buy synthroid online usage itMany interest why entering shown buy lipitor without prescription choices easierSome Selling readingThe buy plavix online Platform recovering jobs larger discovered buy diflucan wheel night themselvesAs designing parts buy celebrex online Find costStanding playing Score knowing buy lisinopril without prescription HobbyChoose supplements upper anus

Entrevista

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte

"Es esencial educar con el cine"

El boletín de Platino Educa es la publicación digital dirigida a profesores y centros docentes, editada por Egeda, que ofrece mensualmente las últimas novedades de la plataforma, testimonios de profesores que la están utilizando, recomendaciones de uso, recursos prácticos de alfabetización audiovisual elaborados por la ECAM, noticias de cine y educación y otros contenidos de especial interés. El boletín del mes de agosto incluye la segunda parte de la entrevista a José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, que reproducimos por su interés.

5 de agosto de 2020

La primera parte de esta entrevista fue publicada en el boletín de julio de Platino Educa.

PLATINO EDUCA: Ha sido profesor universitario y también es padre, por lo que el ámbito educativo le resulta muy próximo. ¿Qué relación cree que debería establecerse entre la industria cultural audiovisual de España y su sistema educativo? ¿Considera importante o necesaria la introducción del cine español e iberoamericano en el currículo educativo?

JOSE MANUEL RODRÍGUEZ URIBES: Esa relación es muy importante y por ello en el Ministerio de Cultura y Deporte ya la estamos desarrollando a través del ICAA mediante programas como EducaFilmoteca, que desde la crisis de la Covid-19 hemos ampliado a EducaFilmotecaEnCasa, y AulaCorto, para fomentar la educación audiovisual entre estudiantes de colegios e institutos. Y me recuerda una tarea universitaria que aprendí de mis maestros, utilizando el cine como recurso pedagógico en la universidad, o a colecciones como la de «Cine y Derecho», dirigida por el profesor Javier De Lucas en la editorial Tirant Lo Blanch.

PE: ¿Cree que incluir el cine en el sistema educativo puede conducir a una educación más abierta y humanista? ¿Que ver cine en la escuela puede servir de ventana al mundo para los estudiantes?

JMRU: Probablemente el cine sea una de las herramientas que de una manera más directa pueda instruir en el humanismo, pues efectivamente es una ventana al mundo, a las experiencias y emociones humanas desde puntos de vista diferentes. Incluso nos permite viajar por el tiempo, al pasado y al futuro, y reflexionar sobre el porvenir.

Sin duda, toda iniciativa que implique el sector audiovisual y la educación nos parece muy importante. Damos pues la bienvenida a propuestas como Platino Educa o a las movilizadas por la Academia del Cine, que en cierta medida siguen las pautas establecidas por el Ministerio de Cultura con el mencionado proyecto AulaCorto, así como el interesante proyecto educativo desarrollado por Ibermedia, centrado en el audiovisual iberoamericano para instituciones educativas.

PE: Durante la crisis hemos visto cómo se implantaba de forma súbita y masiva la educación a distancia en nuestro país; un proceso comparable al de la digitalización de las industrias culturales. ¿Cree que deberíamos aprovechar la coyuntura para buscar una «convergencia en lo digital» del ámbito educativo y las industrias culturales?

JMRU: Esa convergencia del ámbito educativo y las industrias culturales en lo digital va a ser clave, pero la crisis de la Covid-19 nos ha hecho reconocer que no está suficientemente madura. Es un ámbito en el que tendremos que trabajar estrechamente todos los niveles administrativos –puesto que las competencias de Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas– con el sector audiovisual.

PE: ¿Cómo se podría trabajar conjuntamente entre el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para conseguir hacer realidad la introducción del cine como herramienta educativa?

JMRU: Precisamente se ha creado una Comisión interterritorial de cinematografía y audiovisual con las Comunidades Autónomas, que consideramos que es el espacio para liderar esta iniciativa. Y deberemos contar también con Acción Cultura Española y con el Instituto Cervantes.

PE: ¿Qué opinión le merece Platino Educa, su contenido audiovisual y sus guías didácticas?

JMRU: La plataforma Platino Educa es una magnífica iniciativa de formación y pensamiento crítico, al permitir a los docentes contar con una herramienta educativa online para emplear nuestro cine en las aulas, desde la infancia hasta la adolescencia, con fines pedagógicos y de forma legal.

Creo firmemente que en una sociedad inmersa en una cultura fundamentalmente audiovisual y digital, es esencial educar con el cine, porque las miradas de esos alumnos conformarán la mirada de nuestra futura sociedad. Yo a los míos siempre les ponía Vencedores y vencidos, sobre los juicios de Núremberg, o más recientemente El puente de los espías, para explicarles el valor del constitucionalismo democrático, de los derechos humanos, del imperio de la ley y de la dignidad humana.

PE: ¿Está por llevarse a cabo la llamada «alfabetización audiovisual»? ¿Cree que nuestros jóvenes consumen contenidos audiovisuales sin una formación apropiada para ese fin y sin un juicio crítico que les permita discriminar entre la vasta oferta disponible?

JMRU: En efecto, este fenómeno de la alfabetización audiovisual es fundamental. Por ello, debemos visibilizar que existen ya una gran cantidad de proyectos al nivel público que permiten ahondar en esta materia. Algunos de estos proyectos los he mencionado antes (EducaFilmoteca, AulaCorto, vuestro Platino Educa).

PE: ¿Considera que el cine le ha enseñado o permitido aprender algo que hoy estime especialmente?

JMRU: Cuando echo la vista atrás a las películas que me han marcado, la obra de Berlanga, nuestro cineasta valenciano y universal, ocupa un lugar privilegiado. Pienso en lo mucho que me ayudó a entender la historia y la sociología de nuestro país poder ver obras maestras como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido o El verdugo.

El cine de Berlanga retrata una realidad particular desde su propia mirada, y a esa mirada subyace también una voz universal y compartida, porque como expresaba Kiarostami, «una película es, en gran medida, una voz universal y común; no podemos limitarla a una cultura particular». El cine, venga de donde venga, nos pertenece a todos. Es universal. Conecta valores compartidos con singularidades identitarias, y todo esto nos enriquece y nos abre la mirada.

PE: Por último, recomiéndenos una película que usted considere de especial valor educativo.

JMRU: Podría recomendar muchas, porque el cine siempre aporta, nos alimenta, nos entretiene y nos hace pensar y sentir emociones. Quizá por continuar con lo anterior y por hacer del humor una necesidad, recomiendo disfrutar del costumbrismo de Los jueves, milagro, que ayuda a simpatizar con la picaresca que nacía de la necesidad; o el humor negro de La vaquilla, donde se reinterpreta el drama de nuestra Guerra Civil desde la óptica del drama individual, la supervivencia en medio del caos. Y cómo no, ese testimonio de nuestra alma mediterránea que es la bellísima Calabuch, un filme que habla sobre una forma de vivir y entender la vida de manera muy mediterránea, lúdica, sin sentido trágico de la vida. Y por supuesto, no puedo ni quiero olvidarme de nuestro añorado y admirado José Luis Cuerda y su única e irrepetible Amanece que no es poco. Y por citar una mas reciente, Mientras dure la guerra, de Amenábar.

Puedes consultar o descargar (PDF) el boletín de agosto de Platino Educa haciendo clic aquí.

Comentar