buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Miscelánea

El presidente de Cedro compareció ante la Comisión para la reconstrucción

Daniel Fernández: "La defensa de la cultura es inversión, no gasto"

El presidente de Cedro, Daniel Fernández, compareció este lunes en la Comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados. «Casi nadie entiende que la cultura no solo es gasto, subvención, frivolidad, dispendio… sino que es, sobre todo, inversión. Numerosos estudios nos demuestran que en Europa el dinero público o privado dedicado a la cultura tiene un retorno económico importantísimo, y no hemos sabido en Europa tratar a la cultura como el sector económico e industrial fundamental que es. […] Necesitamos establecer una cultura europea, y me parece que España debería ejercer un liderazgo absoluto», aseguró Fernández.

16 de junio de 2020

«Necesitamos política de Estado y Pacto de Estado para la cultura, y necesitamos pactos entre estados que defiendan la multiculturalidad, la creación de los jóvenes, evidentemente mayor presencia de la mujer… sobre todo porque, insisto, la defensa de la cultura es inversión, no es gasto», añadió el presidente de Cedro.

Fernández detalló las medidas adoptadas por la entidad para ayudar a los autores y editores en situación de dificultad a causa de la pandemia de coronavirus: «Hemos creado un fondo de 500.000 euros con fondos propios, y además hemos adelantado el reparto a autores y editores de los derechos de 2019 que había que repartir en 2020, con lo cual inyectamos once millones de euros».

La gestión colectiva, un modelo europeo

«Eso justifica por sí solo -añadió- el modelo europeo de gestión de la propiedad intelectual, basado precisamente en las entidades de gestión colectiva de derechos. […] Ese modelo hay que defenderlo con su transparencia y transversalidad imprescindible y necesaria».

También recordó el presidente de Cedro que España deberá transponer en breve la Directiva europea de derechos de autor en el mercado único digital, para lo que solicitó a los diputados de todos los partidos el mismo consenso en materia cultural mostrado durante los últimos años en Europa.

Fernández señaló la necesidad de impulsar la construcción de una cultura europea, que reconozca las nacionales, y afirmó que «España podría ejercer un liderazgo absoluto» en este proceso, puesto que es el único país que tiene «experiencia transnacional en el traspaso y modificación de su cultura».

El presidente de Cedro recordó asimismo a los diputados presentes que una de las mejores medidas que se pueden adoptar para superar esta crisis es el cumplimiento de las leyes y sugirió que una de ellas debería ser que «la administración pública obtenga las licencias de derechos de autor necesarias».

También reclamó nuevamente la plena compatibilidad de la pensión con sus derechos de propiedad intelectual.

Comentar