida ha posibilitado que se habiliten unos 30 millones de euros, que es la suma del importe destinado a funciones sociales en 2019, 22,5 millones de euros, más el incremento que se espera durante la vigencia de esta disposición adicional que hemos aprobado, otros 6,7 millones de euros. Una vez más, señorías, rescatar personas, no dejar a nadie atrás, desde todos los ámbitos, directamente o ayudando a quien también puede hacerlo».

Puedes leer la intervención completa aquí.

Comentar